lunes, 10 de febrero de 2014

A la vejez viruelas

En mi familia Febrero es el mes de los cumpleaños. En nuestro entorno cercano celebran su llegada al mundo 12 personas, que no es poco... Es lo que tiene mayo y junio, sus días largos, el buen tiempo, las ropas ligeras... La cuestión es que este fin de semana también teníamos conmemoración y la vivimos en nuestro patio de juegos particular, desafiando a las condiciones climatológicas y comprobando que nuestro pequeño txiki park nos plantea retos, esperemos, a medio plazo....
Vías que se nos hacen eternas, con mil pasos y otras tantas fórmulas y maneras de resolverlos.... en las que el momento de gravedad cero es el propicio para sacar, con garra, la mano hacia arriba siempre hacia arriba. Bandeándonos, eso sí, de izquierda a derecha y viceversa.
Rebotes, cruces sobre regletas, laterales, invertidos y triceps... Todo un concierto de sumas, donde las restas brillan por su ausencia y donde rompemos con reglas tan elementales como que dos y dos son cuatro. A veces esta operación nos puede sorprender con hasta dos dígitos.
Seguro que me entendeis si ampliais la siguiente foto y comprobais lo pequeños que se nos ve.
Seguro que a alguno de vosotros se os ha escapado un silbido diciendo: !!!menudo planchón!!!. Pues sí....M E N U D O    P L A N C H O N. Os aseguro que se deja disfrutar. Nosotros nos volvimos a casa con las ganas de volver.


No es para menos por que aquí cada uno tiene su dosis de adrenalina.
Si os hace una visita, pues ya sabeis lo que tenéis que hacer. Nosotros, como la mafia, hacemos nuestra la máxima "la familia unida jamás será vencida" y os dirigimos en estos recorridos de sal y pimienta.



lunes, 3 de febrero de 2014

Por tierras guipuzcoanas

El tiempo sigue dándonos conversación y tema para el debate: hace frío, así sólo vamos a sufrir, no siento los dedos, si nos pagaran seguro que no veníamos, los sabañones no me dejan vivir... La previsión se repite una y otra vez...temperaturas bajas, avisos de nieve, rachas de viento por encima de los 100 km/hora, olas de más de 10 metros que se ensañan con la costa y engullen todo lo que encuentran a su paso. La alerta roja es ya una constante en nuestra vida. Así que, este fin de semana,  con todas las sirenas pitando a nuestro alrededor decidimos escalar a cubierto. Y qué mejor que hacerlo en Aretxabaleta, hoy por hoy uno de los municipios con mejores instalaciones deportivas que conocemos. Nosotros nos quedamos con el "roco", pero no le desmerecen las piscinas, las salas polivalentes o el magnífico gimnasio. Todo ello aderezado de un magnífico ambiente, por que si de algo se puede vanagloriar este polideportivo es de tener grandes nombres y deportistas en su haber. Siempre además en familia, lo que es más loable aún.

El sábado aprovechamos la tarde. Calentamos músculos y en ocasiones los tensionamos como las cuerdas de una guitarra.... Hacemos series en esas "traves" marcadas que, desde luego, nos ponen en nuestro sitio y que nos dejan deslomados. Probamos unos cuantos bloques  y nos quedamos con la impresión de que las nuevas generaciones serán capaces de firmar aquellos que deseen, porque están más fuertes que el vinagre.
Por cierto que sin comerlo ni beberlo descubrimos nuevos aficionados a este mundo vertical, lo que nos llena de orgullo y alegría.
El domingo repetimos. No es para menos... el día amanece mejor en lo climatológico pero parece que nuestro músculos se han puesto en modo hibernación y nos queda otro que el panel, en familia y con gran camaradería....
  con la cabeza en on pero el cuerpo en off. 
Aquí hay tiempo para todo incluso para los posados. Todo sea por dejar testimonio de nuestro paso por Ibarra.

