lunes, 31 de diciembre de 2012

Persigue tu sueño......

Llegado este momento a todo el mundo le da por pensar en cómo ha sido el año y en cómo será el venidero. Es el tiempo de la reflexión profunda. Podría decir tantas cosas de este 2012 que nos deja en apenas unas horas.... que si la economía está fatal, que si la pérdida de valores, que si la falta de solidaridad y de humanidad, que si...Tantas cosas han pasado.... pero no, no voy a desnudar mi alma, ni os voy a dar el coñazo.
Tan sólo quería desearos un Feliz 2013. Espero que tengáis un sueño que perseguir y que disfruteis en el camino hasta lograrlo. Que ese sea el motor de vuestra existencia, sea en lo vertical o en lo horizontal, en lo profesional o en lo personal. Con los pies en el suelo y la mirada en el horizonte...
Yo tened por seguro, que cada día, en cuanto abra los ojos, voy a dar gracias por seguir con vida. Un regalo que se nos brinda para hacernos mejores y para poder seguir soñando y poder seguir caminando.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Mirari......aún existen los milagros

Vaya al final va a resultar que existe el espíritu navideño. Ayer,  a última hora de la tarde, recibimos una llamada tan inesperada como bienvenida. Tenían nuestra mochila y querían devolvérnosla. No me lo podía creer. Yo que ya la daba por desaparecida para siempre. Ay!!! descreida de mí. Yo que no confiaba en la bondad de la gente, en la generosidad y en el buen hacer, me tengo que comer mis palabras con patatas o quizá ahora con langostinos, que estamos en  temporada, no??.
La cuestión es que la encontraron el otro día cuando regresaban a casa. La vieron allí "tirada y olvidada" en el camino a Mugarri. Extrañados por su existencia, la recogieron, sin saber muy bien qué contenía y qué hacer con ella…..entregarla en los municipales, dejarla en la sociedad de Araotz, depositarla en el bar de Urtiagain… Finalmente, leyeron uno de los múltiples carteles que habíamos puesto por el pueblo, precisamente el que estaba en la sociedad de Araotz, que sólo abre los domingos.
Allí se arrimaron desde el caserío Agerre a tomar un tentenpie mañanero dominical. Lo leyeron y acto seguido nos llamaron. Desgraciadamente, y aunque nosotros estábamos allí al lado, la falta de cobertura nos impidió responder al teléfono.
Ya anochecido lo volvió a intentar y esta vez sí que descolgamos el teléfono, para alegría de todos.
Sabéis que, en la mochila iba todo el material con el que habíamos equipado la última de las vías de Mugarri y que estabamos en duda sobre si de nombre sería  Ongilea, (El bienechor) o Lapurrik ez (Ladrones no), dependiendo de hacia donde se decantara el suceso. Pero el nombre de la encontradora nos viene al pelo. Cuándo le pregunté "¿Cómo te llamas?", la respuesta lo dejó claro "Mirari" (Milagros).  "Pues así bautizaremos a la última de nuestras pequeñas", le contesté de inmediato. Por que aún existen los milagros y porque a pesar de que muchas veces lo hacemos tan mal, gestos como éste nos hacen volver a tener esperanza en el género humano. Eskerrik asko Mirari, ongilea!!!!
Así pues, a mí se me ha adelantado Olentzero, espero que a vosotros os traiga lo que le hayais pedido. Entretanto disfrutando del camino, que ya hemos empezado con la ilusión puesta precisamente en la recién creada vía. Esta si que es inhumana, pero de buena. Ya sueño con ir avanzando sobre ella.
Entre tanto Eguberri On guztioi!!!!, ¡Feliz Navidad!!!, Bon Nadal!!!, Merry Christmas!!!!, Heureux Noël!!!.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Ongilea!!!! edo Lapurrik ez!!!!

