martes, 30 de julio de 2013

Procrastinando

Tengo tantas cosas por contar y tan poco tiempo para escribir que, a veces y tan sólo a veces, me pregunto cómo voy a ser capaz de conciliar en mi cotidianidad futura la vida familiar y los recién llegados, la vida laboral, la vida deportiva, la vida estudiantil... Necesito que mi jornada dure, mínimo, 16 horas más, para poder hacer todo lo que quiero..... Alguien sabe dónde venden ese tiempo que a mí me falta. Pago su peso en oro, si es que el tiempo pesa, aunque a veces dicen que sí, que el tiempo pesa como una losa....puffff ya veis que mi pensamiento está disperso y que procrastino más que Bárcenas y sus listas... pero es esta espera, que llaman dulce, que me desparrama la mente en tantos sitios que casi ni me encuentro.
Pese a todo, seguimos escalando, bueno yo poco, aunque sigo disfrutando encordándome en vías que son magníficas y que si no estuviera como estoy, no las cataría. Gracias Martín, Gaizka y Sophie por el trabajo realizado. Me quito el sombrero.

Por su parte, el manager está hiperactivo. Parece que ha superado ya el tiempo de lesiones y va cogiendo forma. Con lo cual se motiva y remotiva al personal con ese espíritu que le caracteriza. El gran maestro también hace alarde de su fortaleza física y mental. Por cierto, a ver cuándo celebramos tu cumple, que se nos van a juntar las onomásticas y otros eventos y no vamos a dar más de nosotros mismos. Aquí los dos en acción.
Los más pequeños también se divierten.
Así entre unos y otros se van desvelando misterios.
En Mugarri, por ejemplo,  tras varias varias ascensiones, El manager se queda de 7c. Mirari, cuya primera es de Gurru (aupa titán) se queda como un buen 7c.
Le siguen en estas lides Pablo, Mikelson y Sherpa... La lista se va ampliando. Joer que ganas de escalarla, por Dios. Es magnífica esta ruta. Solo visualizarme en ella me pone la carne de gallina.
Noraezean, magistral obra de Martín, rondará el 7c+. La propuesta de Manex, su primer encadenador y a vista, era de 7c, pero está tan fuerte el de Arrasate... Sus siguientes repetidores y probadores no se ponen de acuerdo. Hay quien habla hasta de 8a... En fin, a ver cómo se resuelve este misterio.
El pequeño gran Mikelson, lo mismo se dedica a cortar raíces para que K no se  caiga,
como encadena Saizuri,  L2, para la que propone 8a. Lo hace tras mucho insistir y con una elevación de hombros, como queriendo decir, "bueno tampoco sé muy bien". Pero sí atina a calificarla como de cinco estrellas. El vikingo de Bergara, para quien no lo sepa, está viviendo una temporada increíble encadenando White zombie, 8c, (Baltzola) Agur, 8b+ (Korea)... y las que te rondaré moreno, digo rubio.
Estas, esas, aquellas y otras muchas cosas ocurren en Mugarri, mientras se seca definitivamente Korea.
Allí nos hemos desplazado los dos últimos "findes". Se vuelve a convertir en meca del peregrinaje de muchos escaladores foráneos. Que ven en esta pared el oasis de sus vacaciones. No es para menos, teniendo en cuenta su sombra, la calidad de sus vías y su cada vez más extenso repertorio rutil. Nada que ver tienen las vías de Korea Norte, placas perfectas en las que Dios nos ha venido a ver, con las rutas cortas, intensas y revoltosas del sector central, con las ya clásicas chorreras de Korea Sur.
Así que, como digo, nos siguen visitando viejos amigos, a los que a pesar de la distancia pareciera que hubiéramos visto ayer. Es el mismo lenguaje el que nos une.
Se nos hacen largos los días. Es lo que tiene madrugar y estar a pie de vía a las 9.30. Pero eso nos deja tiempo para volver a procrastinar, nos deja espacio para la conversación, el ocio y el saludo. Nos permite jugar con la cámara e inmortalizar concurrencias y parecidos o como dice un poeta vestido de negro, de mente ágil y preclara y fuerza titánica: "Redundacia genética o casualidad cíclica?. Gorka eta Koldo. Kilómetros de distancia vs genética pura... Estemos tranquilos... el futuro es suyo", Luisito dixit.
Entre tanto, y mientras tan sólo regresamos por la presa para acercarnos a Mugarri, para que escalemos los pequeños, en ese blanco rumor, white noise, que nos permite disfrutar como nunca, seguiremos viviendo ascensiones únicas. Por que lo nuestro, sigue siendo vivir y soñar en vertical.