miércoles, 29 de enero de 2014

Dock39 llega a Bizkaia

Se habían oído rumores, pero nadie soltaba prenda. Finalmente, lo que era un secreto a voces se materializará mañana bajo el nombre Dock39. Una iniciativa que aúna ocio y deporte y de la que se podrá disfrutar en el  Ballonti de Portugalete. Un proyecto donde  las emociones fuertes se unen al ocio familiar. Una experiencia  que recaba mil y  un éxitos allá donde va.
Qué es un Dock39, os preguntareis, pues es un espacio en el que  la escalada, nuestro deporte, tiene especial protagonismo.  Más de 250 metros cuadrados donde se mezclan los ingredientes necesarios para lograr un cocktail insuperable. El espacio más grande es el Clip’n Climb. Se basa en  retos divertidos, educativos y con altas dosis de adrenalina. Una experiencia que hay que vivir. Como el Softplay, que con sus 90 metros permiten recrear la espeleología  en el medio urbano.
Otro de los grandes baluartes de Dock39 Ballonti es la instalación del nuevo centro Climbat Bilbao, la más famosa cadena de gimnasios  enfocados  a la  escalada. Este será su primer centro en  Euskadi. Destaca su rocódromo  de 12 metros de alto y 12 de ancho. Además, contará con un búlder de 10 metros de ancho por 5 de alto. Como en todos los Climbat se harán cursos  de iniciación a  la  escalada, escuela infantil, entrenamientos concretos.
Aprovechando anteriores recursos anteriores sigue en pie la antigua bolera. Además se ofrecerá servicio de cumpleaños infantiles.
Un escenario de aventura que cuenta con Alex Txikon, como padrino. Así mismo estarán Ramon Julian, el mejor escalador de competición del planeta, Edu Marin y Berta Martín, todos ellos estarán probando in situ las instalaciones.  Además habrá  exhibición de BMX a cargo de los beratarras Funbox Factory, de Slackline con los miembros de Flow Balance (Bilbao), o de danza vertical de la mano de Maider Yabar; también animación de calle a cargo del grupo Zozongo. Vuelos en helicóptero y saltos BASE Y habrá más después del jueves, ya que con motivo de la inauguración de Dock39 el centro comercial Ballonti ha sorteado 6 viajes individuales en helicóptero para el sábado 1 de Febrero. Un bonito viaje desde Portugalete hasta Bermeo para poder contemplar toda la costa bizkaína desde el aire. Pero, sin duda, el mayor atractivo serán los saltos BASE que realizarán AlexTxikon, Carlos Suárez, Darío Barrio, Armando Del Rey, Alex Berastegi, Pablo  Otxoa de Aspuru, Juanra Nestares, Victor Gordillo, Oscar Busturia e Iñigo Larrañaga.
Nosotros iremos a la inauguración y después nos sumaremos a lo que venga.

lunes, 20 de enero de 2014

Exiliados

No, no estamos exiliados, por que parezca lo que parezca y con alerta de nieve para esta semana, el tiempo está siendo más benigno que el año pasado.  La memoria es frágil y casi no recordamos que, la pasada temporada, se puso a llover el 25 de noviembre y no dejó de precipitar en forma de agua, granizo o nieve hasta el 9 de julio. Con algún que otro claroscuro... pero vamos que, el año pasado, fue un infierno y este nos parece vivir en la sabana tropical. Bueno que desbarro y no voy al grano.
Lo de exiliados lo digo por Exile in Antigua Street, la nueva vía de Mugarri. Aunque quizá su nombre debiera ser Auzolan, por el trabajo en comunitaria hermandad y camaradería con la que ha nacido. La línea la "vió" Arrue que acondicionó sus primeras chapas, se descolgó después Martín. El de Bergara le imprimió su impronta y la bautizó. El remate llegó con Pablo. Este puso el sello definitivo, reubicó aseguramientos,  además de marcar y perfeccionarla ... Así que ya veis cuantos padres para la última de la última. La última equipada y la última del sector, el muro que viene a continuación está terminantemente prohibido.
La cuestión es que llegado el momento de su inauguración, la primera le correspondió a Pablo, que, en cuatro pegues, la doblegó sin miramientos. Como dicen los que saben.... "cremita, pura cremita". Sobre el grado, sempiterno tema de debate, pues 7c??? ó  7c+???. En esa onda andará pero lo mejor probarla, catarla, asediarla si es necesario. .... Vosotros mismos porque la vía es muy buena, pero claro ahí me pasa como con mis hijos, que me parecen muy guapos.
 
