martes, 26 de marzo de 2013

En familia


Así hemos estado este pasado fin de semana en Mugarri. El sábado en soledad. En una paz y tranquilidad que nos permitió terminar con la última de las creaciones: Mirari. Gracias a Martín que nos pasó chapas inox, que impedirán que la corriente galvánica dé al traste con esta auténtica joya. Limpia e impoluta como la patena, un rutón terrorífico que os aconsejo encarecidamente y que está esperando valientes. No os cuento nada, para no aguaros el "avista", pero que sepáis que es magnífica.
A media tarde, llegó la tropa de Arrasate, a la que no veíamos desde casi el inicio del otoño; pero con los que seguimos compartiendo filosofía y motivación. Da igual lo que tardemos en vernos, el lenguaje, el idioma, las formas nos hacen entendernos. Por cierto, felices pasiones turcas.
El domingo el pie de vía parecía un guateque. Viejas caras conocidas. Otras nuevas a las que ponemos nombre, aunque ya nos pueden perdonar si nos equivocamos, somos ya un poco duros de mollera y la retención de identidades, a veces, se nos hace fugaz.
De los rostros conocidos, pues los de siempre. Impenitentes al desaliento, motivación al 200%, sin abandonar el ánimo de lucha inquebrantable, unos desde abajo, otros desde la vertical... Se nos antojó genial la jornada, compartiendo con unos y otros. Descubriendo que, es más lo que nos une, que lo que nos separa. Y es que tanto los "mayores"  como los "jóvenes", descubrimos que la vertical es el leiv motiv de nuestras vidas.
  
Y mientras unos intentábamos escalar lo que podíamos; el dedo del pie roto y diez días sin poder entrenar, ni hacer nada, nos dejan un pelín "tocados". Otros se lo pasan en grande intentando desentrañar misterios. Hubo quien vino con ideas muy precisas. "Hoy ejecuto" pero se tuvieron que ir por donde vinieron, "habrá de ser al próximo pegue". Aquí no se regala nada y la roca nos pone en nuestro sitio. 
En las siguientes imágenes, el maestro Mulas "catando"  El manager, con Seriedad al fondo. 
"Dios que largooooooo el pasoooooooo", decía el sheriff. Ja, que me lo digan a mí. Desde mi metro y medio todo se ve muuuuucho más lejos.
 El Manager supervisa si homologa la ascensión.
Fantástico día en familia, que tendremos que repetir, aunque ahora y dadas las fechas, muchos emigrarán a cálidas tierras sin lluvia. Entre tanto nosotros, no os preocupeis, que os cuidamos el fuerte, hasta vuestro regreso. Felices viajes y encadenes. A la vuelta nos vemos, que disfruteis de la Semana Santa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

No coment

Eramos pocos... yo
Y parió la abuela... P
Pues eso, fracturas en quinto dedo pie derecho y quinto dedo mano derecha.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Master of Stone

