jueves, 13 de marzo de 2014

Girl Climbing Party

El martes fue un día emocionante y lleno de nervios. A una éstos le atenazaban el estómago por no saber si había atinado en la propuesta de bloques. La fiesta y el divertimento de la Girl Climbing Party pasaba, y mucho, por que éstos fueran alegres y pudieran ser luchados por las escaladoras.
Me doy cuenta ahora lo difícil que es el trabajo de equipador, no en la roca, que eso lo sé y me consta, si no en resina. La cuestión es que si trazaba unos bloques muy difíciles, las escaladoras, en este caso, no iban a  disfrutar y si los diseñaba excesivamente fáciles, cierto es que, les iba a levantar la moral y la autoestima pero no les iba a hacer "pelearse" y dar lo mejor de sí mismas.
Se propusieron 16 bloques: cuatro para niños, cuatro en categoría Eman, cuatro en Eutsi y cuatro en Estutu. Tan sólo quedó uno por resolver de este último nivel. El resto fueron todos disputados, degustados y encadenados con mayor o menor implicación. En el fragor de la batalla las chicas me dijero que les habían gustado. Espero  que sea verdad, porque realmente ese es mi premio. Ver que se lo pasaron genial, que confraternizaron, que se movieron en un sólo sentido el de la escalada, siempre hacía arriba y siempre solidaria, porteándose unas a otras, respetándose, animándose....
Añoramos a algunas participantes de ediciones anteriores, un martes quizá no sea el mejor día pero es el que tocó y no se pudo hacer otra cosa.
Me encantó el ambiente con que se vivió esta fiesta. Un ambiente gestado y propulsado por Esti Kerexeta, una crack donde las haya. Muchas gracias Esti por tu implicación, por tu devoción, por tu trabajo desinteresado y altruista, no faltó de nada, camisetas y pantalones para todas las participantes,  regalos para los más pequeños, txapelas y trofeos para las ganadoras, sorteo de material de montaña, incluyendo cuerdas, gatos, expreses, mochilas, bolsas.... En fín que has estado exquisita, como siempre... Sólo te pongo un pero, no probaste los bloques...tan pendiente de todas y de que todo fluyera, no pudiste escalar casi nada. Un día de estas dos próximas semanas quedamos y los hacemos todos, te cuento los trucos y verás cómo salen.
Esti en acción
No hubo límite de edad ni por arriba ni por abajo. Incluso los chicos vistieron la camiseta local, quizá explorando su lado femenino y descubriendo que interiorizar la igualdad empieza en la más tierna infancia.

Grandes o pequeñas, profanas o experimentadas todas pudieron catar los "hermosos" desplomes de Sakoneta.

Aprovechando las formas creo que salieron unos bloques elegantes y técnicos. Desde Dima llegó Irati, !!cuánto has crecido desde aquel día del chocolate!!
Cara de circunstancias de Vanessa, cuyo grupo se peleó con todo y se marcharon reventadas para casa, con algún que otro golpe. Por cierto, Vanessa fue la artífice de tener los estupendos pantalones que se repartieron entre las competidoras. Mil gracias por tu apoyo. Debajo escuchando explicaciones Andrea, Matxalen y Olatz, que lo dieron todo y que ya me contarán cómo van de agujetas.
Las "nuevas". Acudían por primera vez al encuentro, por que llevan muy poco escalando
.
Aquí con su manager. Un placer verte otra vez Zigor. No tuvimos tiempo para hablar. Tenemos que estar.
No fueron las primeras en llegar al panel, pero se emplearon a fondo en cada una de las propuestas.
Tiempo para las risas.
Estas también son de "la familia unida jamás será vencida".
Venidas desde el corazón de la zona centro.