Pues sí, esos pudieran ser los nombres para la nueva vía de Mugarri , ya sabéis en Araotz. Ongilea!!!!  (((El bienhechor))) o Lapurrik ez!!! (((Ladrones no)))). Ambas son propuestas. Esperamos que la balanza se incline hacia Ongilea!!! y no hacía Lapurrik ez!!!.
Ya sabéis que el nombre de una vía siempre tiene una historia detrás y en este caso, el de ésta no podía ser menos interesante. Si me permitís os cuento el por qué de ambos nombres, si no ya sabéis cambiar de canal o, en este caso, de blog.
El sábado en una jornada más que ventosa se avanzó en el equipamiento de la rutita, de la que ya os adelanto es "muy, muy guapa". Un trabajo ardúo, pero satisfactorio, porque cuando nos bajamos de la pared nos quedó el sabor de boca de lo bien hecho. Tan contentos estábamos que cuando fuimos a por el coche decidimos dejar la mochila en el camino de acceso al sector, con la intención de recoger la mochila al paso del mismo.  Sin embargo, la emoción del momento por la tarea bien hecha nos despistó y nos olvidamos la mochila.
La mala fortuna, bueno sigo esperanzada en que la historia dé un giro de 180º, la mala fortuna, digo, vino después, cuando al regreso a por la mochila, ésta había desaparecido como si no hubiera existido nunca.
Pudo ser cualquiera, un montañero, un visitante, un escalador, un turista, un vecino... cualquiera pudo ser... La cuestión es que a nosotros nos ha hecho la Pascua, antes de tiempo claro, aunque dadas las fechas que son apelo al "encontrador" a que la devuelva, haciendo gala de su espíritu navideño.
Os cuento lo que contenía:  taladro dewaltt, el que aparece en la foto, dos baterías, ambas nuevas, arnés, recién estrenado, gatos, pato, grillo, expreses, mosquetones de seguridad, martillo y llave (((los de la foto)))  sierra, tijeras de podar, azada, gancho, brocas, tubos de soplar, algún parabolt y alguna cosa que me dejo..... Que desastre!!!!!!!.
En fin, podremos acabar la vía, porque ya no le faltaba nada. Ahora bien, para desgracia nuestra, tendremos que esperar un tiempo, en volver a equipar, pues no podemos permitirnos reponer todo lo "extraviado".
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cuelgo los gatos

Pudiera parecer contradictorio. En el momento en el que más fuerte te encuentras, con la adrenalina y el buen rollismo saliendote por los poros, con más ganas que nunca de probar cosas y más cosas, va y dejas de escalar.
Pero soy mujer de palabra y diciembre lo dejo siempre, para el descanso, para practicar otras actividades deportivas o no, para ponerme al día con la familia y los amigos. Así que sí, quien no me creía que lo dé por sentado: Estoy de descanso anual.
Inicialmente me había planteado dos semanas, pero creo que lo voy a alargar una más. Me apetece que mis manos pierdan su dureza habitual y que cuando vuelva al panel  me duelan las carnes, las pieles y los tejidos. Dolorosas sensaciones esas del inicio de temporada que te dejan destrozado, pero !!!que buenas sensaciones cuando piensas que todo tiene un fin y que el trabajo siempre tiene su recompensa!!!.
Pero aunque colguemos los gatos eso no quiere decir que no pensemos o trabajemos para escalar en un futuro cercano. De hecho ya hay una rutita más en Mugarri. P, que ya está remotivado y que parece que por fin la muñeca le va cogiendo fuerza, sigue incansable al desaliento y ya ha chincheteado la que será su próxima creación. No hablamos ni de grados ni de nombre, por que aún es pronto pero estoy segura que, en lo que a calidad se refiere, no desmerecerá a ninguna de las ya existentes.
Si inventariamos, el sector ha duplicado el número de vías, a cada cual más mejor. Sin poder decantarme por una sola, pues cada cual me ha aportado y me ha hecho crecer.
Este finde pudimos respirar la paz del valle. Ni un alma en ninguno de sus sectores. No estaba tan mojado, pero mientras todos emigran a destinos más soleados, nosotros preferimos pasear en soledad, bueno no tanta, porque no veais que machos cabríos nos han acompañado.
No cuelgo crokis a expensas de que salga la nueva guía. Martín la queremos yaaaaaaaaaa. Entretanto seguiremos trabajando para dejarla obsoleta.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La luna, el viento y el pintor cuidador de buitres

