miércoles, 21 de agosto de 2013

Ongi etorri

Este no está siendo un mal verano. El tiempo está "comportándose" y está siendo relativamente benigno. No estamos padeciendo los calores insufribles del sur de la península, pero la temperatura es lo suficientemente agradable para darte un chapuzón en la playa o la piscina, las jornadas de reposo.
Y como nuestra fama nos precede, siendo como es esta tierra hospitalaria y agradable, son muchos los que nos están visitando. Como cada temporada estival, la joya de la corona sigue siendo Valdegovía, donde hay quien saca bono de temporada y allí se afinca.
Nosotros "monolugareños" fieles que somos, no levantamos tampoco los ojos más que para mirar las cadenas de Araotz. Qué se le va a hacer...pero es nuestro alterego, nuestro yin o nuestro yang, según la particularidad de cada cual.
Así que, aquí ejercemos nuestro "estelar", lo digo porque poco más puedo hacer ya, "estelar" papel de anfitriones a murcianos, menudo equipazo el que nos ha visitado este año lo está limpiando y encadenando todo. Madrileños, infatigables al desaliento, con esos viajes express, que para mí serían un estress. Toledanos de reconocido prestigio internacional, belgas y franceses. Por estos lares se han dejado caer, nuestros hermanos navarricos, que nos pagan con la misma fraternal moneda cuando les visitamos en Etxauri. Nos redescubrimos ante catalanes viajeros o valencianos agradecidos...
En fin, que nos alegra que os hayáis pasado por aquí, pues así os hemos conocido y estamos disfrutando de vuestra compañía y  vuestra conversación.
Muchos de vosotros seguro que volveréis, enamorados de esta tierra que tan bien ha sabido retratar Gema M.Palao, que ha logrado capturar la abrumadora y salvaje belleza de nuestro pequeño tesoro. Gracias gma por las fotos y por la charla. Te espero en otra ocasión.

lunes, 12 de agosto de 2013

El tren de San Fernando......

Un poquito a pie y otro andando.... Así es como reza un antiguo dicho no???. Bueno pues así es como vemos discurrir el tiempo últimamente , un poquito a pie y otro andando. Este fin de semana por dos lugares tan hermosos como emblemáticos, siguiendo la estela de nuestros antepasados y disfrutando de un tiempo agradable el sábado, caluroso, en exceso, el domingo.
Pero comencemos por el principio, que suele ser lo más acertado. El sábado regresamos por nuestros fueros: Araotz. Decidimos contemplar el valle desde Urrexola.
Así que, tras dejar el coche en el aparcamiento de Jaturabe, emprendemos la marcha. El cartel indicador que tomamos como referencia se encuentra a poco más de 50 metros del parking. Nos localiza Arrasate a 11.3 km. Pero nuestra "mañanera" no superará los 3-4 kilómetros.
No sabemos muy bien qué nos encontraremos en el camino, pero nos sorprende por su agradable sombra y su gran comodidad.Seguimos el canal hasta llegar a las antiguas edificaciones de la presa.
Metro a metro, vamos superando las pequeñas vaguadas y los sectores en los que habrá que trabajar, en un futuro próximo, como Grand Canyon.
Sin prisa pero sin pausa, disfrutando del fresco, llegamos a los caseríos de Urrexola, que nos ofrecen unas vistas maravillosas de sus peñas, esas en las que grabamos, a fuego, nuestros sueños verticales.
Tras conocer la ermita, emprendemos el regreso. La excursión se nos ha hecho corta. Así que decidimos visitar otro de los enclaves más significativos de nuestras tierras: Aranzazu. Lugar de peregrinaje, donde los mitos y las leyendas se recrean en su naturaleza salvaje y donde la firma del hombre se descubre en una arquitectura asombrosa.
Pero aún hay más. Encaramos una posible caminata hacia Urbia, pero hay quien dice sentirse cansado. Como aún queda día, volvemos a la casa del padre y nos decantamos por Mugarri, donde de nuevo nos esperan sorpresas. Escalar sigue siendo lo que nos motiva, por eso hacer cuatro vías en Mugarri, nos depara una gran satisfacción.
El domingo cambiamos por completo de escenario. Mientras los de la vertical enfilan hacia Atxarte, nosotros preferimos redescubrirnos ante el majestuoso cresterío calizo del Duranguesado, desde la antigua vía del ferrocarril de Atxondo. Desde Apatamonasterio parte una senda completamente balizada, que nos va aleccionando sobre las beldades del valle y sus barriadas. Siempre vigilados por el Anboto, nuestra montaña mágica.
Nos acercamos hasta Marzana, bello paraje, en el que emerge su torre medieval y su iglesia de San Martín.
Seguimos el curso del camino. A veces a la sombra, la mayor parte al sol, que nos castiga un poco, la verdad. Anboto, Alluitz, Aitz Txiki, donde están los de la cuerda... esas son las vistas que nos embriagan, mientras, incansables al desaliento seguimos hacia Santiago, para alcanzar después la barriada de Arrazola. Allí nos recibe el caserío Urrutia, el más antiguo de Bizkaia, del s. XVI y que, como podéis comprobar, se encuentra perfectamente conservado.
A su iquierda la antigua anteiglesia de Arrazola, con su templo de San Miguel y su edificio consistorial, dedicado ahora a otros menesteres. Aún nos queda un rato hasta la ermita de San Roke, que nos acoge con su sombra. Aunque hay quien agradece mucho más el "tentenpié" de Makatzetas, escenario de grandes eventos y que, a nosotros, nos trae gratos recuerdos del 07-07-07. A pocos metros está el Tope, inicio de la vieja vía férrea. Hemos recorrido cerca de cinco kilómetros, que tendremos que desandar para regresar al coche. El tramo final se hace duro para algunos que deciden cambiar el tren de San Fernando por la chepa de la burra de turno.
Un total de 10 kilómetros de caminata que han merecido la pena y que no nos roban fuerzas, si no que nos las renuevan. 
Y es que en la ruta vertical o en la horizontal, siempre encontramos un aliciente por el que luchar.

