martes, 26 de febrero de 2013

Tercera y última..........

Pues eso que, a la tercera será la vencida. Este sábado se celebrará la última prueba de la Liga de Bulder 2013. Será en el Centro Cívico Hegoalde de Gasteiz. La prueba comenzará a las 9.00 de la mañana con la confirmación y entrega de camisetas. De 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar  las eliminatorias. Las finales se prolongarán entre las 16:00 y las 19:00 horas. Si te interesa participar ten en cuenta que, no habrá  inscripciones el día de la prueba. Los interesados deberán realizarlas a través de la web www.fundacionestadio.com
En lo que respecta a la segunda de la prueba, celebrada en el polideportivo Bañueta de Amurrio, fue un éxito de participación con 43 escalador@s, provenientes de  toda la geografía vasca.
Los bloques fueron equipados por Alex Durán y Mikel Olivera. El laudiotarra y el de Beluntza se lo pusieron difícil a todos los competidores. Todos ellos tuvieron que trabajar mucho para poder aspirar a la victoria. 
En la categoría sub 16 masculino, Tasio Martin se alzo con la victoria, tras el Bittor Esparta y Martín Urrutia, el de Elorrio está demostrando esta temporada una grandísima progresión.
En sub 16 femenina Marta Cámara se volvió a llevar la primera posición, Irati Astoitza la segunda y Aitziber Urrutia, a la sazón SI hermana de Martín,  la tercera. Ya se sabe, la familia que escala unida....
En categoría popular masculina hubo doble empate tanto por la primera plaza compartida por Iosu Iriondo y Martxel Gereka, como por la tercera con Gontzal Agirre y Oier Coria, como protagonistas.
En popular femenina, se disputó un emocionante duelo entre lasescaladoras. Goizane Saez de Olazagoitia se hizo con la victoria, seguida por una joven y muy fuerte Sheila Moya que se estrenaba en la Liga. Por la tercera posición también hubo empate entre Maitane Ariznabarreta  e Irune García.
Siguiendo con las féminas elites, ganó la fortísima Zuriñe Arrue, que está dejando claro la buena forma en la que se encuentra. Segunda, y siguiéndole muy de cerca, Alba Lumbreras, y el tercer puesto fue para Irene Álvarez.
En chicos élites, la victoria fue para el ondarrutarra Ruben Osa, que demostró saber estar, frente al segundo Mikel Inoriza y el tercero Mikel Madinabeitia.
La liga empieza a perfilar los mejores en cada categoría. Ya sólo falta una prueba para que se deshoje la margarita y sepamos quién se lleva la copa de maestros del bulder alavés.