lunes, 6 de mayo de 2013

Seguimos en la brecha

Miro la última entrada en el blog y compruebo que es del 15 de abril. Vaya, pues sí que ha pasado tiempo, sí. Aunque en lo que a nosotros se refiere no hemos dejado la cuerda para colgar los gatos. Ni mucho menos, pero poco había que contar.
Seguimos trabajando en el que será nuestro próximo patio de juegos vespertino. Bueno, nuestro y de todo aquel que quiera visitarnos. Una zonita ciertamente muy muy muy local. Advertidos estáis. Pero nosotros ahora que nos hemos alejado de la "casa del padre", nuestro querido Araotz, este lugar nos permitirá desfogarnos esas largas tardes que nos ofrece la primavera y el verano.
Además, teniendo en cuenta que le estamos pillando el punto a la playa, sobre todo uno que yo me sé, pues la combinación se nos hace muy apetecible. Escalada, equipamiento, lectura por la mañana. Playa por la tarde, con chapuzón incluido.
El lugar se merece al menos una visita. La rutas no te van a defraudar, eso seguro. Y si vienes te tendrás que mojar, no en el mar, si no en resolver la incógnita de su dificultad.
Vías de 30 metros de placa o placa ligeramente desplomada. De una resistencia superlativa, con sus pasitos de bloque que ponen a tono los antebrazos y de una elegancia, como sólo saben crear los maestros de la broca.
Yo ahí tengo mi "proyectito", que hasta el otoño no encandenaré. Pero no puedo sustraerme de probar, probar y volver a probar. Pero sobre todo ver que, a pesar de las circunstancias, progreso y avanzo milímetro a milímetro. Me encanta esa sensación de seguir en la brecha, de mortificar mis músculos y sentirme grávida-ingrávida a 30 metros del suelo. Es nuestra forma de respirar y sentirnos con vida.
Así pues, a pesar del cambio del eje de gravedad, a pesar del ardor de estómago, a pesar de los pesares y mal que le pese a quien le pese, pienso en mis proyectos de fin de verano, inicio de otoño y se me alegra la mirada.
Por cierto, Iban a ver cuándo te devuelvo el gato, que hace ya unas semanas que puedo ponerme unos míos, más viejos que la carracuca, pero que se dejan calzar. Es cierto que mi dedo sigue inflamado como una bota. Hasta el "perspicaz" traumatólogo me dijo, "hombre, muy buena pinta no tiene, pero parece que no ha soldado torcido". Le miro con cara de poker, a la vista de la tumefacción que presenta el dedillo, pero no digo nada. !!Qué vas a hacer!!. Si no se suelda ya se caerá.
Entre tanto, otros empiezan a ejercer y, la verdad, sorprende que siendo tan pequeños sean tan conscientes de lo que se les viene encima.
Como os decía, después de dos buenos pegues en los que he sumado dos cintas más encadenadas, a golpe de tambor, nos vamos a la playa. Allí neopreno en ristre nos metemos al agua. Unos disfrutan más que otros. Y como seguimos siendo monotemáticos, nos damos cuenta que lo que nos mira desde el cielo es San Pedro Atxarre, con unas vías que esperamos catar no tardando mucho.
Así que, Ibon a ver cuándo nos llevas a San Pedro. Ya ves, a nuestra edad y con estas carnes, seguimos con ganas de conocer otros territorios cerca del mar.

lunes, 15 de abril de 2013

El verano ya está aquí...