Por los demás, todos estamos haciendo nuestros pinitos en este momento de volumen. Hasta K ha estrenado gatos, que los anteriores le estaban ya pequeños...En esta foto no se le ve, pero vamos es el único que falta . Teniendo en cuenta que yo retraté el momento y que D está durmiendo en la cuna. Es lo que tiene sacar fotos a contraluz, con un movil que es una patata.
Esta semana dan mucha agua, así que no queda más que exiliarse en el panel.... seguir trabajando todos los músculos del cuerpo, también el cerebral y ponernos en forma de cara a la primavera. !!Qué mal llevo esto de tener la motivación por las nubes y no poder medirme en la roca!!. 
A por cierto,   Feliz año nuevo, Urte berri on.....






domingo, 10 de noviembre de 2013

Con la música a otra parte

Sí, con la música a otra parte deberíamos irnos a la vista de lo vivido hace justo siete días en Korea. Fluir es lo que algunos conseguimos muy muy muy muy de vez en cuando. Levitar es lo que hizo Mikel Linacisoro sobre Honky Tonky. Un 8c de esos épicos, más que asentado, al que sólo tientan los más fuertes.
Pues bien, al rubio de Bergara le duró seis asaltos. Media docena de pegues que sumó con maestría y precisión. Contemplamos su ascensión boquiabiertos. Bueno, me direis, ahora hay muchos que hacen 8c. Sí, contestaré yo, pero con trece años...... no creo.
Su progresión está siendo meteórica. Hace apenas cuatro años era un niño "con gesto", ahora es un chaval al que se le acaban las vías.
Después de hacer la primera de Donne, 7c+, y rematar en algo menos de 15 intentos Koldoren Munduak, 8c+, saltó a Honky Tonky doblegándola en siete días. Ya dicen que siete es el número de la suerte de los vascos.
Espero que sus ascensiones continúen igual que su motivación y nosotros las veamos para fotografiarlas y contarlas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Semana de la montaña en Elorrio

El Erdella Mendizale Taldea de Elorrio celebrará su Semana de Montaña del 11 al 15 de noviembre. En esta edición se estrenará “Harri aroa”, el último trabajo audiovisual de Iker Arroitajauregi, uno de los mayores exponentes del mundo bloquero a nivel internacional. Así mismo, se disfrutará con la presencia de Esti Kerexeta, David Villegas, Egoitz Zubizarreta e Igor Mendizabal, “Goxerri”. Todas las proyecciones se celebrarán en la Casa de Cultura Iturri, a excepción de una, que tendrá lugar en el Gaztetxe. Todas se desarrollarán a las 19.30 horas. El programa se completará con un mercadillo de segunda mano, abierto durante toda la semana en la Casa de Cultura.
El ciclo de conferencias arrancará, el lunes 11, con “Far West”, un documental sobre el viaje de la bilbaína Esti Kerexeta a Estados Unidos de Norteamérica. Durante esa estancia recorrió diez estados, que le llevaron a enlazar el Parque Nacional de Yosemite con los meandros de Kentucky. Una oportunidad única de adentrarse en lo más profundo de aquel país.
Al día siguiente, martes 12, será David Villegas quien proyectará su trabajo “La montaña”. A través de este audiovisual, Villegas cuenta cómo ha ido evolucionando su relación con el montañismo. Cuenta su relación con cumbres de Andes, Himalaya, Alpes y otras cimas más cercanas, que han sido fuente de inspiración y alimento en su práctica deportiva y profesional.
El escalador y alpinista guipuzcoano Igor Mendizabal, “Goxerri”, se acercará a Elorrio el miércoles 13. Será entonces cuando dé a conocer su viaje a Canadá. Bajo el título “Lotus Flower Tower” narra su experiencia escalando en sus circos y paredes inexpugnables.

El jueves le tocará el turno al también guipuzcoano Egoitz Zubizarreta. Este acercará al público elorriarra sus ascensiones en Patagonia al Cerro Torre, por la vía Ferrari y al Poincenot por la Willians. Zubizarreta realizó estas escaladas junto a Aitor Aranburu, cumpliendo así su sueño de despedir el año 2012, en uno de los lugares más bellos del planeta. Esta será la única charla que cambiará de ubicación, trasladándose al Gaztetxe.
La Semana de la Montaña del Erdella Mendizale de Elorrio concluirá el viernes de la mano de Iker Arroitajauregi, uno de los mayores exponentes del bloque de la actualidad. Sus encadenamientos traspasan fronteras, situándolo en la cresta de la ola mundial. En Elorrio estrenara “Harri aroa”, donde relata sus viajes a Fontainbleau, Sudáfrica y España, lugares en los que ha realizado épicas ascensiones a bloques de gran altura y dificultad.
Por todo ello, esta nueva edición, propuesta por el Erdella, se convierte en un lujo para los amantes de la montaña. Por cierto, se ruega puntualidad en la asistencia.
Para concluir con esta cita, el sábado se celebrará la asamblea anual del club, será a las 16.30 horas, en los locales del club. Además, durante toda la semana y en el salón principal de la Casa de Cultura tendrá lugar un mercadillo de material de montaña de segunda mano y una exposición de fotografías de las salidas del año.

