La ciudad de Zaragoza sirvió de escenario del Campeonato de España de Escalada de Dificultad. Hasta allí fueron los nuestros y de allí vinieron con buenas sensaciones y trofeos bajo el brazo. Ya lo dice el dicho: "el trabajo bien hecho tiene su recompensa", además en el caso que nos ocupa, la escalada deportiva, "nunca nada se puede dar por perdido". Esos podrían ser los titulares de una competición que, el fin de semana, tuvo lugar en la capital maña. Hasta allí viajó la categoría senior de la Selección Vasca de Escalada Deportiva y de allí se trajeron una copa, la obtenida por Irati Anda, nueva Campeona de España de Escalada deportiva y el título de ser la segunda selección del estado más fuerte del panorama actual, tras Catalunya.
Irati Anda ha vuelto a demostrar que lo suyo es pasión por la competición. Garra y fuerza acompañan a una escaladora que, a pesar de su juventud, es ya una veterana y que renueva título, (el cuarto de su carrera), tras siete años de vacío.
La gasteiztarra coge el testigo de la donostiarra Zuriñe Arrue, que ostentaba el título 2014 y que hubo de contentarse con un meritorio cuarto puesto.
Sorpresas
En categoría masculina la sorpresa fue la protagonista. El máximo aspirante y favorito, el cinco veces campeón de España, Ramón Julián, cayó muy abajo en la vía de la final . Esto le relegó a un lejano noveno puesto. Así las cosas, la punta de la clasificación la lidiaron escaladores de similares cualidades, cuya definición final hubo de mirar a las semifinales. Finalmente el campeonato fue para Javi Cano, a la zaga estuvo José Luis Palao. El cajón lo completó Dani Moreno.
El azpeitiarra Gorka Karapeto, fue el primero de los vascos, obteniendo un exitoso quinto puesto, seguido por Iñaki Arantzamendi que suscribió un magnífico quinto puesto, en su segundo año compitiendo.
Aún no ha acabado la temporada. Ahora llega el tiempo de la roca, si la meteo y, sobre todo, las obligaciones lo permiten. Animo y a muerte.