...Y nadie sabe cómo ha sido. Este país de contrastes en el que vivimos se ha convertido es una especie de "tíovivo climático". Lo mismo estamos bailando al ritmo de unos aguaceros, que nada tienen que envidiar a los copiosos monzones, que los termómetros se disparan hasta los 30 grados. Como ha ocurrido este fin de semana, en que los wasaps y los sms circulaban con mensajes del tipo "vamos a la sombra, que al sol nos achicharramos".
Olía a verano, a sol, a fiesta, a felicidad. No era para menos después de meses y meses bajo la lluvia,el frío, la nieve y no exagero... Pero el refranero que es muy sabio, lo expresa mejor que yo: tras la tempestad viene la calma. Así se nos ha ido un fin de semana en el que el sol era bienvenido, era agasajado y aclamado. Ya llegará el momento en el que reneguemos de él, en el que lo injuriemos y denostemos, pero estos días nos da la vida, nos llena de energía y nos insufla de nuevo de ganas por atarnos a la cuerda y subirnos a la vertical, tras una extensa sequía de cuerda, sequía de roca, sequía vertical, todo ello en sentido figurado porque en lo que a la meteo se refiere ha sido directamente proporcional a los metros cúbicos recogidos en nuestros territorios.
Salíamos a la calle directos a devorarlo todo kilómetros de carretera, metros de roca... Cualquier cosa con tal de sentir el placer de escalar.
Nos decantamos por un nuevo proyecto, que dará mucho que hablar, pues atesora, una escalada técnica, resistente, "graciosa". Lo tiene todo vamos. Acumula diversión en sus 30 metros de recorrido. Así que, en ella intentamos saciar nuestra sed de escalada. La dejamos para una próxima ocasión que seguro será de nuevo cercana.
Acabamos en la playa, dándonos un chapuzón. El agua como un témpano, pero para eso hemos dado un cursillo acelerado de cómo no morir de hipotermia en las piscinas municipales del pueblo, donde nuestro encuentro matutino diario está convirtiendo en escamas nuestra piel.
Por cierto, ahora y si has llegado hasta aquí, voy a apelar a tu corazón generoso.Ya sabes que equipamos, pues se nos están agotando los recursos. Así pues si tienes una cuerda que tras mucho usar y cortar se ha quedado en 15, 20 ó 25 metros... y ya no la usas para escalar, y ni sirven para atar a una vaca, a nosotros nos harías un gran favor por esa donación desinteresada. Si además lo acompañas de esos expreses viejos, que tienes en el camarote y que no sirven ya ni para llevar llaves... te dejaremos participar en la elección del nombre de la futura ruta. Es una especie de crowfounding con dos equipadores compulsivos... En fin alma caritativa si tienes algo que ya no está para usar, nosotros te lo recogemos gustosamente.
Ya el domingo y con el anuncio de calor plomizo nos decantamos por caminar y conocer destinos cercanos, pero que parecen lejanos.
No es para menos, si es que al abrigo del Anboto y del Udalaitz cualquier cosa es hermosa.
Ahora tan sólo esperamos al próximo fin de semana, que parece que también traerá sol, para seguir disfrutando de esta ventana de buen tiempo como sabemos hacer, escalando o ¿¿hay más cosas en esta vida??.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nueva aventura

No lo puedo evitar, soy así, un puntito impulsiva. No sé qué me pasará a mí por la cabeza, que cada vez que alguien me lanza un reto, un desafío, lo asumo como propio al instante.
Así me ha ocurrido con el diario Berria. Se propusieron crear un canal de montaña forjado por montañeros, escaladores, alpinistas... profesionales o no, pero amantes y devoradores de montaña.
Me lanzaron el guante y no pude más que recogerlo.
Esta tarde se celebrará la presentación en sociedad, en la sede del rotativo euskaldun, en Martin Ugalde Kultur Parkea.
A partir de mañana nos leereis en Ibilkari, canal de montaña de Berria.
Por cierto se admiten sugerencias, temas, noticias o cualquier cuestión que os apetezca ver publicadas.
Allí os espero a todos/as.

PD. Eeeeeehhhh!!! Pero este blog no cierra. Además con muchísimas novedades en breve. No os las perdais.


martes, 26 de marzo de 2013

En familia


Así hemos estado este pasado fin de semana en Mugarri. El sábado en soledad. En una paz y tranquilidad que nos permitió terminar con la última de las creaciones: Mirari. Gracias a Martín que nos pasó chapas inox, que impedirán que la corriente galvánica dé al traste con esta auténtica joya. Limpia e impoluta como la patena, un rutón terrorífico que os aconsejo encarecidamente y que está esperando valientes. No os cuento nada, para no aguaros el "avista", pero que sepáis que es magnífica.
A media tarde, llegó la tropa de Arrasate, a la que no veíamos desde casi el inicio del otoño; pero con los que seguimos compartiendo filosofía y motivación. Da igual lo que tardemos en vernos, el lenguaje, el idioma, las formas nos hacen entendernos. Por cierto, felices pasiones turcas.
El domingo el pie de vía parecía un guateque. Viejas caras conocidas. Otras nuevas a las que ponemos nombre, aunque ya nos pueden perdonar si nos equivocamos, somos ya un poco duros de mollera y la retención de identidades, a veces, se nos hace fugaz.
De los rostros conocidos, pues los de siempre. Impenitentes al desaliento, motivación al 200%, sin abandonar el ánimo de lucha inquebrantable, unos desde abajo, otros desde la vertical... Se nos antojó genial la jornada, compartiendo con unos y otros. Descubriendo que, es más lo que nos une, que lo que nos separa. Y es que tanto los "mayores"  como los "jóvenes", descubrimos que la vertical es el leiv motiv de nuestras vidas.
  