martes, 19 de febrero de 2013

Zu eta biok, biok bat

Nire atzamarrak zure azalarekin jolasten dira. Zure forma txikiak ukitzen, zure zoko guztiak ezagutzen, zure berotasuna sentitzen, zure lur usaina igartzen. Zure arima bohemiar eta arlote izpirituaren gatibua naiz. Zure itzaletan babesa aurkitzen dut. Bai betiko, zure ondoan egon nahi dut. Bai. Ez, ez da munduan egon nahi dudan beste lekurik. 
Zurekin. Beti zurekin, gora eta behera. Zu ikusi eta gero nire bihotz taupadak azkartzen dira. Batzuetan, bihotza bularretik kanpo irtengo dela ematen du. Zenbaitetan arnasa hartu ezinik, hala ere, bizitza ematen didazu. Nire egunerokotasuna bideratzen duzu. Nire bizitzaren bidaia zuzentzen duzu, beti gora eta gora, zalantzarik gabe, konplexu barik, ni neu sentitzen. Oro har, bidaia bakartia, isila, baketsua da, alabaina, zaratatsua eta jendetsua ere izan daiteke.
Zure azalari itsatsita. Esnatu bezain pronto zutaz akordatzen naiz eta gauean lo egitean nire azken pentsamendua zuri eskainia. Nahiz eta batzuetan umore txarra ere jartzen didazun, zure indar etenezin hori izatearren.
Eta beti zure azaletik gora eta behera, usaintzen eta laztantzen. Noizbehinka gogor eta gogoz heltzen zaitut. Urrats bakoitzak zuregana bultzatzen nau. Agian zu gure munduko ez zarelakoan eta horrek beldurra ematen dit, agian ametsa baino ez zara. Ez, hori ez da posible, nire gorputzak zure markak baitu eta hoiek ez dira gezurrezkoak.
Zure azaletik gora eta behera. Eguzkiak eragiten dizun kolore aldaketa ikusten, odolaren gorriaz, hotzaren grisaz, zoriotasunaren laranjaz, berotasunaren beilegiaz. Bat baino ez zara, baina zure mila izaeretan murgiltzen naiz eta burua galtzen dut, guztiz liluratuta. Inork ez nau ulertzen, inork ez du ulertzen gure artean daukaguna. Baina ni zurekin guztiz mozkortuta nago, eta ziur nago zu eta biok, biok gara bat. 
Gaur ere zuregana jo dut. Han aurkitu zaitut, sendo, tinko, epel, gorriz jantzita. Urrunetik zure usain gozoa nabaritu dut eta horrek zu ukitzeko gogoa piztu dit. Esan eta egin, gora eta gora zure azalak nire azala urratzen sentitu dut. Arnasotsa ateratzen baina nekaezinik, zu sentitzea zen nik nahi nuena. Klimaxera ailegatzean sentimentuen eztanda izugarria izan da.
Handik goitik ikusi dut paradisoa. Eta behin behera heltzean mutila eta semea besarkatu ditut. Han zeuden biak nire eskaladari jarraitzen eta nire garaipenak ospatzen. Arnesa kanpora, espresak kanpora, nire harkaitz maitemina amaitu da oraingoz, baina bakarrik oraingoz. Beste amorante bat aurkituko dut eta bere haitz besoetan jausiko naiz. 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuando todo está mojado fuera....


El invierno es lo que tiene aquí en el norte, que llueve y lo hace con intensidad. Eso significa que todo se moja y no queda otra que recurrir a la escalada indoor.  Desde hace ya unos añitos, las salas de boulder alavesas aunan esfuerzos y convocan una de las Ligas más aclamadas por los escalador@s vasc@s, que ven en este circuito una forma de reunirse, hermanarse, acrecentar relaciones sociales y sobre todo desfogarse. Que con la que está cayendo fuera........
El centro deportivo el Estadio ha sido, un año más, quién ha dado el pistoletazo de salida de la Liga de Boulder. Ocurría el sábado pasado y si, mientras fuera el tiempo era frío y desagradable, en el tablón el ambiente empezaba a calentarse desde las nueve de la mañana. A esta hora empezaron a llegar los primeros competidores. Se subían a este tren un total de sesenta y dos escalador@s de todas las edades y procedencias, lo cual fue bien agradecido por la organización que ve como la Liga cuenta, cada vez, con más adeptos y nuestro deporte con, cada vez, más practicantes.
Las más jóvenes comenzaron la competición con cuatro participantes seguidas por los chicos que fueron diecisiete, impresionante el nivel de tod@s ell@s y también impresionante la juventud de alguno de ellos, con tan sólo diez años.
A continuación turno para la categoría popular. Esta fue la que más participantes suscribió, con cuatro chicas y veinticuatro chicos.
Muchísimo nivel también entre las cinco chicas élite. Unas jabatas que dieron espectáculo desde el minuto cero, demostrando que están más que en forma. Los cinco jóvenes escaladores de la categoría  se dejaron la piel en los tres bloques que les propusieron los  equipadores.
Las finales empezaron poco después de las cinco en el mismo orden de la mañana con las chicas sub. 16, destacar el nivel de Marta Cámara. Esta se hizo con la victoria, seguida de la elorriarra Aitziber Urrutia y de Maialen Rojo.
Bittor Esparta  y Tasio Martín empataron en el primer puesto tras resolver todos los problemas de la competición al primer intento. El tercer puesto lo ocupó el otro hermano Esparta, Andoni que demostró que los más jóvenes vienen pegando fuerte. Qué vamos a decir nosotros que les vemos entrenar de la mano de Ander Gardeazabal, todas las semanas. Aupa los espartanos (((Permitidme esa licencia, pero es que son de casa, ya sabéis)). 
La victoria en categoría popular femenina se la llevó Irune García. Ella fue la única capaz de resolver uno de los problemas propuestos para la final, el segundo puesto lo ocupó Goizane Sáez de Olazagoitia, seguida de Maitane Ariznabarreta.
En chicos populares, Martxel Gereka conseguía la victoria, mientras que Gontzal Agirre e Iñigo Agirre, que no son hermanos, se hacían con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En chicas élite, la donostiarra Zuriñe Arrue fué la que se impuso sobre la también gipuzcoana, pero de Elgoibar, Sare Gurrutxaga (((esa machine))) y la cántabra  Alba Lumbreras, que completó el podium.
Para acabar se midieron los chicos élite que ofrecieron un gran  espectáculo en un lance que tuvieron que afrontar en el último bloque, el primero fue Mikel Inoriza, Eneko Infante y Alex Rodríguez le acompañaron en la parte alta de la clasificación.
Después se realizó un sorteo con un montón de premios, bajando el telón de la Liga de Boulder, hasta el próximo 16 de febrero en Amurrio, en el polideportivo Bañueta. Si te animas encontrarás buen ambiente, buenos bloques y buenas risas.

