lunes, 16 de abril de 2012

Jugando a ser escaladores

Ultimamente K empieza a ver más allá y encuentra simbolismos allá donde mira. "Ama, beittu, mendia da hori", (((ama mira, eso es un monte))). Me lo suelta tan tranquilo, mientras sostiene con su mano una cucharilla llena de cacao que, después, vierte en la soja. "Ama horretarako soka behar dugu", (((ama, para eso necesitamos una cuerda))). Me lo dice cuando descubre que, en el parque infantil que frecuentamos, hay un pequeño rocódromo y observa que los niños se suben "en solo integral". Él les recimina porque para escalar se necesita cuerda.
Me sorprende que "escale" a la taza del bater para coger su cepillo de dientes, pero antes de hacerlo haga el gesto de coger magnesio de la bolsa que, supuestamente, lleva colgada de la cintura. "Bestela ezin da igo", (((si no, no se puede subir)), me confirma ante mi atónita mirada.
Me percato entonces de que para sus escasos tres años ha estado en el monte, casi más que muchos adultos. Lo que para él es normal, para otros no lo será nunca.
Jamás me planteo qué va a querer ser de mayor o si le va a  gustar escalar. Pero lo cierto es que, el otro día que por primera vez me pidió que le dejara escalar una vía, me llenó de orgullo y alegría. No lo voy a negar. Nunca le había obligado a calzarse los gatos o el arnés. Nunca le había animado a subirse por las presas del rocódromo... haciendo realidad esa máxima que ya lo hará cuando le apetezca. Y el otro día llegó esa jornada.
Repitiendo al día siguiente.
Confirmando que parece que le gusta el asunto. Poco después, en esta aciaga y lluviosa semana santa estando en el panel me dice. "Ama eskalatu nahi dut, baina hemen ez, mendian". Vamos que en eso SI se parece a su madre. Sabe que además como premio últimamente hay columpio.
Así que aquí me veis poniendo velas al santo, para que amaine la lluvia y podamos salir al monte y K escale. Bueno, por supuesto, yo también claro.

4 comentarios:

  1. me ha encantado el repor, sera porque tengo una peque de siete meses y ya ha hecho mas kilometros que su tia, esos momentos que tu describes deben de llenar de orgullo a un papa/mama escalador. mas monte y menos psp, sois ejemplo para muchos papis, saludos del komando 0.0.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doerg, vaya me alegro de que te haya gustado. Ya verás qué sensación te reportará cuando le veas escalar. Es más emocionante que cualquiera de los encadenes personales de cada uno, sean o no sean duros. Yo pensaba que ese día no iba a llegar, pero ya ves que sí. Disfruta mucho de la pequeña...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reportaje. Yo tengo un nene de 4 y una nena de 6. El nene 'ya escala' y le encanta. Envidio las zonas tan bonitas que tenéis por allí. Tendremos que ir a visitaros algún día. ;-)
    Un saludo desde Granada
    PAco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco. Me alegra que te haya gustado. Si te animas a venir algún día te hago de cicerone y de canto las vías. Y no te quejes que ahi también tenéis muy buenos sitios. Un saludo fuerte para Granada.

    ResponderEliminar