Ultimamente nuestros caminos discurren paralelos, pero no al mismo ritmo. Cuando una está motivada por escalar y no ve más allá de líneas más o menos verticales y la memoria ram sólo le da para memorizar pasos, secuencias y bloques, el otro se lesiona y le obligan a parar, en su caso, 30 meses. Y ahora que renace de sus cenizas, cual ave fénix, ((((que recurrente visión)))), la otra por motivos extraordinarios ha de hacer un parón transitorio. Aún así me apropiaré de sus éxitos, porque como coaching y animadora, parte de ellos son míos.
Todo esto viene a que, P hizo, el domingo, la primera de El manager. Una de las últimas rutas equipadas por él, en Mugarri. A falta de repeticiones, que no de probaturas, se plantea como 7c. Tras dos años y medio sin escalar, desde el 17 de octubre de 2010, resurge Mister Albatros y con él volvemos a estar en la cresta de la ola de la motivación. !!!Qué alegría!!!!.
La verdad es que el fin de semana se vislumbraba estupendo, con el anuncio de una meteo excepcional, que se cumple y nos insufla de ganas y energía. Regresamos a Mugarri y allí nos encontramos con viejos amigos, con los que antaño compartimos algún que otro éxito, muchos otros fracasos y sobre todo muchas risas y vivencias.
Como el sector estaba de bote en bote, tras calentar motores nos decantamos por El manager, una vía que bauticé con ese nombre en honor a P, pues aunque en los últimos tiempos él no escalase, siempre me buscaba, aunque fuera en teoría, la fórmula más óptima para encadenar una línea o hilvanar los pasos de una secuencia.
El elorriarra le vió color, mucho color. La falta de confianza en su operada muñeca le impidió encadenarla. Pero yo sabía que podía hacerlo. Confiaba plenamente en su saber hacer sobre este espolón fantástico de pasos largos, con alguna que otra "pequeña" alternativa para los "enanos", con siete cintas "resistentes" y seis más, gloriosas donde las haya y donde te reencuentras contigo mismo.
Yo la escalé como pude, pero  sobre todo gracias a Iban I. que me prestó su recién comprados lace up de five ten. El jueves me rompí el dedo meñique del pie. Se me puso tan negro, que pensé que me  lo tendrían que amputar. La cosa no ha ido a mayores, pero lo de escalar con mis "minimininos" era misión imposible. Iban se apiadó de mí y pude "hacer algo", que no es poco, debido a los motivos extraordinarios que me embargan.
La cuestión es que el sábado cerramos el sector y el domingo lo abríamos. A las nueve y media de la mañana estábamos allí. La invitación a comer en casa de la matriarca obligaba y a pesar de las "konguiciones" como decía nuestro amigo Iñaki, sólo podíamos escalar hasta las dos. Compulsiva y ferozmente calentábamos. No había tiempo para mucho.
Más cansado de lo que pensaba, P no las tenías todas consigo. "Que sí hombre. A veces te sorprendes a tí mismo y cuando más cansado crees que estás, vas y encadenas", le decía yo. Y así fue. Seguro, sencillo, sufriendo, pero disfrutando llegó hasta la cadena, contento de ver la luz al final del tunel. Feliz de regresar por sus fueros y que, frente a todos los pronósticos, ahora se le abren posibilidades infinitas. Por mi parte, sólo me faltó sacar los pompones para animar...
P escaló algo más, mientras Iña, probaba las medicinas de P y yo me quedaba con el buen sabor de boca de escalar y sumar metros y de no hacerlo tan mal, a pesar de todo. Me dejé sin encadenar el paso duro de El manager, pero me encalomé con solvencia por una roca que casi considero mía.
A ver ahora con qué nos sorprende P. ¿¿¿Será con otro milagro???.