jueves, 8 de agosto de 2013

Otras perspectivas

Conozco el valle desde hace más de 20 años. Mucho antes de que fuera declarado Parque Natural.
Conozco los nombres de sus vías, las particularidades de muchas de sus rutas, sin llegarlas incluso a haberlas probado y muchos menos encadenado. Conozco su historia, a sus equipadores (((por supuesto, no a todos))). Conozco anécdotas, historias gestadas al sol y a la sombra de estas paredes.... Me he reído hasta desencajarme, he llorado hasta perder el norte... Pero tenía varias cuestiones pendientes, conocer más en profundidad el valle en su conjunto y sobre todo algunos de sus lugares estrella, es decir, visitar Arrikrutz y Aitzulo... Ambas citas estaban apuntadas en mi calendario, pero nunca era el momento. Las excusas como siempre mil. Es tarde, es pronto, hoy hay condiciones para mi proyecto, hoy estoy cansada, hoy tengo prisa... Así que por H o por B, nunca les prestaba un poco de mi tiempo.
Sin embargo, ahora que parece que de eso me sobra, (((es un decir))), les he dedicado un par de mañanas y la verdad es que ha merecido la pena. Tanto la cueva de Arrikrutz como la de Aitzulo han colmado,  con creces, todas mis expectativas. Ahora conozco la verticalidad de las paredes de Araotz, conozco los entresijos de su interior y me he dejado deslizar por las peñas de Urrexola, hasta alcanzar su ojo mágico.
Para visitar Arrikrutz  no hay pérdida. Dejamos el coche en el aparcamiento principal, seguimos la pista que nace a la derecha de la carretera hasta llegar al Centro de Interpretación. Allí compraremos las entradas, veremos un audiovisual y nos adentraremos en este lugar lleno de misterio. Uno de los tres únicos en Europa donde se ha localizado un esqueleto completo de León Cavernario. Una horita de paseo que se nos hace corta.
Para descubrir Aitzulo tampoco tenemos pérdida. Podremos dejar el coche en el aparcamiento grande de la presa Jaturabe. Desde allí ir caminando y dejando atrás los sectores, diremos adiós a la entrada a San Elías, a Goikua... hasta llegar a una carretera que nos llevará a unos caseríos desde donde siempre bien marcado, con líneas blancas y amarillas nos adentramos en las lomas de la Peña Urrexola.
Atrás dejaremos las bellas vistas de los barrios Araotz, con el Andarto al fondo y Madina, vigilado por Kortakogain.
El camino no tiene pérdida. Además en el momento en que creamos perderlo nos volveremos a encontrar con las marcas señalizadoras. Eso se puede convertir hasta en un juego, si vas con niños.
El camino es siempre ascendente, pero nunca agotador. Con sus tramos de sombra, pero sobre todo de sol, conviene por tanto llevar una visera. Alcanzaremos una borda donde, a la sombra de sus árboles, podremos descansar y coger algo de fuerzas antes de encarar los últimos siete minutillos de caminata, en un entorno karstiko que ya nos ofrece pinceladas de que el escenario está cambiando.
Y por fín llegamos a la entrada de Aitzulo, de cuya existencia no nos hemos percatado hasta su misma entrada, pues es un agujero perfecto en las mismas entrañas de las paredes de la montaña. 
La temperatura baja, el viento nos refresca, sus paredes nos protegen del sol. Es un encuentro mágico con el interior de la tierra de nuestros antepasados.
Descansamos y nos sacamos las fotos de rigor.
Tras visualizar desde las alturas los valles colindantes, emprendemos el camino de regreso. Aún tenemos una cita con la verticalidad de Araotz, que lo nuestro, ya sabéis, es el "monotema total". 
Ahora bien, si os apetece seguir caminando podéis alcanzar la cima más alta de la Peña de Urrexola, es decir, hollar Orkatzategi (874 m) y descubrir su zona megalítica, de 4 túmulos, pero eso, nosotros, lo dejamos para una próxima ocasión.