Y mientras unos intentábamos escalar lo que podíamos; el dedo del pie roto y diez días sin poder entrenar, ni hacer nada, nos dejan un pelín "tocados". Otros se lo pasan en grande intentando desentrañar misterios. Hubo quien vino con ideas muy precisas. "Hoy ejecuto" pero se tuvieron que ir por donde vinieron, "habrá de ser al próximo pegue". Aquí no se regala nada y la roca nos pone en nuestro sitio. 
En las siguientes imágenes, el maestro Mulas "catando"  El manager, con Seriedad al fondo. 
"Dios que largooooooo el pasoooooooo", decía el sheriff. Ja, que me lo digan a mí. Desde mi metro y medio todo se ve muuuuucho más lejos.
 El Manager supervisa si homologa la ascensión.
Fantástico día en familia, que tendremos que repetir, aunque ahora y dadas las fechas, muchos emigrarán a cálidas tierras sin lluvia. Entre tanto nosotros, no os preocupeis, que os cuidamos el fuerte, hasta vuestro regreso. Felices viajes y encadenes. A la vuelta nos vemos, que disfruteis de la Semana Santa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

No coment

Eramos pocos... yo
Y parió la abuela... P
Pues eso, fracturas en quinto dedo pie derecho y quinto dedo mano derecha.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Master of Stone

Ultimamente nuestros caminos discurren paralelos, pero no al mismo ritmo. Cuando una está motivada por escalar y no ve más allá de líneas más o menos verticales y la memoria ram sólo le da para memorizar pasos, secuencias y bloques, el otro se lesiona y le obligan a parar, en su caso, 30 meses. Y ahora que renace de sus cenizas, cual ave fénix, ((((que recurrente visión)))), la otra por motivos extraordinarios ha de hacer un parón transitorio. Aún así me apropiaré de sus éxitos, porque como coaching y animadora, parte de ellos son míos.
Todo esto viene a que, P hizo, el domingo, la primera de El manager. Una de las últimas rutas equipadas por él, en Mugarri. A falta de repeticiones, que no de probaturas, se plantea como 7c. Tras dos años y medio sin escalar, desde el 17 de octubre de 2010, resurge Mister Albatros y con él volvemos a estar en la cresta de la ola de la motivación. !!!Qué alegría!!!!.
La verdad es que el fin de semana se vislumbraba estupendo, con el anuncio de una meteo excepcional, que se cumple y nos insufla de ganas y energía. Regresamos a Mugarri y allí nos encontramos con viejos amigos, con los que antaño compartimos algún que otro éxito, muchos otros fracasos y sobre todo muchas risas y vivencias.
Como el sector estaba de bote en bote, tras calentar motores nos decantamos por El manager, una vía que bauticé con ese nombre en honor a P, pues aunque en los últimos tiempos él no escalase, siempre me buscaba, aunque fuera en teoría, la fórmula más óptima para encadenar una línea o hilvanar los pasos de una secuencia.
El elorriarra le vió color, mucho color. La falta de confianza en su operada muñeca le impidió encadenarla. Pero yo sabía que podía hacerlo. Confiaba plenamente en su saber hacer sobre este espolón fantástico de pasos largos, con alguna que otra "pequeña" alternativa para los "enanos", con siete cintas "resistentes" y seis más, gloriosas donde las haya y donde te reencuentras contigo mismo.
Yo la escalé como pude, pero  sobre todo gracias a Iban I. que me prestó su recién comprados lace up de five ten. El jueves me rompí el dedo meñique del pie. Se me puso tan negro, que pensé que me  lo tendrían que amputar. La cosa no ha ido a mayores, pero lo de escalar con mis "minimininos" era misión imposible. Iban se apiadó de mí y pude "hacer algo", que no es poco, debido a los motivos extraordinarios que me embargan.
La cuestión es que el sábado cerramos el sector y el domingo lo abríamos. A las nueve y media de la mañana estábamos allí. La invitación a comer en casa de la matriarca obligaba y a pesar de las "konguiciones" como decía nuestro amigo Iñaki, sólo podíamos escalar hasta las dos. Compulsiva y ferozmente calentábamos. No había tiempo para mucho.
Más cansado de lo que pensaba, P no las tenías todas consigo. "Que sí hombre. A veces te sorprendes a tí mismo y cuando más cansado crees que estás, vas y encadenas", le decía yo. Y así fue. Seguro, sencillo, sufriendo, pero disfrutando llegó hasta la cadena, contento de ver la luz al final del tunel. Feliz de regresar por sus fueros y que, frente a todos los pronósticos, ahora se le abren posibilidades infinitas. Por mi parte, sólo me faltó sacar los pompones para animar...
P escaló algo más, mientras Iña, probaba las medicinas de P y yo me quedaba con el buen sabor de boca de escalar y sumar metros y de no hacerlo tan mal, a pesar de todo. Me dejé sin encadenar el paso duro de El manager, pero me encalomé con solvencia por una roca que casi considero mía.
A ver ahora con qué nos sorprende P. ¿¿¿Será con otro milagro???.