lunes, 6 de mayo de 2013

Seguimos en la brecha

Miro la última entrada en el blog y compruebo que es del 15 de abril. Vaya, pues sí que ha pasado tiempo, sí. Aunque en lo que a nosotros se refiere no hemos dejado la cuerda para colgar los gatos. Ni mucho menos, pero poco había que contar.
Seguimos trabajando en el que será nuestro próximo patio de juegos vespertino. Bueno, nuestro y de todo aquel que quiera visitarnos. Una zonita ciertamente muy muy muy local. Advertidos estáis. Pero nosotros ahora que nos hemos alejado de la "casa del padre", nuestro querido Araotz, este lugar nos permitirá desfogarnos esas largas tardes que nos ofrece la primavera y el verano.
Además, teniendo en cuenta que le estamos pillando el punto a la playa, sobre todo uno que yo me sé, pues la combinación se nos hace muy apetecible. Escalada, equipamiento, lectura por la mañana. Playa por la tarde, con chapuzón incluido.
El lugar se merece al menos una visita. La rutas no te van a defraudar, eso seguro. Y si vienes te tendrás que mojar, no en el mar, si no en resolver la incógnita de su dificultad.
Vías de 30 metros de placa o placa ligeramente desplomada. De una resistencia superlativa, con sus pasitos de bloque que ponen a tono los antebrazos y de una elegancia, como sólo saben crear los maestros de la broca.
Yo ahí tengo mi "proyectito", que hasta el otoño no encandenaré. Pero no puedo sustraerme de probar, probar y volver a probar. Pero sobre todo ver que, a pesar de las circunstancias, progreso y avanzo milímetro a milímetro. Me encanta esa sensación de seguir en la brecha, de mortificar mis músculos y sentirme grávida-ingrávida a 30 metros del suelo. Es nuestra forma de respirar y sentirnos con vida.
Así pues, a pesar del cambio del eje de gravedad, a pesar del ardor de estómago, a pesar de los pesares y mal que le pese a quien le pese, pienso en mis proyectos de fin de verano, inicio de otoño y se me alegra la mirada.
Por cierto, Iban a ver cuándo te devuelvo el gato, que hace ya unas semanas que puedo ponerme unos míos, más viejos que la carracuca, pero que se dejan calzar. Es cierto que mi dedo sigue inflamado como una bota. Hasta el "perspicaz" traumatólogo me dijo, "hombre, muy buena pinta no tiene, pero parece que no ha soldado torcido". Le miro con cara de poker, a la vista de la tumefacción que presenta el dedillo, pero no digo nada. !!Qué vas a hacer!!. Si no se suelda ya se caerá.
Entre tanto, otros empiezan a ejercer y, la verdad, sorprende que siendo tan pequeños sean tan conscientes de lo que se les viene encima.
Como os decía, después de dos buenos pegues en los que he sumado dos cintas más encadenadas, a golpe de tambor, nos vamos a la playa. Allí neopreno en ristre nos metemos al agua. Unos disfrutan más que otros. Y como seguimos siendo monotemáticos, nos damos cuenta que lo que nos mira desde el cielo es San Pedro Atxarre, con unas vías que esperamos catar no tardando mucho.
Así que, Ibon a ver cuándo nos llevas a San Pedro. Ya ves, a nuestra edad y con estas carnes, seguimos con ganas de conocer otros territorios cerca del mar.

lunes, 15 de abril de 2013

El verano ya está aquí...

