lunes, 27 de abril de 2015

Durangaldea ezagutzeko

Maumeko Potaletik Otxandioko Plazara
Natura, historia eta ondarea uztartzen dituen zeharkaldia da. Oinez egiteko ibilbidea eta eskualdearen mendebaldea zeharkatzeko. Bizkaiko galtzadarik zaharrenetakoan hasiko da. Baso eta mendi bideetatik zein herri eta urietatik zehar Otxandion amaituko da asteburu osoko zeharkaldia. 
Irteeraren deskripzioa: 
Topalekua: Iurreta (Maspeko aparkalekua)
Egun eta orduak: Maiatzaren 9an eta 30ean, goizeko 8,30ean.
Ibilbidea: Lehen eguna: Garraioa Maumera; Maume-Iurreta-Durango. Afaria eta Durangon ostatua.
Bigarren eguna: Durango-Mañaria-Izurtza-Urkiola-Otxandio. Garraioa.Otxandiotik Iurretara.
Datak: Maiatzak 9-10 (euskaraz) eta Maiatzak 30-31 (gazteleraz)
Prezioa: 60€ (literadun logela) / 80€ (gela bikoitza) - Barne: ostatua, jatekoa, garraioa eta gida
Izena ematea: Apirilaren 30era arte (lehenengoa) eta maiatzaren 15era arte (bigarrena) (leku kopuru mugatua)
Izena-ematea eta informazio gehiagorako:
Telefonoak: 94-681 80 66 / 673005981

viernes, 24 de abril de 2015

Restricciones en Nafarroa

DENA Nafarroa informa que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral,  con la intención de mejorar la nidificación del Alimoche, ha regulado varias zonas de escalada en varias zonas:

* San Fausto: Lazkua -sectores al Norte del Mirador de Lazkua y sobre la cruz del mirador.
* Bargagorria - parte de los sectores Berria y Akerzulo. (En la foto superior)
* Aranaratxe. (En la siguiente foto).
* Bihazpe - Dos Hermanas (Cara Oeste de la Hermana Menor)
* Arteta: Sector La Sima.
* Guembe
* Poche de Ardaiz 
* Elkoaz
Se han colocado carteles que avisan de esta circunstancia y que prohíben la actividad de la escalada hasta el 15 de Septiembre. Por favor, respetemos las señales y al alimoche. 
El informe que lo recoge todo a continuación:


INFORME PARA LA FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Y PARA DENA (ABRIL 2015)

En 2013 la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra encargó un estudio denominado “Estudio de Interacciones entre avifauna rupícola y actividades al aire libre 2013: Escalada y otros”. En dicho estudio se realizó un inventario de las zonas de escalada, y cruzando estos datos con otros conocidos sobre la nidificación de especies rupícolas, se ha intentado detectar posibles interferencias en la reproducción de estas especies, principalmente Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Águila de Bonelli (Aquila fasciata), Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche común (Neophron percnopterus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Buitre leonado (Gyps fulvus).

En 2015, como en 2014, se están estudiando con detalle estas zonas para medir la intensidad de estas interferencias, y como fruto de este trabajo se propone tomar medidas para reducirlas o minimizarlas. Para ello, la Sección de Hábitats está teniendo en cuenta la opinión y la detección de problemas por parte de la Sección de Guarderío y una asistencia externa. Dentro de la Sección de Guarderío, se valora tanto la opinión de las diferentes Demarcaciones como la del GIAN (Grupo de Intervención en Altura de Navarra), grupo especializado en trabajos de altura.

En particular se está teniendo en cuenta la nidificación del Alimoche común (Neophron percnopterus). El Alimoche común se encuentra catalogado en Navarra (según el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra) como VULNERABLE. Es una especie muy sensible a las perturbaciones, y con anterioridad se ha comprobado que la actividad de la escalada puede afectar al éxito de la reproducción. Para esta especie, se ha comprobado que el periodo de tranquilidad que permite llevar a éxito la reproducción se extiende hasta el 15 de septiembre.

Con fecha de 21/04/2015, se comunica que se han tomado medidas para favorecer la nidificación de las especies rupícolas en diferentes roquedos naturales de Navarra. En concreto, se han colocado carteles que avisan de esta circunstancia y que prohíben la actividad de la escalada en: San Fausto (Lazkua -sectores al Norte del Mirador de Lazkua y sobre la cruz del mirador, Bargagorria - parte de los sectores Berria y Akerzulo), Aranaratxe, Bihazpe - Dos Hermanas (Cara Oeste de la Hermana Menor), Arteta (sector La Sima), Guembe, Poche de Ardaiz y Elcoaz.

Habrá que esperar al final del periodo reproductor del Alimoche común para comprobar si las restricciones temporales y su respeto permiten que éste termine con éxito.
Pamplona, a 21 de abril de 2015

EL JEFE DE LA SECCIÓN DE HÁBITATS
Pablo Muñoz Trigo

Yo por mi parte nada más tengo que añadir al respecto que RESPETEMOS ESTA RESTRICCION si no queremos empeñar el futuro de nuestro deporte. 
Otro día hablamos de lo que está ocurriendo en Etxauri.

