miércoles, 21 de mayo de 2014

!!!Qué fauna!!!

Estamos en primavera. Está claro que no os descubro nada. Los días son más largos. Los termómetros se establecen por encima de los 20 grados, algunos días y otros no superan la barrera de los 15. El tiempo te puede deparar sorpresas en forma de chubascos tormentosos, algunos incluso en forma de granizo,  vientos de todos los componentes... Eso en cuanto a la meteorología. En cuanto a la fauna, estamos notando un incremento notable de especies animales en nuestra escuela. A los sempiternos buitres se le ha sumado el alimoche que ya se ha instalado entre nosotros, desplegando toda su belleza. No faltan las lechuzas, los ratones de campo, las ardillas... a las que añadimos esta serpiente de esculapio que avistamos y fotografiamos el domingo y a la que después dejamos que siguiera su camino.
Verde y frondoso así es nuestro valle, que redescubrimos espectacular tras nuestra estancia fuera. Regresamos por tanto a la casa del padre. Nuestra misma idea tienen unos "cuantos" escaladores que se dejan caer por Korea. Este año sus paredes se han secado con relativa celeridad y bajamos al sector antes de lo esperado. Nos reunimos allí los de "siempre" y allí nos enteramos de la llegada de Aets. Ongi Etorri.
La verdad es que teníamos un poco de "miedo". Escalar en Korea es especialmente duro y yo hacía más de dos años que no escalaba en él. Así que sus técnicas y físicas chorreras me hacen sentirme infinitamente pequeña al principio de temporada.  Este año por doble motivo se me asemejaba una empresa de improbable éxito.
Sin embargo, he de decir que acabé la jornada con buen sabor de boca. Con Sherpa como asegurador descubrí que los límites sólo te los pones tú.
El domingo recalamos en Mugarri. El calor era sofocante por momentos. Del frío del sabado a un bochorno supremo. Pese a ello se vivieron buenos pegues y las sensaciones nuevamente son de "creetelo que puedes".

Los peques a su rollo, que ya se defienden a las mil maravillas y, salvando las distancias, nos requieren para situaciones muy concretas, en las que nadie nos puede sustituir.





El sector de bote en bote
  y la motivación por las nubes.
Así las cosas, ahora a diario nos encerramos en el panel con un único pensamiento "fluir sobre esos muros que nos dan la vida".

jueves, 15 de mayo de 2014

En el paraíso

Me pican las yemas. Junto a mi teclado está el neus-c rosa, la blastoestimulina, el climb skin de Javi el malagueño y el climb on, regalo de Estepar. Alterno compulsivamente su uso, en un intento desesperado de que mi epidermis se recupere, dejando atrás ese tono rosaceo, levemente escamado y con un puntito sanguinolento. No es para menos. Desde el 11 de abril mis magulladas extremidades me han llevado por más de 1.600 metros verticales, en paredes con todas las orientaciones y con todas las salsas posibles.
Empezamos el fin de semana previo a los días rojos en Mugarri, donde algunos han "tachado" sus proyectos y donde a otros ya sólo nos falta creérnoslo.
No abandonamos Araotz donde las jornadas festivas nos deparan unos días de condición impresionante. Tras un compás de espera a que el tiempo, con pronóstico revuelto, se estabilizara nos decantamos por ir al paraíso, donde nos hemos mimetizado con el lugar tras dos semanas y media de estancia y peregrinaje. Os  voy dando pistas.
Tío José.
 Oasis.
 Cañaveral
 Pared de enfrente.
 Acceso al Loriguilla.
 Vista de una parte del cañón.
 Chorreras.
Pues sí, habéis acertado hemos catado, degustado y sobre todo disfrutado las vías de Chulilla.
Conocemos la zona desde tiempos pretéritos, desde cuando Guillermo Ligorio y Amparo regentaban el "refu", hace ya la friolera de 20 años. Mucho ha llovido desde entonces, tanto que la zona ha sufrido un revival espectacular. Hace cuatro años, en pleno enero ya intentamos volver a escalar en sus interminables paredes, pero un temporal de vientos del norte nos "echó" con cajas destempladas.
Sin embargo, esta vez nos hemos resarcido con creces. Hemos escalado tanto y después de tanto tiempo que nos ha subido la moral y la autoestima. Ya os contaré cómo ha sido la vuelta a la realidad de la casa del padre.
Pero en principio han sido unas vacaciones apoteósicas. Para quienes vayan con niños es una escuela con  grandes alicientes que van desde los paseos por puentes.
 Juegos en el cauce del río.
 Baños en el charquito azul.
 Gigantescos columpios sobre el Turia.
Así la hemos gozado. Los pies de vía rabiosamente buenos a excepción de los sectores balcón y  balconcito, donde, en función de la movilidad de los pequeños, nos exponemos a una buena caida. El resto sin problemas, aunque, y como siempre decimos, sin dejar de tomar las pertinentes precauciones.
Las aproximaciones gratificantes, pero con toda la logística y parafernalia actual nos lo tomábamos con tranquilidad.
Ha habido quien ha disfrutado en los caminos de acceso....
 haciendo de ellos su base de juegos.
De las escaladas en el lugar qué os vamos a decir. Que nos han encantado. Tras mucho tiempo, casi año y medio, sin escalar nos ha devuelto la ilusión por la vertical, por la escalada a vista, por poner las cintas y sentir el click del mosquetón cuando pasas la cuerda, vivan las reuniones a cuarenta metros,  vivan las chorreras, las regletas, los agujeros, los pasos técnicos, la roca naraja mortalmente abrasiva, los pies pulidos, viva el viento del norte, el del sur...vamos.... que vivamos todos y que escalemos más.
No hemos escalado todo lo que nos hubiera gustado y apenas hemos probado rutas de esas que nos cuestan. Nuestro reto en este viaje han sido los on sight o los rotpunts de pocos pegues. Así que ahí van nuestras recomendaciones:
Cantina Marina, Plan Z, Top of the rock, Sendero luminoso, Animalucos de la placa, Animula vangula blandula, Cantalobos, Revuelta en el frenopático, Los franceses, Daños colaterales, Todo un clásico, La conjura de los nachos,  Nivelungalos y El diablo se viste de Prana. Rutones sin parangón..... mira que yo hablo.... pues no tengo palabras para calificarlos, para desentrañar su belleza.
Por cierto, nuestra estancia ha coincidido con las fiestas y hemos probado el reguiño y la mistela.
 Servidos por las mozas y mozos del pueblo.
 Y hemos jaleado a los integrantes de las peñas de castellets.
Hemos vuelto asalvajados, asilvestrados...no es para menos con este terreno de prácticas.
 