...Y nadie sabe cómo ha sido. Este país de contrastes en el que vivimos se ha convertido es una especie de "tíovivo climático". Lo mismo estamos bailando al ritmo de unos aguaceros, que nada tienen que envidiar a los copiosos monzones, que los termómetros se disparan hasta los 30 grados. Como ha ocurrido este fin de semana, en que los wasaps y los sms circulaban con mensajes del tipo "vamos a la sombra, que al sol nos achicharramos".
Olía a verano, a sol, a fiesta, a felicidad. No era para menos después de meses y meses bajo la lluvia,el frío, la nieve y no exagero... Pero el refranero que es muy sabio, lo expresa mejor que yo: tras la tempestad viene la calma. Así se nos ha ido un fin de semana en el que el sol era bienvenido, era agasajado y aclamado. Ya llegará el momento en el que reneguemos de él, en el que lo injuriemos y denostemos, pero estos días nos da la vida, nos llena de energía y nos insufla de nuevo de ganas por atarnos a la cuerda y subirnos a la vertical, tras una extensa sequía de cuerda, sequía de roca, sequía vertical, todo ello en sentido figurado porque en lo que a la meteo se refiere ha sido directamente proporcional a los metros cúbicos recogidos en nuestros territorios.
Salíamos a la calle directos a devorarlo todo kilómetros de carretera, metros de roca... Cualquier cosa con tal de sentir el placer de escalar.
Nos decantamos por un nuevo proyecto, que dará mucho que hablar, pues atesora, una escalada técnica, resistente, "graciosa". Lo tiene todo vamos. Acumula diversión en sus 30 metros de recorrido. Así que, en ella intentamos saciar nuestra sed de escalada. La dejamos para una próxima ocasión que seguro será de nuevo cercana.
Acabamos en la playa, dándonos un chapuzón. El agua como un témpano, pero para eso hemos dado un cursillo acelerado de cómo no morir de hipotermia en las piscinas municipales del pueblo, donde nuestro encuentro matutino diario está convirtiendo en escamas nuestra piel.
Por cierto, ahora y si has llegado hasta aquí, voy a apelar a tu corazón generoso.Ya sabes que equipamos, pues se nos están agotando los recursos. Así pues si tienes una cuerda que tras mucho usar y cortar se ha quedado en 15, 20 ó 25 metros... y ya no la usas para escalar, y ni sirven para atar a una vaca, a nosotros nos harías un gran favor por esa donación desinteresada. Si además lo acompañas de esos expreses viejos, que tienes en el camarote y que no sirven ya ni para llevar llaves... te dejaremos participar en la elección del nombre de la futura ruta. Es una especie de crowfounding con dos equipadores compulsivos... En fin alma caritativa si tienes algo que ya no está para usar, nosotros te lo recogemos gustosamente.
Ya el domingo y con el anuncio de calor plomizo nos decantamos por caminar y conocer destinos cercanos, pero que parecen lejanos.
No es para menos, si es que al abrigo del Anboto y del Udalaitz cualquier cosa es hermosa.
Ahora tan sólo esperamos al próximo fin de semana, que parece que también traerá sol, para seguir disfrutando de esta ventana de buen tiempo como sabemos hacer, escalando o ¿¿hay más cosas en esta vida??.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nueva aventura

No lo puedo evitar, soy así, un puntito impulsiva. No sé qué me pasará a mí por la cabeza, que cada vez que alguien me lanza un reto, un desafío, lo asumo como propio al instante.
Así me ha ocurrido con el diario Berria. Se propusieron crear un canal de montaña forjado por montañeros, escaladores, alpinistas... profesionales o no, pero amantes y devoradores de montaña.
Me lanzaron el guante y no pude más que recogerlo.
Esta tarde se celebrará la presentación en sociedad, en la sede del rotativo euskaldun, en Martin Ugalde Kultur Parkea.
A partir de mañana nos leereis en Ibilkari, canal de montaña de Berria.
Por cierto se admiten sugerencias, temas, noticias o cualquier cuestión que os apetezca ver publicadas.
Allí os espero a todos/as.

PD. Eeeeeehhhh!!! Pero este blog no cierra. Además con muchísimas novedades en breve. No os las perdais.


martes, 26 de marzo de 2013

En familia


Así hemos estado este pasado fin de semana en Mugarri. El sábado en soledad. En una paz y tranquilidad que nos permitió terminar con la última de las creaciones: Mirari. Gracias a Martín que nos pasó chapas inox, que impedirán que la corriente galvánica dé al traste con esta auténtica joya. Limpia e impoluta como la patena, un rutón terrorífico que os aconsejo encarecidamente y que está esperando valientes. No os cuento nada, para no aguaros el "avista", pero que sepáis que es magnífica.
A media tarde, llegó la tropa de Arrasate, a la que no veíamos desde casi el inicio del otoño; pero con los que seguimos compartiendo filosofía y motivación. Da igual lo que tardemos en vernos, el lenguaje, el idioma, las formas nos hacen entendernos. Por cierto, felices pasiones turcas.
El domingo el pie de vía parecía un guateque. Viejas caras conocidas. Otras nuevas a las que ponemos nombre, aunque ya nos pueden perdonar si nos equivocamos, somos ya un poco duros de mollera y la retención de identidades, a veces, se nos hace fugaz.
De los rostros conocidos, pues los de siempre. Impenitentes al desaliento, motivación al 200%, sin abandonar el ánimo de lucha inquebrantable, unos desde abajo, otros desde la vertical... Se nos antojó genial la jornada, compartiendo con unos y otros. Descubriendo que, es más lo que nos une, que lo que nos separa. Y es que tanto los "mayores"  como los "jóvenes", descubrimos que la vertical es el leiv motiv de nuestras vidas.
  