Gran fiesta del bloque en Aretxabaleta


          Este fin de semana, bloqueros y aficionados a la escalada en general tienen su cita y encuentro particular en Aretxabaleta. El Polideportivo Ibarra acoge el X Campeonato de Bloque de Euskadi. 
          Los más fuertes de esta disciplina en Euskadi y por ende del conjunto del estado se mediran con las propuestas de Gotzon Gardeazabal, virtual equipador del evento. 
          La prueba comenzará con las clasificaciones al flash para todos. Será a las 11.00. Por la tarde, a las cinco, se disputarán las finales en categorías juveniles y a las seis, las finales sub20 y absoluta.            
         Pero como  no sólo de la competición vive el hombre, que se ha organizado una cena populary posterior concierto con Emarock.  
         No os lo perdais.
 


Una de Copas

             Lo venían avisando y como dice el refrán el que avisa no es traidor si no avisador. La Selección Vasca de Escalada Deportiva ponía, este fin de semana, en Madrid, un broche de oro a su participación de la Copa de España de Dificultad 2015. Cinco de sus miembros se subían al podium, pisando tres de ellos, además, el primer cajón. Esto les ha permitido a Irati Anda, Muriel Ruíz de Larrinaga y Mikel Linazisoro regresar a tierras vascas con las copas de sus respectivas categorías.
              Es cierto que los tres, Anda, Ruíz de Larrinaga y Linazisoro, partían como favoritos ya desde el arranque del circuito estatal. Ahora bien en el mundo de la escalada nadie vive ni de rentas ni de augurios optimistas. En la competición hay que esperar a que todos los deportistas, incluidos los favoritos, realicen su trabajo y demuestren que lo suyo no es un espejismo, si no que se trata de una realidad.
            Así ha ocurrido, este fin de semana pasado, en la localidad madrileña de Griñón, donde se disputaba la tercera y última de las pruebas correspondientes a la Copa de España de Dificultad. Los tres principales candidatos a la Copa hicieron valer su excelente estado de forma y no perdonaron a sus contrincantes. Fueron implacables y dominaron la situación desde el principio. De hecho todos hicieron top en sus respectivas vías de la final.
            Con este resultado Irati Anda, Muriel Ruíz de Larrinaga y Mikel Linazisoro hicieron triplete, tres primeros puestos, en las tres citas de esta competición estatal. Esto les ha permitido traer para Euskadi sus respectivas copas en senior femenina, sub 18 femenina y sub 16 masculina.
             Así mismo, en esta última de las convocatorias, la selección tuvo también un sabor dulce para otros dos competidores Zuriñe Arrue y Bittor Esparta que consiguieron la tercera y segunda posición del podium de Griñon. Su regularidad en esta competición les ha colocado en cuarto y tercer lugar en la clasificación general. Memorable también la participación de Eneko Carretero, sub 16, que logró un meritorio cuarto puesto en Griñon. Destacable también la actuación de Gorka Karapeto. El de Azpeitia logró finalmente un quinto puesto en la general senior masculina. Misma posición que se llevó en sub 20 Gorka Ruíz, cada vez más centrado y más fuerte. También cuarto puesto en la general para Andoni Esparta, que un mal cálculo en la prueba de Griñon le impidió subir al podium dando al traste con la regularidad de la que venía haciendo gala en esta competición, impidiéndole llevarse el bronce al que optaba.
         Con todo, los responsables de la Selección Vasca de Escalada Deportiva se mostraban más que satisfechos, al término de esta competición. “Es cierto que el camino es largo y que aún aún muchas cosas por mejorar, pero la experiencia este año está siendo muy positiva. El buen hacer de los chavales, su implicación, las responsabilidades que están asumiendo, ellos y sus entrenadores, va a permitir forjar deportistas con futuro y proyección. En senior tenemos un equipo consolidado y muy fuerte, que se está midiendo y plantándole cara al campeón del mundo y lo que está ocurriendo en categorías juveniles nos permite intuir que Euskadi seguirá dando que hablar en las próximas décadas”, explicaba el seleccionador vasco, Joxean Mulas.

martes, 17 de junio de 2014

Hasta la victoria

Ser mujer y ser deportista, un sueño o una realidad... Una pregunta retórica que me he hecho un millón de veces. Y a la que no encuentro respuesta. 
Preguntas como ¿por qué están peor consideradas las mujeres deportistas que los hombres deportistas?. ¿Por qué ocupa tan poco espacio el deporte femenino en los medios de comunicación?, ¿por qué están peor pagadas las mujeres deportistas que los hombres deportistas? ..... es posible ser madre y hacer deporte.... ¿por qué cuando llega la maternidad se abandona el ejercicio físico?.
De todo ello y de mucho más, se habló el sábado en Gatika, con tres deportistas de alto nivel Aitziber Juaristi, "Tzibi", Olga Artiñano y Esti Kerexeta.
Tres mujeres, tres deportistas, que han  sabido conciliar con sobrado éxito, su sexo con una afición que mueve los hilos de su vida. Tres mujeres convertidas en auténticas heroínas, que desnudaron su alma y su pensamiento, que nos descubrieron que "querer es poder" y nos embaucaron con su motivación y su cercanía.
Mil gracias a las tres por estar ahí y por dejarnos claro que la lucha por el cambio no ha hecho más que empezar, pero que saldremos victoriosas de esta batalla.
Mil gracias también Amaia Arruza, artífice de esta charla y al señor alcalde de Gatika, Jesús María Fullaondo, que cree en la igualdad y se implica en ello.
Una experiencia preciosa, a repetir.