jueves, 7 de marzo de 2013

La Liga de Boulder se despide hasta 2014

Se acabó, finito, amaituta, finish... Habrá que esperar hasta el año que viene, para reencontrase en la que es la fiesta del bulder más participativa, multitudinaria y popular de las habidas y por haber en territorio vasco. La Ligar Boulder 2013 dice adios con la mirada puesta ya en el futuro. Entre tanto los escaladores seguirán motivados por la roca y por participar en un evento que se ha hecho decana en su categoría.
La tercera y última prueba se desarrolló, el pasado sábado, en el gasteiztarra Polideportivo Hegoalde. Se inscribieron 68 participantes, con ganas de pelear y medirse con los bloques preparados, a conciencia, por Gorka Karapeto e Ibai Urdiroz. Ambos consiguieron que los competidores escalaran, disfrutaran y dieran su 150%, con problemas para todos los gustos, largos, cortos, muy técnicos, físicos, de resistencia o de fuerza máxima.
Debido a la gran afluencia de escaladores, las clasificatorias se prolongaron hasta bien entrado el mediodía, especialmente en las categorías de SUB 16 masculino y popular masculino. 
Para la tarde se dejaron las finales que además fueron amenizadas, en lo musical, por el Dj Natxo Calleja y, como speaker, Mikel Olivera.
Repasando las categorías:
En Sub 16 femenino una fortísima Marta Cámara se imponía a sus contrincantes resolviendo los primeros dos problemas al primer intento y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron Maialen Rojo e Irati Astobitza escalando con gran clase y soltura. En la clasificatoria general Marta Cámara ocupó el primer puesto. Irati Astobitza y Aitziber Urrutia empataron a puntos, por lo que deshicieron este empate compitiendo en un bloque más, que le dio el segundo puesto a Aitziber Urrutia.
En Sub 16 masculino. La final se decantó por un eficiente Tasio Martín. En segundo lugar un alegre y decidido Bittor Esparta, en esta prueba el tercer puesto fue para Oscar Estévez. En la clasificación general podium para Tasio Martín, seguido de Bittor Esparta. Tercer puesto para Martín Urrutia.
En popular femenino. Las escaladoras dieron un gran espectáculo demostrando estar más fuertes que nunca. Irune García ratifico su gran momento de forma resolviendo 5 de los 6 problemas al primer intento, incluidos los 3 de la final. En segundo lugar se impuso Sheila Moya, siendo tercera Goizane Saez de Olazagoitia. En la clasificación general Irune García se subió a lo más alto, seguida por Goizane Saez de Olazagoitia y por una siempre motivada Maitane Ariznabarreta.
En popular masculino. Más participación que nunca. Cantidad directamente proporcional a calidad. En esta prueba Oier Coria  se elevó con la victoria, seguido de Martxel Gereka que empató con Gontzal Agirre. Sin embargo, en la clasificación general fue Martxel Gereka quien se llevó el primer puesto, seguido de Gontzal Agirre y Oier Coria.
En Élite Femenino la lucha se decantó por Zuriñe Arrue Tobar. Ldonostiarra se impuso  consiguiendo resolver dos problemas de la final y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron dos fortísimas escaladoras, Alba Lumbreras e Irene Álvarez. En la clasificatoria general victoria para Zuriñe Arrue Tobar, segundo puesto para Alba Lumbreras y tercero para Irene Álvarez.
En Élite masculino. Los bloqueros se enfrentaron, en la final, a tres problemas exigentes y difíciles. Con mucha emoción y gran apoyo del público se impuso un resolutivo Eneko Cantero, que participaba por primera vez en la Liga de Boulder. Le siguieron dos habituales de Gasteiz, Dani Pérez y Álvaro Sáenz. En la clasificatoria general aparecieron nombre diferentes. Mikel Inoriza, que pese a no haber pasado a la final de esta prueba había amasado suficientes puntos, alzó la copa, seguido de cerca por Alex Rodríguez y en tercer lugar Mikel Madinabeitia.
Acabada la competición deportiva, se celebró una emotiva entrega de premios donde se realizó un recordatorio al desaparecido  Mikel Ziarrusta. Estando toda su familia presente y entregando los trofeos junto a un representante de la Federación, su hermana Laura. 
Después llegó el tiempo de sorteo y de reponer fuerzas con un aperitivo que sirvió para prometer que la Ligar Boulder de Araba volverá en 2014.
Las fotos son de Ibon Esparza Agiriano. Al César lo que es del César.