Y mientras unos intentábamos escalar lo que podíamos; el dedo del pie roto y diez días sin poder entrenar, ni hacer nada, nos dejan un pelín "tocados". Otros se lo pasan en grande intentando desentrañar misterios. Hubo quien vino con ideas muy precisas. "Hoy ejecuto" pero se tuvieron que ir por donde vinieron, "habrá de ser al próximo pegue". Aquí no se regala nada y la roca nos pone en nuestro sitio. 
En las siguientes imágenes, el maestro Mulas "catando"  El manager, con Seriedad al fondo. 
"Dios que largooooooo el pasoooooooo", decía el sheriff. Ja, que me lo digan a mí. Desde mi metro y medio todo se ve muuuuucho más lejos.
 El Manager supervisa si homologa la ascensión.
Fantástico día en familia, que tendremos que repetir, aunque ahora y dadas las fechas, muchos emigrarán a cálidas tierras sin lluvia. Entre tanto nosotros, no os preocupeis, que os cuidamos el fuerte, hasta vuestro regreso. Felices viajes y encadenes. A la vuelta nos vemos, que disfruteis de la Semana Santa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

No coment

Eramos pocos... yo
Y parió la abuela... P
Pues eso, fracturas en quinto dedo pie derecho y quinto dedo mano derecha.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Master of Stone

Ultimamente nuestros caminos discurren paralelos, pero no al mismo ritmo. Cuando una está motivada por escalar y no ve más allá de líneas más o menos verticales y la memoria ram sólo le da para memorizar pasos, secuencias y bloques, el otro se lesiona y le obligan a parar, en su caso, 30 meses. Y ahora que renace de sus cenizas, cual ave fénix, ((((que recurrente visión)))), la otra por motivos extraordinarios ha de hacer un parón transitorio. Aún así me apropiaré de sus éxitos, porque como coaching y animadora, parte de ellos son míos.
Todo esto viene a que, P hizo, el domingo, la primera de El manager. Una de las últimas rutas equipadas por él, en Mugarri. A falta de repeticiones, que no de probaturas, se plantea como 7c. Tras dos años y medio sin escalar, desde el 17 de octubre de 2010, resurge Mister Albatros y con él volvemos a estar en la cresta de la ola de la motivación. !!!Qué alegría!!!!.
La verdad es que el fin de semana se vislumbraba estupendo, con el anuncio de una meteo excepcional, que se cumple y nos insufla de ganas y energía. Regresamos a Mugarri y allí nos encontramos con viejos amigos, con los que antaño compartimos algún que otro éxito, muchos otros fracasos y sobre todo muchas risas y vivencias.
Como el sector estaba de bote en bote, tras calentar motores nos decantamos por El manager, una vía que bauticé con ese nombre en honor a P, pues aunque en los últimos tiempos él no escalase, siempre me buscaba, aunque fuera en teoría, la fórmula más óptima para encadenar una línea o hilvanar los pasos de una secuencia.
El elorriarra le vió color, mucho color. La falta de confianza en su operada muñeca le impidió encadenarla. Pero yo sabía que podía hacerlo. Confiaba plenamente en su saber hacer sobre este espolón fantástico de pasos largos, con alguna que otra "pequeña" alternativa para los "enanos", con siete cintas "resistentes" y seis más, gloriosas donde las haya y donde te reencuentras contigo mismo.
Yo la escalé como pude, pero  sobre todo gracias a Iban I. que me prestó su recién comprados lace up de five ten. El jueves me rompí el dedo meñique del pie. Se me puso tan negro, que pensé que me  lo tendrían que amputar. La cosa no ha ido a mayores, pero lo de escalar con mis "minimininos" era misión imposible. Iban se apiadó de mí y pude "hacer algo", que no es poco, debido a los motivos extraordinarios que me embargan.
La cuestión es que el sábado cerramos el sector y el domingo lo abríamos. A las nueve y media de la mañana estábamos allí. La invitación a comer en casa de la matriarca obligaba y a pesar de las "konguiciones" como decía nuestro amigo Iñaki, sólo podíamos escalar hasta las dos. Compulsiva y ferozmente calentábamos. No había tiempo para mucho.
Más cansado de lo que pensaba, P no las tenías todas consigo. "Que sí hombre. A veces te sorprendes a tí mismo y cuando más cansado crees que estás, vas y encadenas", le decía yo. Y así fue. Seguro, sencillo, sufriendo, pero disfrutando llegó hasta la cadena, contento de ver la luz al final del tunel. Feliz de regresar por sus fueros y que, frente a todos los pronósticos, ahora se le abren posibilidades infinitas. Por mi parte, sólo me faltó sacar los pompones para animar...
P escaló algo más, mientras Iña, probaba las medicinas de P y yo me quedaba con el buen sabor de boca de escalar y sumar metros y de no hacerlo tan mal, a pesar de todo. Me dejé sin encadenar el paso duro de El manager, pero me encalomé con solvencia por una roca que casi considero mía.
A ver ahora con qué nos sorprende P. ¿¿¿Será con otro milagro???.