martes, 30 de julio de 2013

Procrastinando

Tengo tantas cosas por contar y tan poco tiempo para escribir que, a veces y tan sólo a veces, me pregunto cómo voy a ser capaz de conciliar en mi cotidianidad futura la vida familiar y los recién llegados, la vida laboral, la vida deportiva, la vida estudiantil... Necesito que mi jornada dure, mínimo, 16 horas más, para poder hacer todo lo que quiero..... Alguien sabe dónde venden ese tiempo que a mí me falta. Pago su peso en oro, si es que el tiempo pesa, aunque a veces dicen que sí, que el tiempo pesa como una losa....puffff ya veis que mi pensamiento está disperso y que procrastino más que Bárcenas y sus listas... pero es esta espera, que llaman dulce, que me desparrama la mente en tantos sitios que casi ni me encuentro.
Pese a todo, seguimos escalando, bueno yo poco, aunque sigo disfrutando encordándome en vías que son magníficas y que si no estuviera como estoy, no las cataría. Gracias Martín, Gaizka y Sophie por el trabajo realizado. Me quito el sombrero.

Por su parte, el manager está hiperactivo. Parece que ha superado ya el tiempo de lesiones y va cogiendo forma. Con lo cual se motiva y remotiva al personal con ese espíritu que le caracteriza. El gran maestro también hace alarde de su fortaleza física y mental. Por cierto, a ver cuándo celebramos tu cumple, que se nos van a juntar las onomásticas y otros eventos y no vamos a dar más de nosotros mismos. Aquí los dos en acción.
Los más pequeños también se divierten.
Así entre unos y otros se van desvelando misterios.
En Mugarri, por ejemplo,  tras varias varias ascensiones, El manager se queda de 7c. Mirari, cuya primera es de Gurru (aupa titán) se queda como un buen 7c.
Le siguen en estas lides Pablo, Mikelson y Sherpa... La lista se va ampliando. Joer que ganas de escalarla, por Dios. Es magnífica esta ruta. Solo visualizarme en ella me pone la carne de gallina.
Noraezean, magistral obra de Martín, rondará el 7c+. La propuesta de Manex, su primer encadenador y a vista, era de 7c, pero está tan fuerte el de Arrasate... Sus siguientes repetidores y probadores no se ponen de acuerdo. Hay quien habla hasta de 8a... En fin, a ver cómo se resuelve este misterio.
El pequeño gran Mikelson, lo mismo se dedica a cortar raíces para que K no se  caiga,
como encadena Saizuri,  L2, para la que propone 8a. Lo hace tras mucho insistir y con una elevación de hombros, como queriendo decir, "bueno tampoco sé muy bien". Pero sí atina a calificarla como de cinco estrellas. El vikingo de Bergara, para quien no lo sepa, está viviendo una temporada increíble encadenando White zombie, 8c, (Baltzola) Agur, 8b+ (Korea)... y las que te rondaré moreno, digo rubio.
Estas, esas, aquellas y otras muchas cosas ocurren en Mugarri, mientras se seca definitivamente Korea.
Allí nos hemos desplazado los dos últimos "findes". Se vuelve a convertir en meca del peregrinaje de muchos escaladores foráneos. Que ven en esta pared el oasis de sus vacaciones. No es para menos, teniendo en cuenta su sombra, la calidad de sus vías y su cada vez más extenso repertorio rutil. Nada que ver tienen las vías de Korea Norte, placas perfectas en las que Dios nos ha venido a ver, con las rutas cortas, intensas y revoltosas del sector central, con las ya clásicas chorreras de Korea Sur.
Así que, como digo, nos siguen visitando viejos amigos, a los que a pesar de la distancia pareciera que hubiéramos visto ayer. Es el mismo lenguaje el que nos une.
Se nos hacen largos los días. Es lo que tiene madrugar y estar a pie de vía a las 9.30. Pero eso nos deja tiempo para volver a procrastinar, nos deja espacio para la conversación, el ocio y el saludo. Nos permite jugar con la cámara e inmortalizar concurrencias y parecidos o como dice un poeta vestido de negro, de mente ágil y preclara y fuerza titánica: "Redundacia genética o casualidad cíclica?. Gorka eta Koldo. Kilómetros de distancia vs genética pura... Estemos tranquilos... el futuro es suyo", Luisito dixit.
Entre tanto, y mientras tan sólo regresamos por la presa para acercarnos a Mugarri, para que escalemos los pequeños, en ese blanco rumor, white noise, que nos permite disfrutar como nunca, seguiremos viviendo ascensiones únicas. Por que lo nuestro, sigue siendo vivir y soñar en vertical.