Estaba siempre esperando una señal. Un día concreto, preferiblemente que tuviera un siete en su haber, aceptando incluso que la suma de sus dígitos fuera siete, mi número favorito. Una noche de buen sueño, algo difícil de conseguir en estos últimos tiempos, en una casa alterada siempre por los lloros infantiles. Una palabra clave en el crucigrama. Un resultado concreto en ese cuestionario de clase. Un mensaje del cielo.... una señal que me advirtiera que ese iba a ser el día del encadene.
Quizá el amanecer que he visto hoy desde la ventana de mi habitación, rojo sangre sobre azul del mar, quizá ese era el anuncio de lo que estaba por venir. A pesar de su belleza, en ese momento sólo me acordaba del lumbago que me estaba atenazando la cintura. Quizá fuera la visita de los amigos, Xabi, Ibet y Unax, a quienes hemos podido coger el teléfono cuando nunca allá tenemos cobertura... Quizá esas fueran mis señales, porque hoy SI ha sido el día.
Han tenido que pasar las horas y el vendaval enfurecido, que sólo nos regalaba ráfagas de viento que nos dejaban sin aire y se llevaban la energía de nuestros dedos, para que, finalmente, quedara una tarde mágica, plena de ocres, con la luna como protagonista, en un más que hermoso Araotz.
Y no era precisamente el pegue del encandene, sino el de quitar las cintas, pues mañana se termina mi temporada, dejo de escalar, durante unas semanas. Necesito un descanso. Hacía tiempo que físicamente tenía asumido que podía hacerla, pues la había ascendido con una caída en numerosas ocasiones, incluso cayéndome en la cadena, por un enganchón tontorrón en el pantalón. Sin embargo, me podía la presión... Así pues hoy, cuando ya tenía asumido que la dejaba para el futuro me ha sobrevenido el punto rojo.
En soledad así he escalado, pues no quedaba nadie, más que un par de buitres que venían a saludarme a medida que avanzaba. P, el manager, por cierto otra nueva ruta para el sector, decide no animar. Sé que está conmigo pero prefiere dejarme sola ante el peligro, en silencio, en calma, con una leve brisa atenuando el calor que me embriagaba por la tensión del encadene. Sólo yo, la luna, el viento y mi corazón latiendo con furia, sin casi percibir  la dureza de sus pasos y sintiéndome ingrávida en esa placa, donde hay que saber bailar, como dice Aran.
No voy a negarlo pero me ha hecho una ilusión bárbara, porque el momento ha sido realmente embriagador. Ahora puedo colgar los gatos por unas semanas, en la cresta de la ola con un magnífico sabor de boca.
Me ha enseñado mucho esta ruta. Este camino en el que me he tenido que levantar una y otra vez, en el que al principio no entendía nada y luego como por arte de birli o birloque se hizo la luz. Me he caído tantas veces que no llevo ni la cuenta, me he desesperado, pero nunca, nunca, nunca me he desmotivado. He entendido, por fin, que la presión no es buena y que, de verdad, hay que disfrutar. HAY QUE DISFRUTAR. Esa es la clave, esa era la señal. No era otra.
Eta zuri, Paixi, zer esan. Eskerrik asko bihotz-bihotzez, egindako lanagatik. Badakit bloga leituko duzula eta albiste hau irakurri eta gero iribarre bat jarriko zaizula aurpegian. Badakit nik egitea nahi zenuela eta bai, badakit poztuko zarela, lagun. Plakataz akordatzen zara ezta, han sentitu dudana izugarria izan da: bakardadea, isiltasuna. Ezin azaldu...  Ez da izan nire lehenengo 8a, agian bai nire lehenengo 8a+, hala ere, bideak merezi izan du biziki eta "Saizain margolariak" asko irakatsi dit. Horregatik, orain nire begiak malkoaz beteta daude eta bihotza bularrean kabitu ezinik. Eskerrik asko benetan.
A mis chicos que, aún en silencio, sé que están ahí. Este es también su éxito.