jueves, 7 de marzo de 2013

La Liga de Boulder se despide hasta 2014

Se acabó, finito, amaituta, finish... Habrá que esperar hasta el año que viene, para reencontrase en la que es la fiesta del bulder más participativa, multitudinaria y popular de las habidas y por haber en territorio vasco. La Ligar Boulder 2013 dice adios con la mirada puesta ya en el futuro. Entre tanto los escaladores seguirán motivados por la roca y por participar en un evento que se ha hecho decana en su categoría.
La tercera y última prueba se desarrolló, el pasado sábado, en el gasteiztarra Polideportivo Hegoalde. Se inscribieron 68 participantes, con ganas de pelear y medirse con los bloques preparados, a conciencia, por Gorka Karapeto e Ibai Urdiroz. Ambos consiguieron que los competidores escalaran, disfrutaran y dieran su 150%, con problemas para todos los gustos, largos, cortos, muy técnicos, físicos, de resistencia o de fuerza máxima.
Debido a la gran afluencia de escaladores, las clasificatorias se prolongaron hasta bien entrado el mediodía, especialmente en las categorías de SUB 16 masculino y popular masculino. 
Para la tarde se dejaron las finales que además fueron amenizadas, en lo musical, por el Dj Natxo Calleja y, como speaker, Mikel Olivera.
Repasando las categorías:
En Sub 16 femenino una fortísima Marta Cámara se imponía a sus contrincantes resolviendo los primeros dos problemas al primer intento y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron Maialen Rojo e Irati Astobitza escalando con gran clase y soltura. En la clasificatoria general Marta Cámara ocupó el primer puesto. Irati Astobitza y Aitziber Urrutia empataron a puntos, por lo que deshicieron este empate compitiendo en un bloque más, que le dio el segundo puesto a Aitziber Urrutia.
En Sub 16 masculino. La final se decantó por un eficiente Tasio Martín. En segundo lugar un alegre y decidido Bittor Esparta, en esta prueba el tercer puesto fue para Oscar Estévez. En la clasificación general podium para Tasio Martín, seguido de Bittor Esparta. Tercer puesto para Martín Urrutia.
En popular femenino. Las escaladoras dieron un gran espectáculo demostrando estar más fuertes que nunca. Irune García ratifico su gran momento de forma resolviendo 5 de los 6 problemas al primer intento, incluidos los 3 de la final. En segundo lugar se impuso Sheila Moya, siendo tercera Goizane Saez de Olazagoitia. En la clasificación general Irune García se subió a lo más alto, seguida por Goizane Saez de Olazagoitia y por una siempre motivada Maitane Ariznabarreta.
En popular masculino. Más participación que nunca. Cantidad directamente proporcional a calidad. En esta prueba Oier Coria  se elevó con la victoria, seguido de Martxel Gereka que empató con Gontzal Agirre. Sin embargo, en la clasificación general fue Martxel Gereka quien se llevó el primer puesto, seguido de Gontzal Agirre y Oier Coria.
En Élite Femenino la lucha se decantó por Zuriñe Arrue Tobar. Ldonostiarra se impuso  consiguiendo resolver dos problemas de la final y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron dos fortísimas escaladoras, Alba Lumbreras e Irene Álvarez. En la clasificatoria general victoria para Zuriñe Arrue Tobar, segundo puesto para Alba Lumbreras y tercero para Irene Álvarez.
En Élite masculino. Los bloqueros se enfrentaron, en la final, a tres problemas exigentes y difíciles. Con mucha emoción y gran apoyo del público se impuso un resolutivo Eneko Cantero, que participaba por primera vez en la Liga de Boulder. Le siguieron dos habituales de Gasteiz, Dani Pérez y Álvaro Sáenz. En la clasificatoria general aparecieron nombre diferentes. Mikel Inoriza, que pese a no haber pasado a la final de esta prueba había amasado suficientes puntos, alzó la copa, seguido de cerca por Alex Rodríguez y en tercer lugar Mikel Madinabeitia.
Acabada la competición deportiva, se celebró una emotiva entrega de premios donde se realizó un recordatorio al desaparecido  Mikel Ziarrusta. Estando toda su familia presente y entregando los trofeos junto a un representante de la Federación, su hermana Laura. 
Después llegó el tiempo de sorteo y de reponer fuerzas con un aperitivo que sirvió para prometer que la Ligar Boulder de Araba volverá en 2014.
Las fotos son de Ibon Esparza Agiriano. Al César lo que es del César.