CLASIFICACIONES

POPULAR
FEMENINA
1 IRUNE GARCIA
2 GOIZANE SAEZ DE OLAZAGOITIA
3 MAITANE ARIZNABARRETA
MASCULINA
1 MARTXEL GEREKA
2 GONTZAL AGIRRE GOMEZ
3 IÑIGO AGIRRE GOMEZ

ELITE
FEMENINA
1 ZURIÑE ARRUE
2 SARE GURRUTXAGA
3 ALBA LUMBRERAS
MASCULINA
1 MIKEL INORIZA
2 ENEKO INFANTE
3 ALEX RODRIGUEZ

SUB 16 – mikel ciarrusta
MASCULINA
1 BITTOR ESPARTA FRADE
1 TASIO MARTIN ELORRIETA
3 ANDONI ESPARTA FRADE
FEMENINA
1 MARTA CAMARA FERNANDEZ
2 AITZIBER URRUTIA BARRUETA
3 MAILEN ROJO EIGUREN

martes, 29 de enero de 2013

Overbooking

 ¡¡Ave Caesar!!. Morituri te salutant. Eso parece decir K, allí en la distancia, sobre esa alfombra verde que son los pastos de Ramales, custodiados por la paredona. Sea como fuere, otra vez volvimos a acertar con la ventana de buen tiempo. En realidad acertó P. Pues esta tarea de lectura e interpretación de los datos isobáricos le suele corresponder a él. En lo que llevamos de invierno está dando con la llave del pleno al quince. Para ello se pasa las horas previas vigilando, por franjas horarias, la evolución de las borrascas que se nos avecinan cada fin de semana. En este pasado, concluimos que esa B terrorífica, con alertas de lluvia y viento, se pasaba antes por Cantabria que por casa y que allí, seguramente "levantaría" antes que por tierras vascas. Así que ni cortos ni perezosos nos deplazamos hasta Ramales de la Victoria, uno de los lugares más emblemáticos del territorio vecino y la verdad es que la apuesta nos fue favorable.
Lo comprobais en la siguiente foto. Si os fijais en la parte superior izquierda el color es gris claro, gris perla que diría alguien más fino, y no el gris oscuro que tiene el resto del muro. La cuestión es que si me llegan a decir, vistos los días previos que íbamos a escalar y que incluso lo íbamos a hacer sin  camiseta, apuesto por el No, perdiendo el poco capital que tengo.