Elorrioko Mendi Astea

Elorrioko Erdella Mendizale Taldeak Mendi Astea antolatuko du,azaroaren 11tik 15era arte . Aurtengo partehartzaileak Esti Kerexeta, David Villegas, Egoitz Zubizarreta e Igor Mendizabal, “Goxerri” izango dira eta Iker Arroitajauregik emango dio amaiera edizio honi. Egun, bizkaitarra nazioarteko blokeko erakusle nagusia da eta Elorrion “Harri Aroa” ikuzkizuna estreinatuko du. Hitzaldiak Iturri Kultur Etxean eta Gaztetxean izango dira, 19.30etan. 
Aurtengo astearen txinparta Esti Kerexetak piztuko du azaroaren 11n, astelehenarekin. Gatikan bizi den bilbotar honek “Far West” audiobisualarekin zabalduko du Elorrioko hitzordua. Ikusentzunezko honek AEBra 4 urtetan zehar egindako bidaien laburpenak bilduko ditu, 10 estatuetan zehar eskalatzeko leku mitiko eta ospetsuenak bisitatuz: Yosemiteko horma erraldoietatik Kentuckyko meandroetako bazter izkutuetaraino. Zaindutako argazkien bitartez nola aberastasun natural harrigarria eta eskualde hauetako paisaien bitxitasuna hala eskalada estilo ezberdinak aurkeztuko dira. Horrelako jarduerak aurrera eramateko hainbat datu praktiko eskainiko du Kerexetak.
 
Asteartean, azaroaren 12an, David Villegasek hartuko du lekukoa. “La montaña” dokumentalak bere bizitza eta mendiarekiko loturak azalduko dizkigu. Andeetako, Himalaiako eta Alpeetako tontorrak aurkeztuko dizkigu Villegasek.

Igor Mendizabal, “Goxerri”, eskalatzaile eta alpinista gipuzkoarra azaroaren 13an, asteazkenean, helduko da Elorriora bere “Lotus Flower Tower” pelikularekin. Ikusentzun honetan Kanadan egindako hainbat eta hainbat eskalada ikusi ahal izango ditugu.

Beste gipuzkoar bat, Egoitz Zubizarreta, izango da Elorrioko hurrengo protagonista. Arrasatearrak Patagonia Cerro Torre (Ferrari bidea) eta Poincenot (Willians ranpa) mendien igoera” dokumentala azalduko digu ostegunean. Azaroaren 14an. Berak eta Aitor Aranburuk lortutakoa gutxi batzuek lortzen dute eta bere hitzaldian nola eskuratu zuten esplikatuko digu. . Gaztetxean emango du dokumentala.
Iker Arroitajauregiren "Harri aroa” ekitaldiaren amaiera gisa hartuko dugu aurtengo Mendi Astean. Bizkaitarrak azkenengo urteetan eginiko bulder gogorrak eta ikusgarrienak ikusteko aukera emango digu. Fontainebleaun, Hegoafrikan eta penintsula osoan zabaldutako blokeak, lehenengo igoerak, bloke altu eta arriskutsuak... denetarik izango dugu bere dokumentalean.


Egitaraua ikusita eta mendia gustokoa baduzue ezin duzue aukera alferrik galdu. Etorriz gero, mesedez ordu-orduan izan.
Beste alde batetik, gogorarazi nahi dizuegu astean zehar Iturri Kultur Etxeko lehenengo solairuan bigarren eskuko mendi materiala merkatua eta urteko argazki erakusketa izango direla. Horretaz gain, Erdella Mendizale Taldeak urteko asanblada egingo du larunbatean, arratsaldeko 16.30etan, bere lokaletan.