lunes, 12 de marzo de 2012

Dragones y mazmorras

Tras los asentamientos en nuevas zonas, llega el momento de explorarlas y descubrir nuevos lugares de ocio y asueto. Este fin de semana lo hemos dejado a esos menesteres, pues ya va siendo hora de conocer a fondo, el lugar que nos acoge y comprobar lo que nos ofrece y saber si en ellos podremos dar rienda suelta a nuestras aficiones. Nos calzamos para la ocasión, nos aprovisionamos de paciencia, pero sobre todo asistimos a cada uno de los sitios con la mente abierta, deseosos de encontrar ese tesoro que nos falta.
Vamos desentrañando uno a uno los paños de roca que nos rodean y observamos con optimismo que posibilidades, como las meigas, "haberlas haylas". Os las presentamos. En Arteaga se encuentra una de las que entendemos puede ser un filón. Una plaza más que interesante con largos muros, en los que "crear" ese nuevo escenario escalatorio. No hablamos de vías naturales, pero si de un espacio que se puede convertir en un lugar de reencuentro con la roca, en las que "hacer" predominar las rutas largas, de resistencia, con sombra, excepcional para niños, con aparcamiento cómodo, sin apenas aproximación... Pueden "nacer" hasta una cuarentena de vías, sobre la que no pesa ningún tipo de restricción. Pues dentro de la nueva normativa que regula la escalada en Bizkaia, ésta zona está libre de limitaciones o prohibiciones. Es sólo un sueño. Al proyecto le falta mucho tajo y una inversión importante. Pero puede ser un aliciente para esas tardes estivales en las que no hay mucho tiempo pero sobra el fanatismo. Vías para todos los gustos, edades y dificultades. Retos a menos de media hora de casa, donde una buena sesión de series a una vía, nos puede dejar "contentos". Otro lugar para el juego es Muruetagane. Cinco minutos de paseo hasta un murete que tiene muy buena pinta. Donde (((sin haber escalado))) todo apunta a vías rabiosas en un tramo y luego "graciosas" de ascender. Sobre el muro pesa la limitación, pues en él se han desarrollado lagunas nidadas de alimoche de la zona de Urdaibai. Entre el 15 de febrero y el 15 de agosto está prohibido escalar. Tiene potencial este lugar enclavado en plena reserva de la biosfera. Cuando se levante la limitación regresaremos a medirnos con esa caliza gris de gota de agua, donde no faltan los laterales, las fisuras e incluso alguna chorrera "fuera de lugar". Después nos desplazamos hasta la Cantera de Busturia, sobre la que también pesan las restricciones. Nos cautiva el lugar, de fácil acceso. Una buena plaza para los juegos infantiles, con permiso de las abejas y donde ayer las flores de las mimosas nos recordaban que el invierno se acaba y llega la primavera.
Buscamos aquí y allá donde vemos un atisbo de roca, un murete donde desengrasar y donde dar rienda suelta a la fogosidad que nos caracteriza. Llegamos a San Pedro Atxarre, donde comprobamos que escalar a vista no es un eufemismo. Desde abajo su mera visión es mágica, desde arriba este adjetivo adquiere la dimensión de espectacular. Entonces pienso. El mar tiene que marcar, a aquellos que nacen en la costa les pasará como a mí. Ellos no se pueden alejar de esa masa de agua azul, igual que yo no me puedo alejar de los grises y naranjas de la hermosa roca caliza que me vio nacer. Entre una cosa y otra llegamos al final del día, en el que no ha faltado de nada, incluso la construcción de un gran castillo, defendido por dragones, donde nos hemos acercado a la naturaleza, en pleno resurgimiento, para regresar a casa con nuevas ilusiones con olor a salitre.Más datos sobre las regulaciones en http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario