sábado, 25 de junio de 2011

La matemática del grado

Sé que este post va a generar una cascada de comentarios. Es lo que tiene la escalada deportiva, donde el grado no es una operación matemática basada en una fórmula magistral cuya resolución desvela la incógnita de si es un plus más o menos. Las ecuaciones en este sentido son casi imposibles de ejecutar. Lo cierto es que las vías de Goikua están concentradas como algunos zumos actuales. En apenas una sección se desvelan sus misterios. Así las cosas, con la remasterización de sus rutas se han modernizado también los grados. Se ha encuestado a quienes han probado y encadenado las rutas y el asunto queda como en el crokis anexo. Si por mi fuera cambiaría algunos grados, mi escasa estatura hacen que bloquear sea inversamente proporcional a mi talla, con pies peores y combinaciones de manos innenarrables. Pero eso ya es otra historia, cada cual batalla con la genética que le ha tocado en suerte. Prometo que el año que viene entreno para no quejarme tanto y bloquear más. Lo importante de toda esta historia es que el sector bien se merece una visita y ahora que aprieta el calor más ...... Os esperamos.

viernes, 24 de junio de 2011

Se acabó lo que se daba

Último día en Goikua, Araotz. Hoy hemos retirado la cuerda fija que se dejaba mecer sobre los hipertécnicos y megaduros pasos de Ikusi Makusi (8a). Un auténtico infierno para el que hay que tensar los tendones hasta límites insospechados y donde el sufrimiento está garantizado. Con esta ruta limpita y finiquitada damos por concluido nuestro trabajo en el sector. Finalmente han quedado operativas un total de 18 vías de séptimo grado, dos octavitos y siete sextos. Un lugar, por tanto, para disfrutar en sus cortas, pero intensas vías. Nosotros nos hemos dedicado a adecentar, equipar, reequipar, limpiar, enderezary naturalizar 14 rutas. Estas, nuevas o viejas, han quedado perfectas para el uso y disfrute del público en general. A lo largo de estos meses, Goikua se ha convertido en destino del peregrinaje de muchos escaladores. Venidos de aquí y de allá.Los visitantes se han hecho un hueco en los nombres de las líneas.Hemos disfrutado de tardes bochornosas, otras lluviosas, la mayoría de fresco vespertino. Algunos se han convertido en nuestros talismanes y siempre en su presencia hemos encadenado.Bajo su atenta mirada y con el viento de norte, impulsándonos a apretar, hemos logrado chapar la cadena de nuestro reto del mes.Ahora miramos a otros lares. Korea nos espera. El verano no tiene tantos días como pegues habremos de dar a nuestros próximos objetivos, pero en la lidia de esta lucha aprenderemos a mejorar, nos pondremos fuertes y sobre todo disfrutaremos de esas vías, que nos recuerdan tiempos pretéritos ligados a un futuro mejor.

lunes, 13 de junio de 2011

No escalar Mutilzaharrak

Este domingo hemos sikado el canto que tanto peligraba en Mutilzaharrak. La tarea nos llevó casi un bote entero de sika. Por tanto, es de riguroso cumplimiento que NO SE ESCALE esta vía al menos hasta el MIERCOLES 15 de junio. Se ha colocado un cartel a pie de vía, para que la ruta no se repita hasta la fecha convenida. Por favor, RESPETAR este consejo pues la sika ha de secar bien. Gracias.

lunes, 6 de junio de 2011

Últimas noticias

Aún queda por reequipar Ikusi Makusi, que se terminará en los próximos días. Aún queda por comprobar el grado en el que se ubicará Divino Tesoro, a la que se le han quitado las sikas y que se ha estirado hacia el infinito, creándole incluso una variante que enlaza con la cadena de Ikusi Makusi. De eso seréis debidamente informados. En breve, se sikará también el canto grande de Mutilzarrak que corre el peligro de ser arrancado y que por ello se ha vetado su escalada a gente grande. Wiskas, que buen ánimo tienes. Se ha colocado la cuerda en el camino y próximamente se colocará un hierro de ayuda, para el primer tramo roca que da a la senda que nos llevará al sector. Sea como fuere, Goikua está que arde en cuanto a encadenamientos y visitas. No hay día que no venga alguien y que no se mida con sus físicas y cortas vías, que guardan en sus cantos auténticos secretos. Por cierto, debe ser el complemento vitamínico Femibon, que estoy tomando, pero ya empiezan a caer las rutas tan férrea y ansiosamente perseguidas. También cuenta que K se duerma en los momentos precisos para poder ejecutar sin llantos. Mientras tanto, los chicos se colocan en formación para la foto.