Por último, dar las gracias a los locales Sebas, Ernesto, Yasmina, Alves, Toni, Martita.... y toda la tribu a los que esperamos ver muy pronto y volver a compartir motivación, lenguaje, energías y enterezas. Moltes graçies per tot.
Javi recuperate pronto... y a ver cuando se reencuentran nuestros caminos... la próxima vez sin más "sorpresas" o eso espero.

jueves, 13 de marzo de 2014

Girl Climbing Party

El martes fue un día emocionante y lleno de nervios. A una éstos le atenazaban el estómago por no saber si había atinado en la propuesta de bloques. La fiesta y el divertimento de la Girl Climbing Party pasaba, y mucho, por que éstos fueran alegres y pudieran ser luchados por las escaladoras.
Me doy cuenta ahora lo difícil que es el trabajo de equipador, no en la roca, que eso lo sé y me consta, si no en resina. La cuestión es que si trazaba unos bloques muy difíciles, las escaladoras, en este caso, no iban a  disfrutar y si los diseñaba excesivamente fáciles, cierto es que, les iba a levantar la moral y la autoestima pero no les iba a hacer "pelearse" y dar lo mejor de sí mismas.
Se propusieron 16 bloques: cuatro para niños, cuatro en categoría Eman, cuatro en Eutsi y cuatro en Estutu. Tan sólo quedó uno por resolver de este último nivel. El resto fueron todos disputados, degustados y encadenados con mayor o menor implicación. En el fragor de la batalla las chicas me dijero que les habían gustado. Espero  que sea verdad, porque realmente ese es mi premio. Ver que se lo pasaron genial, que confraternizaron, que se movieron en un sólo sentido el de la escalada, siempre hacía arriba y siempre solidaria, porteándose unas a otras, respetándose, animándose....
Añoramos a algunas participantes de ediciones anteriores, un martes quizá no sea el mejor día pero es el que tocó y no se pudo hacer otra cosa.
Me encantó el ambiente con que se vivió esta fiesta. Un ambiente gestado y propulsado por Esti Kerexeta, una crack donde las haya. Muchas gracias Esti por tu implicación, por tu devoción, por tu trabajo desinteresado y altruista, no faltó de nada, camisetas y pantalones para todas las participantes,  regalos para los más pequeños, txapelas y trofeos para las ganadoras, sorteo de material de montaña, incluyendo cuerdas, gatos, expreses, mochilas, bolsas.... En fín que has estado exquisita, como siempre... Sólo te pongo un pero, no probaste los bloques...tan pendiente de todas y de que todo fluyera, no pudiste escalar casi nada. Un día de estas dos próximas semanas quedamos y los hacemos todos, te cuento los trucos y verás cómo salen.
Esti en acción
No hubo límite de edad ni por arriba ni por abajo. Incluso los chicos vistieron la camiseta local, quizá explorando su lado femenino y descubriendo que interiorizar la igualdad empieza en la más tierna infancia.

Grandes o pequeñas, profanas o experimentadas todas pudieron catar los "hermosos" desplomes de Sakoneta.

Aprovechando las formas creo que salieron unos bloques elegantes y técnicos. Desde Dima llegó Irati, !!cuánto has crecido desde aquel día del chocolate!!
Cara de circunstancias de Vanessa, cuyo grupo se peleó con todo y se marcharon reventadas para casa, con algún que otro golpe. Por cierto, Vanessa fue la artífice de tener los estupendos pantalones que se repartieron entre las competidoras. Mil gracias por tu apoyo. Debajo escuchando explicaciones Andrea, Matxalen y Olatz, que lo dieron todo y que ya me contarán cómo van de agujetas.
Las "nuevas". Acudían por primera vez al encuentro, por que llevan muy poco escalando
.
Aquí con su manager. Un placer verte otra vez Zigor. No tuvimos tiempo para hablar. Tenemos que estar.
No fueron las primeras en llegar al panel, pero se emplearon a fondo en cada una de las propuestas.
Tiempo para las risas.
Estas también son de "la familia unida jamás será vencida".
Venidas desde el corazón de la zona centro.

La rubia de Gatika, si ya sé que no eres oriunda de ahí, pero es como la rubia vikinga ¿¿¿queda bien no???. Bueno pues la rubia siempre disfrutando al máximo con la sonrisa puesta.
Tiempo de podiums en Eutsi IRANTZU, que apretó y mucho.
en Eman MAIDER, que llegaba de esquiar y que sigue manteniendo una forma espectacular.
En Estutu KRIS, como siempre una gloria verla escalar.
Ah!!!! por si os sirve de algo, que yo tampoco estoy muy en forma, ya sabeis, maternidades, curro...en fín lo de siempre en una mujer, bueno pues los dos últimos bloques también los tengo pendientes. Tendré que volver para tomar de mi propia medicina, no???
Esti, bene-benetan, eskerrik asko egindako lanagatik. Edozertarako hemen naukazu. Muxu erraldoi bat.

lunes, 10 de marzo de 2014

Un balcón con vistas

Este fin de semana, segundo del mes de marzo, nos hemos alquilado un apartamento que poseía un balcón con vistas. Panorama sobre la Sierra de Lokiz. Un lugar misterioso sobre el que se acumulan tantas leyendas como sendas y vericuetos.
Hace tiempo que les debíamos a Peio y Olga, nuestros amigos de Lizarra, una visita.  Los caminos se entrecruzan pero a veces ni siquiera te puedes parar a saludar, así que, a la vista del tan fanático como fantástico fin de semana que se nos avecinaba, pusimos pies en polvorosa, para acercarnos a Akerzulo. Un sector muy muy de moda en la Escuela de Altikogaina, Estella o Lizarra... como prefiráis denominarla.
Así que, el viernes sin más demora, nos dejamos caer como una sombra nocturna en el aparcamiento, despertando el sábado rodeados de autocaravanas, furgonetas y coches. Vamos que parece que las regalen.
Como niños con zapatos nuevos nos sentimos, una vez más, a la vista de esta plantación que conociéramos hace más de 15 años y por la que parece que no pasa el tiempo. Aunque os aseguro que  pasar, sí que pasa.
A pie de pared nos reencontramos con unos y con  otros. Y entre charla y charla, pegue y pegue se nos fueron las horas y sobre todo las fuerzas, tanto el sábado como el domingo. Que si estoy flojísimo, que si el que tuvo retuvo, que si hace mucho que no escalo, que si estamos a principios de temporada... En fin, ya sabéis toda una larga serie de largas retahílas, que no por ser más repetidas son menos oídas.
Eeee, señor!!!. Sí, sí, usted, el espontáneo. Apártese que me fastidia la foto.
La verdad es que el muro de Akerzulo impresiona. En una zona como esta, donde el sexto grado es una realidad superlativa, estos techos son una auténtica locura. El muro te descabeza en el momento en el que te sitúas bajo sus vías. Sus primeras cinco o seis líneas discurren por un desplome moderado, para el que te aseguro deberás acumular litros y litros de ácido láctico en tus brazos. Diversión asegurada con la televisiva Belén Esteban and cía. Rutas ni muy largas ni muy cortas. Pero que se dejan degustar.
En el centro ya los rutones largos, duros y salvajes, donde la hidratación o mejor la deshidratación supone un plus a la dificultad técnica. Acuérdate de esto que te digo, porque puedes llegar a añorar el camelback. La dificultad en esta zona oscila entre el 7b y el 8b, con alguna incógnita aún por resolver o por confirmar.
Después nos reencontraremos con la tónica de esta escuela: vías de placa de hasta 37 metros, con 17 cintas de obligada colocación, con un mar de agujeros, en los que se disfruta a rabiar. Sin contemplaciones, degustando de nuevo el sabor del a vista. Esta media docena de rutas oscila entre el 6a y el 6b. Muy muy buenas.
Para acabar, como la ocasión lo merece, un poco de columpio.
Unas pocas risas con las estrellas de la roca y la espalda cargada de vitamina D, que buena falta nos hacía.