martes, 30 de octubre de 2012

Porteadores en el Himalaya

Dentro del ciclo "Montaña y desarrollo humano", la Fundación Baltistán, la UPV/EHU y la asociación Ingeniería Sin Fronteras han organizado una nueva ponencia para la tarde de mañana miércoles, 31 de octubre. Con el título ‘Mendizaleen arrastoei jarraituz, Karakorum mendizerrako zamalariak” el profesor de de la UPV/EHU Ortzi Akizu revelará algunas de las particularidades de la vida de los porteadores en el Himalaya. La conferencia se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Barrio Sarriena, s/n, en el área de Leioa-Erandio), a partir de las 18:00 horas.
 La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Mendia eta giza-garapena’ organizado por la Fundación Bastistan, la UPV/EHU e Ingeniería Sin Fronteras. Mediante este ciclo, se quiere dar a conocer las posibilidades de trabajo y la responsabilidad que pueden tener en la cooperación para el desarrollo el alumnado de diferentes centros universitarios.
En la conferencia, Ortzi Akizu explicará que los montañeros que van a subir uno de los cinco ocho miles de Pakistan necesitan compañeros de viaje. De hecho, esos compañeros son las personas que trasladan la carga. El profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz explicará las condiciones de vida de los porteadores. Ellos aunque proceden del Tibet, viven en la cadena montañosa Karakorum, en el valle situado entre los 2.500 y 3.000 metros entre piedras y nieve, en la vertical de un desierto de piedra negra. Ortzi Akizu analizará las relaciones que existen entre los porteadores y los montañeros y como, gracias a la estrechas relación que mantienen, se han puesto en marcha una gran cantidad de proyectos para desarrollar trabajos colectivos.
La asistencia es libre y gratuita.

Foto Ander Izagirre.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Arrokan elkartuko gara, Mikel

Mikel Ziarrusta fue el más añorado en la prueba del pasado sábado, en el  Rocodromo del Polideportivo Pío Baroja de Donostia. Allí se celebraba la Competición de Escalada de Dificultad de Euskadi. Y allí tenía que haber acudido el vitoriano para defender su txapela. Él no estuvo, pero quienes acudieron, 49 escaladores y escaladores de todas las categorías, le rindieron un emotivo homenaje, que personificaron dos buenos amigos suyos Luis Alfonso Félix e Irati Anda que entonó el siguiente bertso:
Euskal Herriko arroketako
magal goxoen esklabo,
igotzen hasi ta orain zaude
izarrak baino gorago,
irribarretxu eta yogurrak
baino naturalago.
Hogeitazazpi urte ez dira
Mikel alferrik igaro,

zure izena, izan zarena,
gure bihotzetan dago.
Bizitza honen gazi-gozoak
hain alde gordina dauka,
gure bihotzek pena berberaz
gaur egiten dute taupa.
Sentimenduak hitz bihurtu nahi
ditut ta nago galduta
ez dudalako gaur bukatu nahi
zu betiko agurtuta.
Arroketatik arrotasunez,
ikusiarte Ziarrusta! 
Gracias Irati por poner palabras a muchos sentimientos. Por su parte, Luisito recordó la figura de Zirrias, con quien en los últimos tiempos compartió objetivo.
A la cita no faltó prácticamente niguno de los favoritos. Entre las mujeres en sus diferentes categorías estaban: Jone Ugartemendia, Mirian Mulas, Itziar Zabala, Irati Anda y entre los hombres: Mikel Linacisoro, Mikel Inoriza, Kepa Bruñas, Antton Zabala. Las clasificatorias no dieron grandes sorpresas y a las finales pasaron los escaladores más en forma en la actualidad.
En cuanto a la compe  tuvo un tono más dinámico, ágil y divertido. Las vías de la clasificatoria se disputaron al "Flash" adaptada a las diferentes categorías. Las rutas fueron equipadas por David Gambús y Helena Alemán.
Por la tarde, como viene siendo habitual, se celebraron las finales. Seguidas por un público más que destacable deseoso de ver espectáculo.  Los equipadores, que han recogido el testigo de Gotzon y Ander Gardeazabal y de Jon Gurutz Lakoz, acertaron con el diseño de las vías, muy de conti. Algo que les sobra a los escaladores vascos, por lo que se tuvieron que celebrar varias superfinales.
Finalmente la cosa quedó como sigue:  Categoría Sub-16 Mujeres Jone Ugartemendia, Categoría Sub-18 Mujeres Mirian Mulas, el Categoría Sub-20 Mujeres Itziar Zabala, decir que estas escaladoras fueron las únicas participante en su categoría  con lo que tenían asegurado ser las ganadoras, pero a pesar de darse de esta circunstancias todas se esforzaron al máximo y demostraron que están muy fuertes.
En la categoría Absoluta Mujeres se dio una importante disputa entre Irati Anda y Zuriñe  Arrue al realizar las dos escaladoras la vía de la final y tener que realizarse una superfinal. En la Categoría Sub-16 Hombres el ganador fue Mikel Linacisoro escalador  con un gran futuro, el Sub-18 Hombre el ganador fue Mikel Inoriza, en Sub-20 Hombres el triunfo fue para Kepa Bruñas y el Absoluta Hombres fue Antton Zabala el  ganador tras ponérselo muy difícil el escalador Luis Alfonso Félix, este escalador no  podía subir al pódium por no estar federado en la EMF, pero se le permitió participar en el Campeonato de Euskadi porque acudió al mismo en homenaje a su amigo Mikel Ziarrusta, dio un buen nivel como gran escalador que es y es de agradecer, poner muy en valor su hecho.
 