miércoles, 6 de marzo de 2013

2. Climbing Girl Party

Datorren ostiralean, martxoaren 8an, 2. Climbing Girl Party ospatuko dugu Leioako Sakonetako Bulderrean. Iazko hitzordua oso arrakastatsua izan zenez, aurten ere, berriro antolatzea erabaki dute.
Arauari dagokiona, nahi duena joan ahalko da, ez da izena aurretik eman behar, Sakonetara joan eta antolakuntzakoei  parte-hartze txartela eskatu. Sarrera dohan izango da bazkide ez izan arren.
Blokeei buruz nahi beste aldiz eta nahi duzun ordenean proba ditzakezu.
4 maila egongo dira:   -14 urtez azpikoentzat
  -EMAN  ( hasiberriak)
  -EUTSI  ( esperientziadunentzat)
  -ESTUTU  ( PRO!)
Puntuazioa norberak kontrolatuko du parte-hartze txartelaren bitartez.
Norberaren saioa  bukatzean parte-hartze txartela antolakuntzakoei eman (ezinbestekoa zozketarako), amaiera odua betez.
Zortzi eta erdietan irabazleen izenak emango dira, txapelak banatuko dira eta parte-hartze txartelen bitartez sariak zozketatuko dira.
Lehenengo 60 partehartzaileentzat kamiseta egongo da.
Giro alaia aurkituko duzue, beraz animatu, etorri eta parte hartu. Ez zara damutuko.

martes, 5 de marzo de 2013

Encadenando cadenas.....

Cada día amanece un par de minutos antes y anochece uno o dos más tarde. La meteo parece un poco más estable. POR FIN. Después de cerca de un mes sin tocar roca, enmohecidos por la lluvia, la nieve, el viento... tenemos completamente interiorizados ya conceptos, hasta ahora lejanos, como son los avisos amarillos, las alertas naranjas o las rojas... Necesitamos del sol, necesitamos sentir de nuevo el tacto rugoso y duro de la roca, necesitamos caernos, volar, disfrutar. Un juego del que nunca nos cansamos.
Este fin de semana, con un pronóstico favorable, encadenamos dos días consecutivos de sol y brisa. No me lo puedo creer. Pero si estamos escalando y a vista y encima cerca de casa... ESTO ES UN LUJAZO.
La oportunidad nos la da un sectorcito que nunca habíamos visitado: Katea. Un muro ubicado en el barrio, de este mismo nombre, en el Valle de Karrantza, en la mismísima muga entre Bizkaia y Cantabria. Un lugar exótico con dos gigantescos puentes de roca, que nos permiten mirar más allá.
El crokis nos lo dibuja José Alberto. Él, Oscar y los compañeros cantábros han sumado unas cuantas líneas más a las que, desde 2008,  abrieran Arizio, Kapi, Bosnio, Bittor, Imanol y Kongi.
Nos hablan tan bien de Katea que, tras pasar por Ramales, nos dejamos caer por allí. Acceso cómodo y agradable, que no nos lleva más de cinco minutos y que nos permite disfrutar de un entorno fantástico para llegar a pie de pared... donde se nos ponen los dientes largos.
Queremos hacer esta y esa, aquella y la de más allá, la que está a la vuelta de la esquina y la que está al principio. Queremos hacerlas todas. !!!Qué ganas de escalar!!!. !!!Qué ganas de meternos en harina, sin saber qué nos deparará esta roca, para nosotros inexplorada!!!... Nos emocionamos tanto que, desde abajo, cómo no, encadenamos todo.
Rutas que rondan los 20 metros. Con grados entre el 6b y el 8b, con predomio de las rutas de séptimo grado. Vías físicas, desplomadas, de bloqueos largos, pies de escasa adherencia y con algún que otro "bloquecito gracioso". Me encanta, me encanta... Pero no se lo digas a nadie.
Pensé que se me había olvidado hacer el ocho. Pero no, me sale natural, de nuevo casi sin pensar... Escalamos compulsivamente o bueno lo que podemos. Se nos hace corto. Olía a verano, a encadenes, a luchas contra los miedos personales, a visiones de un futuro no muy lejano...
Espero que esto no haya sido un espejismo y que podamos volver a sentir toda esta magia en menos de una semana...
Los crokis los publicó Kapi en su blog
kapibloga
Faltan vías pero, a expensas, de que los equipadores me permitan publicar las novedades, yo ahí lo dejo.
La despedida de mis chicos que se lo pasaron estupendamente al solete y que prometieron volver.
 Por supuesto, yo también.