Por supuesto, no somos los únicos en decantarnos por este murazo. Cumplimos eso que el diccionario viene a denominar como overbooking, masificación, apiñamiento, colas por las vías, necesidad de coger turno, no despistarse para no perder la vez... Pero todo ello nos permitió, asímismo,  disfrutar y compartir con viejos amigos, que no pierden oportunidad de medirse con los proyectos de Ramales. Importante representación santanderina, sin minusvalorar la de la Margen Izquierda vizcaína, la burgalesa e incluso hubo quien llegó desde lo más profundo de Bizkaia. Nos encantó departir con todos ellos. Y de nuevo descubrir que todo está en la mente y que el poder de ésta vence cualquier barrera. Lo dejó claro Maialen, fuente de inspiración, motivación y ganas de superación. Ofreciéndonos una lección de entusiasmo y pasión. Gracias Maialen.
Y todo el mundo aprentando como jabatos. Parece que la dificultad ya no tiene misterio para nadie. Yo como no estoy para muchos trotes, me decanté por unas series a Cirano de Boo. Una vía 15 sobre 10. En su grado será de las más hermosas que conozco. Pasos largos, sobre buen canto. Un canto que en ocasiones parecía un charco de ranas, fruto de las lluvias previas. Una ruta que se "deja" en todo momento y que me reportó un gratísimo sabor de boca. De nuevo descubrí por qué me gusta escalar.
No sólo yo me lo pasé bien. K disfrutó de lo lindo, compartiendo chocolate, galletas y juegos con Samu y Martín. Investigando más allá de la campa y cayendo roto nada más bajar el sol.
El domingo hicimos como manda el señor, o más bien las nubes, descanso dominical de la vertical, pues la lluvia se llevó consigo cualquier plan escalatorio.



jueves, 17 de enero de 2013

!!!Ay, qué dolor, qué dolor!!!

Lo cantaba Raffaela Carrá, la marchosa rubia de trajes imposibles. El suyo era un dolor cornupetil... el mío es físico. Comienza en la cabeza y acaba en los pies. Me duelen los biceps, los triceps, los deltoides, los isquitibiales, los abdominales e incluso el esternocleidomastoideo. Me duelen las carnes, las pieles y los tejidos... Vamos que me duele tó... pero en mi caso no es porque hay un señor en el armario. Mi dolor es fruto de la etapa de volumen en la que nos encontramos.
Os relato. Lunes y miércoles, por la mañana tracciones y piscina, por la tarde panel... series y series hasta el infinito. Martes y jueves, por la mañana gimnasio, por la tarde de nuevo panel, un poco bloque y seguir dando vueltas como un triste roedor. El viernes algo de pisicina y el fin de semana escalar, si el tiempo lo permite, si no puede ser, pues vuelta al panel.
Con esta mochila a mis espaldas, es normal que me duela todo. Bueno todo no, las pestañas y los lóbulos de las orejas, de momento, se mantienen intactos. Entonces me dirés, "pues para" y yo contestaré "sarna con gusto no pica".
Así que en esas estamos acumulando movimientos. A veces, cuando estoy en medio de una "trave" en la que ya he perdido la cuenta de movimientos y minutos compruebo que mis brazos ya no pueden más, se me abren, se les escapa el flujo energético. Pero mi cabeza, dicen el músculo más poderoso del cuerpo humano, insiste, "venga sigue uno más, venga otro y otro"....  En ocasiones, aunque mi cabeza "píe" con su sempiterno "vamos vamos", mi cuerpo no da más de sí y me bajo de las presitas de colores muerta muertita.
Sabemos a ciencia cierta, que todo ello tendrá su eco en nuestra actividad vertical. Con esa fuente de motivación, a veces efímera, pero siempre latente, nos volvemos a calzar los pies de gato una y otra vez.
Cuando salimos a la roca. Más de lo mismo. El sábado pasado aún estando bajo la amenaza de la lluvia, y sin embargo, gozando del sol invernal, escalamos siete vías en Araotz. El pronóstico meteorológico era pésimo. De hecho cuando salimos de casa diluviaba. Habiamos visto en eltiempo.es que, de 12.00 a 17.00, se abría una ventana de buen tiempo. No me gusta hacerles publicidad, pero he de reconocer que acertaron. Con las mismas y como si fueramos alpinistas de élite hicimos nuestra incursión y solventamos con éxito. Escalamos a gusto, muy muy muy a gusto. Aunque parece que eso fue un episodio único en su especie, pues se ha instalado el reino de Mordor, entre nosotros, y no tiene visos de que la situación mejore.
Hasta que lleguen, pues, los tiempos de bonanza seguiremos paneleando, con estiramientos incluidos. De los mayores
y de los pequeños.
Aún nos queda alguna que otra semana con este plan, para luego meternos de lleno en un ciclo más resistente. Pero eso ya será otra historia.

