lunes, 13 de diciembre de 2010

Tras de pintxo... hospital

Cuerpo extraño de origen vegetal en paracentral inferior de ojo derecho. Así es como lo describió el médico oftalmólogo residente, J.R Maya Zamudio, del Hospital de Navarra de Iruña, lo que yo vulgarmente dije una hora antes en el Lagun Onak de Etxauri.; "Chicos, que alguien me lleve al hospital que tengo un pincho clavado en el iris".
Durante todo el día tuve sensación de quemazón en el ojo, durante todo el día lagrimeé sin cesar, durante todo el día mantuve mi ojo derecho cerrado en un guiño constante a la vida y a las vías, porque apenas podía abrirlo. Pero no intuí ni por lo más remoto que tenía un pincho clavado en la córnea.
Más podía mi reto del día "Tras de pintxo voltereta".
Hacía un mes que la había probado. La sentí cerca entonces. Pero tras tres pegues, la lluvia me hizo emigrar. Después han sido las sobrecargas las que me han mantenido alejada de la roca. No ha sido hasta este "finde" que nos hemos acercado, una vez más, hasta la escuela de moda: Etxauri.
Allí me esperaba mi objetivo. Ni por asomo pensaba encadenarla. Tres semanas en el dique seco, siempre pasan factura y además para mal.
Sin embargo, tras ponerle suavemente las cintas... la encadeno a la segunda, en un pegue en el que voy con poca fe mental, pero en el que los músculos van enlazando uno a uno todos los pasos, que ya tienen interiorizados. Un bloque, dos bloques, tres bloques... Ya estamos en la cadena. Desde fuera puede haber parecido una escalada sutil y de cierto gracejo, para quien la protagonizó fue tosca, dubitativa y sin gracia ninguna. Ahora bien desde luego lo que sí fue es efectiva, pues pasamos la cuerda por el mosquetón del descuelgue, uniendo la linea de vida a la linea del corazón.
Como siempre allí estaba Olga para plasmar en imagen digital el momento que ya es imborrable en la memoria.No sé si cuando Mikel Zabalza equipó y encadenó esta vía y cayó en los pinchos, que entonces había en su base dando más de una o dos volteretas (((¿¿¿entendéis el nombre no???))), acabó en el hospital... En mi caso y tras de pintxo ((con un pincho instalado en el ojo)) SI finalicé la jornada en el hospital.
Aún hoy me duele el ojo, pero tan sólo recordar los buenos momentos y sobre todo a mis chicos, disfrutando del sol, se me olvidan los males.
Por cierto, escalar al 50% visual se me hizo difícil, muy difícil. Probé vías que, de nuevo, me vinieron a recordar que encadenar "algo" no significa ni de lejos estar fuerte. Eso es lo bueno de escalar no deja creerte lo que no eres.
Además, Etxauri con sus Pirineos al fondo, a veces nevados, a veces aridos y escurridizos, siempre estará esperándonos.

8 comentarios:

  1. ten cuidado no te confundan con un pirata!!!...chiste malo.
    No, espero que te repongas pronto de tu problemilla. Mucha suerte con tus futuos poyectos escalatorios!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Iker... Cómo vas???. Va lo mío pecata minuta, ganas de querer llamar la atención, ya sabes. Oye y tú qué tal por Haiti, que nos tienes en vilo, que las noticias que llegan no son nada alentadoras. Cuidate mucho y seguimos volando la cometa.
    Besos de toda la family feber

    ResponderEliminar
  3. semanas en el dique seco, sobrecargas, pintxo en el ojo y encadenas esas barbaridades? chica lo tuyo sí que es cercerse ante las adversidades!!!! y seguro que mucha pero que mucha pasión en lo que haces! zorionak por el encadene y ojito con los pintxos!!! (otro chiste malo, pero lo has puesto a huevo...)

    ResponderEliminar
  4. Vaya mala leche mi blog me ha borrado mi propio comentario. Decía que desde el 31 de octubre no he tocado roca, que se dice pronto. Pero claro tal y como vamos .... al final nos rompemos. Pero bueno las rocas continuarán en el sitio por cientos de miles de años y las vías ((si las reequipan también)). Así que mirad si tenemos tiempo de escalar, aún pareciendo diplodocus del pleistoceno inferior.
    En cuanto a lo del chiste, pues Iran si es que a veces lo pongo muy fácil.
    Por lo demás deberíamos hacer una salida femenino infantil. Qué os parece??. Eider se puede-llevar al sobri, no???. Bueno ya diréis. Besos a los cinco de los tres elorriarras.

    ResponderEliminar
  5. ostras! una salida femenino infantil? puede ser ardua tarea de coordinación, pero es posible! estos últimos años hemos hecho "salidas" de chicas y esas tonterías para ir a escalar, pero ahora con jurgi me parece que juego en otra división (para mí, la de honor, jeje) y las no madres están a otro rollo. eso sí, a ver dónde encontramos un sector acorde a mi grado actual y al tuyo..que son muy diferentes!
    muxu, iran

    ResponderEliminar
  6. jugamos en una liga más enriquecedora... pero bueno ya hablaremos de todo ello. En cuanto a lo del lugar, cualquiera es bueno. Creo que el único hándicap es que haga solete que ahora con el frio que hace no es cuestión de estar con nubes. Mola escalar al solete. En Etxauri conviven vías para todos en cualquier sector, Atauri es otra propuesta soleada, Ramales igual, hay para todos los gustos sin discusión, en araotz hay solete, poca aproximación, buena base y rutas pa´tos. Así que ya ves que la oferta es amplia. Ahora a ver si acompaña el tiempo y podemos vernos.

    ResponderEliminar