lunes, 9 de junio de 2014

Emakumea eta kirola

Emakumeen Euskal XXVII. Bira andrazko lasterketa herritik pasako dela eta, Gatikako Udalak hiru andra kirolari bikain gonbidatu ditu, euren eskarmentu eta kirol lorpenari buruz hitz egiteko. Gonbidatuak Aitziber Juaristi (Tzibi) futbolaria eta entrenatzailea,  Esti Kerexeta eskalatzailea  eta Olga Artiñano, Laukizko Gaztedi sokatira taldearen izango dira.
Hitzordua datorren larunbatean goizeko 11.00etan. Hitzaldia egin ondoren Udalak  lunch bat eskainiko die etorriko direnei
Emakumea eta kirola benetan uztar daitezke???. Etorri, entzun eta gozatu.

lunes, 2 de junio de 2014

Desvelando misterios

Nuestro gozo en un pozo. Qué sabio es el refranero popular. En Korea, este fin de semana, ha sido aciago donde los haya. El jueves se vivieron pegues exitosos y extraordinarios y el viernes apuntaba maneras...seco y con viento de norte. El sector nos ofrecía su mejor tacto y nos hacía afilar los dientes de cara a las jornadas siguientes. Nos las prometíamos muy felices, aunque, a la vista de la previsión del tiempo y de lo que había llovido, no las teníamos todas con nosotros.
Con esas premisas, nuestros temores se hicieron realidad. El sábado a primerisima hora las manchas de agua empezaron a aflorar por todas y cada una de las vías. Nosotros, fanáticos impenitentes, nos hacíamos los orejas, sin querer ver lo que se avecinaba.
A medida que discurrían las horas, las manchas iniciales asumían el protagonismo de una marea negra e iban descolgándose por las chorreras, sin prisa pero sin pausa. Las visualizábamos  milimétricamente, pero era algo incontrolable que iba horadando la moral, sobre todo de los visitantes que, para una vez que vienen, el tiempo no les es nada favorable. Aquí los rebautizados Koldo Jauregi y Erreme Areeta planeando cómo atacar al enemigo, dificultades objetivas tanto por la vía en sí misma como por el agua que se deslizaba por ella.
Peleona, peleona.... así se mostró la rubia, infatigable y luchadora, a pesar de que los elementos eran unos adversarios difíciles de doblegar. Un placer repetir "finde" con vosotros.
Pero no éramos los únicos que tenían claro que hay que escalar con malas condiciones para que cuando éstas se produzcan poder encadenar con solvencia. En la imagen receso para picotear algo y comentar la jugada.
Aquí el personaje humano que inspiró la línea que están testando.
Si el sábado  en vez de pies de gato hubiera sido mejor acercar unas aletas.... el domingo la cosa se convirtió en un verdadero aguaplanning. A pesar de ello, los buenos lograron hacerse con algunos triunfos. El tocayo adulto de K se hizo con la bejamina del sector, Donne, a vista. Añadiéndole un plus, pues las dos-tres últimas cintas la pared parecía una auténtica cascada de agua.
 Y la prota celebró el encandene como sabe..... sonriendo.
 
Por cierto, otros intentaban espantar el mal tiempo con sortilegios de risas y muecas. Menos mal a ellos, que nos llenan de vida.
No faltaban los pegues gloriosos, que se frustraban en los momentos más inoportunos, a consecuencia de la humedad y la lluvia, pero que desde luego demuestran que los misterios siempre se pueden resolver y siempre tienen un número, una letra y un signo, que colocar detrás de un nombre. Hasta cuatro pretendientes tiene Sargori y estoy convencida que de esta semana no pasa que tenga su primera ascensión. Desde luego os lo contaremos porque su base está reuniendo a lo más granado del panorama vasco. Un lujazo verles a todos motivados.

No faltó tampoco un viejo amigo que se dejaba ver en Korea, dispuesto a poner otro caramelo en la boca de los gladiadores más poderosos. Hemos "disfrutado" de su lluvia en forma de polvo blanco, fruto de esos cepillados. Pero todos impacientes por que "la cosa se mueva".
Eso es lo que os puedo contar de un fin de semana que, en mi caso, no ha sido muy pletórico... sabía yo que esta pared me iba a poner en mi sitio. Pero contenta de estar ahí, de estar aquí, en el mundo de los vivos.
Mañana más y mejor.