La rubia de Gatika, si ya sé que no eres oriunda de ahí, pero es como la rubia vikinga ¿¿¿queda bien no???. Bueno pues la rubia siempre disfrutando al máximo con la sonrisa puesta.
Tiempo de podiums en Eutsi IRANTZU, que apretó y mucho.
en Eman MAIDER, que llegaba de esquiar y que sigue manteniendo una forma espectacular.
En Estutu KRIS, como siempre una gloria verla escalar.
Ah!!!! por si os sirve de algo, que yo tampoco estoy muy en forma, ya sabeis, maternidades, curro...en fín lo de siempre en una mujer, bueno pues los dos últimos bloques también los tengo pendientes. Tendré que volver para tomar de mi propia medicina, no???
Esti, bene-benetan, eskerrik asko egindako lanagatik. Edozertarako hemen naukazu. Muxu erraldoi bat.

lunes, 10 de marzo de 2014

Un balcón con vistas

Este fin de semana, segundo del mes de marzo, nos hemos alquilado un apartamento que poseía un balcón con vistas. Panorama sobre la Sierra de Lokiz. Un lugar misterioso sobre el que se acumulan tantas leyendas como sendas y vericuetos.
Hace tiempo que les debíamos a Peio y Olga, nuestros amigos de Lizarra, una visita.  Los caminos se entrecruzan pero a veces ni siquiera te puedes parar a saludar, así que, a la vista del tan fanático como fantástico fin de semana que se nos avecinaba, pusimos pies en polvorosa, para acercarnos a Akerzulo. Un sector muy muy de moda en la Escuela de Altikogaina, Estella o Lizarra... como prefiráis denominarla.
Así que, el viernes sin más demora, nos dejamos caer como una sombra nocturna en el aparcamiento, despertando el sábado rodeados de autocaravanas, furgonetas y coches. Vamos que parece que las regalen.
Como niños con zapatos nuevos nos sentimos, una vez más, a la vista de esta plantación que conociéramos hace más de 15 años y por la que parece que no pasa el tiempo. Aunque os aseguro que  pasar, sí que pasa.
A pie de pared nos reencontramos con unos y con  otros. Y entre charla y charla, pegue y pegue se nos fueron las horas y sobre todo las fuerzas, tanto el sábado como el domingo. Que si estoy flojísimo, que si el que tuvo retuvo, que si hace mucho que no escalo, que si estamos a principios de temporada... En fin, ya sabéis toda una larga serie de largas retahílas, que no por ser más repetidas son menos oídas.
Eeee, señor!!!. Sí, sí, usted, el espontáneo. Apártese que me fastidia la foto.
La verdad es que el muro de Akerzulo impresiona. En una zona como esta, donde el sexto grado es una realidad superlativa, estos techos son una auténtica locura. El muro te descabeza en el momento en el que te sitúas bajo sus vías. Sus primeras cinco o seis líneas discurren por un desplome moderado, para el que te aseguro deberás acumular litros y litros de ácido láctico en tus brazos. Diversión asegurada con la televisiva Belén Esteban and cía. Rutas ni muy largas ni muy cortas. Pero que se dejan degustar.
En el centro ya los rutones largos, duros y salvajes, donde la hidratación o mejor la deshidratación supone un plus a la dificultad técnica. Acuérdate de esto que te digo, porque puedes llegar a añorar el camelback. La dificultad en esta zona oscila entre el 7b y el 8b, con alguna incógnita aún por resolver o por confirmar.
Después nos reencontraremos con la tónica de esta escuela: vías de placa de hasta 37 metros, con 17 cintas de obligada colocación, con un mar de agujeros, en los que se disfruta a rabiar. Sin contemplaciones, degustando de nuevo el sabor del a vista. Esta media docena de rutas oscila entre el 6a y el 6b. Muy muy buenas.
Para acabar, como la ocasión lo merece, un poco de columpio.
Unas pocas risas con las estrellas de la roca y la espalda cargada de vitamina D, que buena falta nos hacía.

 

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Nos encontramos?

Os comentaba el otro día que, ahora que llega el Día Internacional de la Mujer se quiere visibilizar la figura femenina en nuestro ámbito deportivo. Con ese motivo ya van tres años que se celebra el Girl Party de Leioa... Bueno pues en Aretxabaleta se celebra hoy mismo el Nesken Eskalada Topaketa.
Los datos objetivos en su cartel
Decir que es una prueba de carácter popular con bloques diseñados por Ohiane Epelde, quien tiene a su cargo varios grupos de mujeres a las que les ha insuflado el veneno de la vertical.
Esta tarde estaremos ahí y mañana celebraremos nuestro día escalando, que es lo único que sabemos hacer. En un 8 de marzo que es cumple de muchos, date por felicitada Olatz que mañana no tengo face y no te podré escribir. Sin olvidar el aniversario de la primera vez que vimos a D.
La pequeña, ya con nosotros, se nos plantea reivindicativa desde su más tierna infancia.

lunes, 3 de marzo de 2014

Infinitas posibilidades

Nunca hubiera yo pensado que me iba a ver en esta papeleta, pero la verdad es que el reto me ha motivado mucho. Pensar en convertir este mar de presas en buenos y divertidos bloques es un gran desafío al que jamás antes me había enfrentado.
Un desafío y una responsabilidad. Tres categorías, cuatro bloques por categoría y todo al compás de la fiesta. Ligado a un proyecto que pretende visibilizar la presencia de las mujeres en este nuestro deporte, que nos arrastra a una forma de vida. El proyecto pretende además atraer a las mujeres a practicar esta disciplina y crear referentes para las niñas y jóvenes. Todo ello impulsando un ocio saludable y valores positivos.
Así que con esas premisas cuando veo el panel lleno de presas de colores empiezo a maquinar; cojo este romo o mejor esta regleta ínfima, que en este desplome a 40 grados le dará un poco de chispa, obligo con este pie, aquel grande ni tocar, ese pequeño remata la faena. Las chorreras me encantan
y las salidas en slab nos dan múltiples posibilidades, todas ellas más técnicas que de fuerza...algo que seguro caracterizará a las participantes. 

Sin olvidar esas formas que nos llevan a soñar con la roca natural.
Observo a las chicas que pululan por el panel y pienso en ellas cada vez que trazo una línea. Hay que afinar, ajustarse, definir con milimétrica precisión esos bloques, para que no sean ni excesivamente difíciles que no puedas ni levantar el culo del suelo, ni tan fáciles que no te supongan un punto de motivación.
Un trabajo que hago con gusto y que disfruto... y por supuesto del que estoy tomando de mi propia medicina.
La respuesta no está en el el viento si no en el Polideportivo de Sakoneta, en Leioa, el 11 de marzo. No te lo pierdas porque seguro que lo disfrutas.
º

martes, 25 de febrero de 2014

En la gloria

Así hemos estado este fin de semana en la casa del padre. Cuando lo recordamos sentimos de nuevo el calor que nos han proporcionado los rayos de sol en la espalda, la temperatura templada, los árboles en flor...Sí, habéis leído bien: los árboles en flor. No ha llegado aún la primavera no, pero, ya sabéis, siempre hay algún que otro adelantado.
El sábado estuvo la meteo un poco más fresquita, pero el domingo hizo un día de esos para enmarcar. La jornada sabatina repetimos en Goikua. 
Un poco infructuoso fue el día, pues no nos llevamos nada para el zurrón. Pero eso no nos pone tristes, simplemente nos hace pensar y motivarnos para entrenar más. Porque la constancia, estoy convencida, tendrá su correspondiente premio. Antes o después. No importa el cuándo, sí importa el qué y el con quién. En ese aspecto sabemos que merecerá la pena la espera y también la compañía. Así que fuera tristeza.
Pero como nosotros sabemos esperar, esperaremos. La verdad es que no sabemos de dónde hemos sacado esa paciencia que nos caracteriza últimamente. Ya llegarán los números y las letritas, ya los disfrutaremos......
Ahora nuestros encadenes son cero patatero.
Pero llegarán a expuertas.
Mientras nos diversificamos en la búsqueda de nuevos movimientos y del clan del oso cavernario se nos acaba el día y apagamos las luces de la escuela.
El domingo escapada veloz a San Elías, donde los tesoros nunca acaban. El infatigable maestro Piwi ha vuelto a dejar huella. Partiendo de Kalimotxogradista, un clásico entre los clásicos, nace Ixilik no. Un rutita que nos deja la mente atrapada. El maestro albatros la encadenó, a una que yo me sé, se le atragantó el paso del lateral a la regleta. Pero no me fustro. Ya sé dónde estoy. Queremos volver para encadenarla. No hacerlo no supone un fracaso, si no la simple constatación de que cualquier camino necesita de su "cocinamiento", pero volveremos a florecer, sí., como cada primavera lo hace la naturaleza.
Por cierto, me queda hablar de las nuevas incorporaciones verticales en Antosiña. Lo haré cuando me concedan el permiso para hacerlo. Atención pues a las próximas entradas.
Ahhh y otro por cierto,  me gusta mucho esta fecha en la que se publica esta entrada.

martes, 18 de febrero de 2014

Cuidado con lo que sueñas....Parte 1

Me pregunto con qué soñará....porque estoy convencida que sueña si no de qué iba a poner "caritas" mientras tiene los ojos en fase REM. Deduzco de sus expresiones que tiene sueños satisfactorios, pues nunca se despierta llorando, así que le vamos a dar un voto de confianza a su subconsciente.
Otros los hay que sueñan con una próxima cita en el calendario y eso quiere decir poseer en el cuerpo todos los dedos de la mano. Su sueño se llama "zapatos con ruedas", nuevo casco y todos los utillajes vinculados al patinaje. Sacaremos o fabricaremos tiempo de donde no lo haya porque las chisteras de los padres dan para mucho.
Mientras, hay quien sueña también con números de la vertical, redescubriéndose a otras dimensiones. Nadie dijo que fuera fácil.
Por mi parte también tengo un sueño.... estará teñido de lila o morado o como sea que os guste más el matiz y en él voy a necesitar de la ayuda de todos. Os iré contando.


lunes, 10 de febrero de 2014

A la vejez viruelas

En mi familia Febrero es el mes de los cumpleaños. En nuestro entorno cercano celebran su llegada al mundo 12 personas, que no es poco... Es lo que tiene mayo y junio, sus días largos, el buen tiempo, las ropas ligeras... La cuestión es que este fin de semana también teníamos conmemoración y la vivimos en nuestro patio de juegos particular, desafiando a las condiciones climatológicas y comprobando que nuestro pequeño txiki park nos plantea retos, esperemos, a medio plazo....
Vías que se nos hacen eternas, con mil pasos y otras tantas fórmulas y maneras de resolverlos.... en las que el momento de gravedad cero es el propicio para sacar, con garra, la mano hacia arriba siempre hacia arriba. Bandeándonos, eso sí, de izquierda a derecha y viceversa.
Rebotes, cruces sobre regletas, laterales, invertidos y triceps... Todo un concierto de sumas, donde las restas brillan por su ausencia y donde rompemos con reglas tan elementales como que dos y dos son cuatro. A veces esta operación nos puede sorprender con hasta dos dígitos.
Seguro que me entendeis si ampliais la siguiente foto y comprobais lo pequeños que se nos ve.
Seguro que a alguno de vosotros se os ha escapado un silbido diciendo: !!!menudo planchón!!!. Pues sí....M E N U D O    P L A N C H O N. Os aseguro que se deja disfrutar. Nosotros nos volvimos a casa con las ganas de volver.


No es para menos por que aquí cada uno tiene su dosis de adrenalina.
Si os hace una visita, pues ya sabeis lo que tenéis que hacer. Nosotros, como la mafia, hacemos nuestra la máxima "la familia unida jamás será vencida" y os dirigimos en estos recorridos de sal y pimienta.