 
En denitiva lo que se vivió en el Polideportivo Pio Baroja el  sábado día 20 de octubre fue un gran día para la escalada, para el deporte, para el público asistente y para los participantes.  La prueba fue organizada por el Comité de Escalada Deportiva de la EMF con la inestimable colaboración del C.D. Fortuna. Desde la organización también se quisó resaltar el trabajo realizado por los equipadores que permitió disfrutar a la concurrencia. Para todos la enhorabuena y el recuerdo de Mikel.
 
 
 
 
Clasificación general
ESKALADA EUSKADIKO TXAPELKETA 2012 DONOSTIA 20/10/2012 ABSOLUTA GIZONAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Antton Zabala Arabaolaza
Luis Alfonso Felix Pérez
2 Javier De la Fuente Garcia
3 Iñaki Arantzamendi Irueta
4 Ander Lasagabaster Aguirreurreta
5 Jon Sard Mayor
6 Mikel Velasco Garai
7 Roberto Rodriguez Aldalur
8 Aitor Galatas Roda
9 Iosu Tellebidea Vecina
ABSOLUTA EMAKUMEAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Irati Anda Villanueva
2 Zurine Arrue Tobar
3 Itziar Rodríguez Menárguez
20 AZPIKO GIZONAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Kepa Bruña iturbe
2 Ibai Isusi Sanz
3 Eneko Cantero Alberdi
4 Eneko Infante Lopez de Ondategi
5 Iker Elosegi urrestarazu
6 Aitor Lopez Casco
7 Alex Rodriguez Andres
8 Iñigo Osua Konturbel
9 Iñaki Velasco Garai
20 AZPIKO EMAKUMEAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Itziar Zabala Zurinaga
18 AZPIKO GIZONAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Mikel Inoriza Serrano
2 Mikel Madinabeitia Fernandez
3 Beñat Murua Ugartemendia
4 Jon Aranburu Goiricelaya
5 Josu Artetxe Esperanza
6 Jon Mediero Iturrioz
7 Harri Elosegi Urrestarazu
8 Oier Campo Garay
9 Beñat Arrieta Umerez
10 Axel Jauregi
10 Iker Mencebo Iranzo
10 Jon Zarautz Gomez
18 AZPIKO EMAKUMEAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Mirian Mulas Jimenez
16 AZPIKO GIZONAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Mikel Linacisoro Molina
2 Gorka Ruiz Ibarrola
3 Andoni Esparta Frade
4 Tasio Martin elorrieta
4 Paul Gabilondo Rikondo
4 Bittor Esparta Frade
7 Martin Urrutia Barrueta
8 Iñaki Lasa Ezkurra
9 Ekain Barandiaran Regil
10 Gabriel Caballero Barandiaran
11 Txomin Ortiz de Zarate
16 AZPIKO EMAKUMEAK FINALA IZENA ABIZENA
1 Jone Ugartemendia Azkue