lunes, 6 de mayo de 2013

Seguimos en la brecha

Miro la última entrada en el blog y compruebo que es del 15 de abril. Vaya, pues sí que ha pasado tiempo, sí. Aunque en lo que a nosotros se refiere no hemos dejado la cuerda para colgar los gatos. Ni mucho menos, pero poco había que contar.
Seguimos trabajando en el que será nuestro próximo patio de juegos vespertino. Bueno, nuestro y de todo aquel que quiera visitarnos. Una zonita ciertamente muy muy muy local. Advertidos estáis. Pero nosotros ahora que nos hemos alejado de la "casa del padre", nuestro querido Araotz, este lugar nos permitirá desfogarnos esas largas tardes que nos ofrece la primavera y el verano.
Además, teniendo en cuenta que le estamos pillando el punto a la playa, sobre todo uno que yo me sé, pues la combinación se nos hace muy apetecible. Escalada, equipamiento, lectura por la mañana. Playa por la tarde, con chapuzón incluido.
El lugar se merece al menos una visita. La rutas no te van a defraudar, eso seguro. Y si vienes te tendrás que mojar, no en el mar, si no en resolver la incógnita de su dificultad.
Vías de 30 metros de placa o placa ligeramente desplomada. De una resistencia superlativa, con sus pasitos de bloque que ponen a tono los antebrazos y de una elegancia, como sólo saben crear los maestros de la broca.
Yo ahí tengo mi "proyectito", que hasta el otoño no encandenaré. Pero no puedo sustraerme de probar, probar y volver a probar. Pero sobre todo ver que, a pesar de las circunstancias, progreso y avanzo milímetro a milímetro. Me encanta esa sensación de seguir en la brecha, de mortificar mis músculos y sentirme grávida-ingrávida a 30 metros del suelo. Es nuestra forma de respirar y sentirnos con vida.
Así pues, a pesar del cambio del eje de gravedad, a pesar del ardor de estómago, a pesar de los pesares y mal que le pese a quien le pese, pienso en mis proyectos de fin de verano, inicio de otoño y se me alegra la mirada.
Por cierto, Iban a ver cuándo te devuelvo el gato, que hace ya unas semanas que puedo ponerme unos míos, más viejos que la carracuca, pero que se dejan calzar. Es cierto que mi dedo sigue inflamado como una bota. Hasta el "perspicaz" traumatólogo me dijo, "hombre, muy buena pinta no tiene, pero parece que no ha soldado torcido". Le miro con cara de poker, a la vista de la tumefacción que presenta el dedillo, pero no digo nada. !!Qué vas a hacer!!. Si no se suelda ya se caerá.
Entre tanto, otros empiezan a ejercer y, la verdad, sorprende que siendo tan pequeños sean tan conscientes de lo que se les viene encima.
Como os decía, después de dos buenos pegues en los que he sumado dos cintas más encadenadas, a golpe de tambor, nos vamos a la playa. Allí neopreno en ristre nos metemos al agua. Unos disfrutan más que otros. Y como seguimos siendo monotemáticos, nos damos cuenta que lo que nos mira desde el cielo es San Pedro Atxarre, con unas vías que esperamos catar no tardando mucho.
Así que, Ibon a ver cuándo nos llevas a San Pedro. Ya ves, a nuestra edad y con estas carnes, seguimos con ganas de conocer otros territorios cerca del mar.

lunes, 15 de abril de 2013

El verano ya está aquí...