lunes, 7 de enero de 2013

Sobredosis de calor

Hoy ya lo añoro, por que hace "fresco" en "casa".  Pero este fin de semana hemos sentido el mazazo del sol en todo su esplendor. Teníamos tantas ganas de escalar, que la sóla visión de unas buenas placas bajo el astro rey, se nos hacía un plan fantástico. ¿Qué mejor que pasar este primer fin de semana del año haciendo lo que nos gusta y hacerlo al solete?.
Así que ni cortos ni perezosos ponemos rumbo a Anguiano. Nos decantamos por escuela riojana, de nuevo cuño (((unos cuatro o cinco años)), por poseer unas líneas magistrales, sobre una roca caliza de belleza inconmesurable: grises, naranjas, amarillos e incluso ocres sobre los que brillan las chapas de su centenar y medio de vías.
Una escuela para el más duro invierno. Apuntadlo en negrita, porque, en otra época, vuestro sueño se puede convertir en una auténtica pesadilla. A las nueve y media de la mañana ya le está dando el sol y para las diez ya había gente en la pared.
!!!Vamos, vamos, que se nos pasa el día!!!, decimos. Corremos porque nos apetece estar arriba luchando contra la gravedad. ¿Contra la gravedad, sería mejor decir contra la insolación?. Me paso el fin de semana sin quitarme este gorro, tan poco fashion que veis en la foto. Pero es que, el sábado casi me da un mal del sofoco que me agarré. Afortunadamente en mi mochila cabe de todo, desde la guía, el botiquín, los expreses, a un gorro olvidado del verano. Es como el cofre del tesoro. Preguntad, por que seguro que tengo lo que os hace falta.
Los viejos del lugar me advierten el domingo por la mañana que, el día va a ser similar que la jornada precedente. Como si fueran Maldonado aciertan de cabo a rabo. Escalamos, porque ya, a estas alturas de la vida, no sabemos hacer otra cosa, pero cada vez que intento calzarme los gatos veo las estrellas. Tengo los pies hinchados por el calor y en estas vías de adherencia, donde los pies juegan un papel tan fundamental, acabo muerta.
Como resumen de ambas jornadas. Escalamos en el sector cornisa y en el sector la iglesia. Las rutas nos parecen increíblemente buenas. Conti y más conti, pasos y más pasos, kilometros de adherencias, metros de esquistos esquisitos. Las vías pueden oscilar entre los 28 y los 35 metros, que, en ocasiones y según la presión bárica sobre los pies, se nos hacen interminables.
Como siempre el que me mejor se lo pasa es K... que cada día escala un largo "superpolita" (((superbonito)), como atina a definir, como un calco de los mayores.
Con el sol poniendose en el horizonte emprendemos el regreso. Con la promesa que le hacemos al morenito de volver no tardando mucho, aunque ya no sé si quiero, las placas al sol o a la sombra, visto el calor soportado.
Por cierto, información de la escuela la encontraréis en la segunda edición de la Guía de  Escalada en La Rioja. Las actualizaciones de la misma están en el bar La Herradura, en el pueblo. Si queréis más detalles, poneros en contacto con Diego Pellejero de El Panel Logroño. Gracias Diego por la tarea. Muy bueno todo lo que hicimos aunque, en ocasiones, en vez de abrírsenos las manos lo hicieran los pies.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Persigue tu sueño......

Llegado este momento a todo el mundo le da por pensar en cómo ha sido el año y en cómo será el venidero. Es el tiempo de la reflexión profunda. Podría decir tantas cosas de este 2012 que nos deja en apenas unas horas.... que si la economía está fatal, que si la pérdida de valores, que si la falta de solidaridad y de humanidad, que si...Tantas cosas han pasado.... pero no, no voy a desnudar mi alma, ni os voy a dar el coñazo.
Tan sólo quería desearos un Feliz 2013. Espero que tengáis un sueño que perseguir y que disfruteis en el camino hasta lograrlo. Que ese sea el motor de vuestra existencia, sea en lo vertical o en lo horizontal, en lo profesional o en lo personal. Con los pies en el suelo y la mirada en el horizonte...
Yo tened por seguro, que cada día, en cuanto abra los ojos, voy a dar gracias por seguir con vida. Un regalo que se nos brinda para hacernos mejores y para poder seguir soñando y poder seguir caminando.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!!