...Y nadie sabe cómo ha sido. Este país de contrastes en el que vivimos se ha convertido es una especie de "tíovivo climático". Lo mismo estamos bailando al ritmo de unos aguaceros, que nada tienen que envidiar a los copiosos monzones, que los termómetros se disparan hasta los 30 grados. Como ha ocurrido este fin de semana, en que los wasaps y los sms circulaban con mensajes del tipo "vamos a la sombra, que al sol nos achicharramos".
Olía a verano, a sol, a fiesta, a felicidad. No era para menos después de meses y meses bajo la lluvia,el frío, la nieve y no exagero... Pero el refranero que es muy sabio, lo expresa mejor que yo: tras la tempestad viene la calma. Así se nos ha ido un fin de semana en el que el sol era bienvenido, era agasajado y aclamado. Ya llegará el momento en el que reneguemos de él, en el que lo injuriemos y denostemos, pero estos días nos da la vida, nos llena de energía y nos insufla de nuevo de ganas por atarnos a la cuerda y subirnos a la vertical, tras una extensa sequía de cuerda, sequía de roca, sequía vertical, todo ello en sentido figurado porque en lo que a la meteo se refiere ha sido directamente proporcional a los metros cúbicos recogidos en nuestros territorios.
Salíamos a la calle directos a devorarlo todo kilómetros de carretera, metros de roca... Cualquier cosa con tal de sentir el placer de escalar.
Nos decantamos por un nuevo proyecto, que dará mucho que hablar, pues atesora, una escalada técnica, resistente, "graciosa". Lo tiene todo vamos. Acumula diversión en sus 30 metros de recorrido. Así que, en ella intentamos saciar nuestra sed de escalada. La dejamos para una próxima ocasión que seguro será de nuevo cercana.
Acabamos en la playa, dándonos un chapuzón. El agua como un témpano, pero para eso hemos dado un cursillo acelerado de cómo no morir de hipotermia en las piscinas municipales del pueblo, donde nuestro encuentro matutino diario está convirtiendo en escamas nuestra piel.
Por cierto, ahora y si has llegado hasta aquí, voy a apelar a tu corazón generoso.Ya sabes que equipamos, pues se nos están agotando los recursos. Así pues si tienes una cuerda que tras mucho usar y cortar se ha quedado en 15, 20 ó 25 metros... y ya no la usas para escalar, y ni sirven para atar a una vaca, a nosotros nos harías un gran favor por esa donación desinteresada. Si además lo acompañas de esos expreses viejos, que tienes en el camarote y que no sirven ya ni para llevar llaves... te dejaremos participar en la elección del nombre de la futura ruta. Es una especie de crowfounding con dos equipadores compulsivos... En fin alma caritativa si tienes algo que ya no está para usar, nosotros te lo recogemos gustosamente.
Ya el domingo y con el anuncio de calor plomizo nos decantamos por caminar y conocer destinos cercanos, pero que parecen lejanos.
No es para menos, si es que al abrigo del Anboto y del Udalaitz cualquier cosa es hermosa.
Ahora tan sólo esperamos al próximo fin de semana, que parece que también traerá sol, para seguir disfrutando de esta ventana de buen tiempo como sabemos hacer, escalando o ¿¿hay más cosas en esta vida??.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nueva aventura

No lo puedo evitar, soy así, un puntito impulsiva. No sé qué me pasará a mí por la cabeza, que cada vez que alguien me lanza un reto, un desafío, lo asumo como propio al instante.
Así me ha ocurrido con el diario Berria. Se propusieron crear un canal de montaña forjado por montañeros, escaladores, alpinistas... profesionales o no, pero amantes y devoradores de montaña.
Me lanzaron el guante y no pude más que recogerlo.
Esta tarde se celebrará la presentación en sociedad, en la sede del rotativo euskaldun, en Martin Ugalde Kultur Parkea.
A partir de mañana nos leereis en Ibilkari, canal de montaña de Berria.
Por cierto se admiten sugerencias, temas, noticias o cualquier cuestión que os apetezca ver publicadas.
Allí os espero a todos/as.

PD. Eeeeeehhhh!!! Pero este blog no cierra. Además con muchísimas novedades en breve. No os las perdais.