viernes, 24 de abril de 2015

Restricciones en Nafarroa

DENA Nafarroa informa que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral,  con la intención de mejorar la nidificación del Alimoche, ha regulado varias zonas de escalada en varias zonas:

* San Fausto: Lazkua -sectores al Norte del Mirador de Lazkua y sobre la cruz del mirador.
* Bargagorria - parte de los sectores Berria y Akerzulo. (En la foto superior)
* Aranaratxe. (En la siguiente foto).
* Bihazpe - Dos Hermanas (Cara Oeste de la Hermana Menor)
* Arteta: Sector La Sima.
* Guembe
* Poche de Ardaiz 
* Elkoaz
Se han colocado carteles que avisan de esta circunstancia y que prohíben la actividad de la escalada hasta el 15 de Septiembre. Por favor, respetemos las señales y al alimoche. 
El informe que lo recoge todo a continuación:


INFORME PARA LA FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Y PARA DENA (ABRIL 2015)

En 2013 la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra encargó un estudio denominado “Estudio de Interacciones entre avifauna rupícola y actividades al aire libre 2013: Escalada y otros”. En dicho estudio se realizó un inventario de las zonas de escalada, y cruzando estos datos con otros conocidos sobre la nidificación de especies rupícolas, se ha intentado detectar posibles interferencias en la reproducción de estas especies, principalmente Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Águila de Bonelli (Aquila fasciata), Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche común (Neophron percnopterus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Buitre leonado (Gyps fulvus).

En 2015, como en 2014, se están estudiando con detalle estas zonas para medir la intensidad de estas interferencias, y como fruto de este trabajo se propone tomar medidas para reducirlas o minimizarlas. Para ello, la Sección de Hábitats está teniendo en cuenta la opinión y la detección de problemas por parte de la Sección de Guarderío y una asistencia externa. Dentro de la Sección de Guarderío, se valora tanto la opinión de las diferentes Demarcaciones como la del GIAN (Grupo de Intervención en Altura de Navarra), grupo especializado en trabajos de altura.

En particular se está teniendo en cuenta la nidificación del Alimoche común (Neophron percnopterus). El Alimoche común se encuentra catalogado en Navarra (según el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra) como VULNERABLE. Es una especie muy sensible a las perturbaciones, y con anterioridad se ha comprobado que la actividad de la escalada puede afectar al éxito de la reproducción. Para esta especie, se ha comprobado que el periodo de tranquilidad que permite llevar a éxito la reproducción se extiende hasta el 15 de septiembre.

Con fecha de 21/04/2015, se comunica que se han tomado medidas para favorecer la nidificación de las especies rupícolas en diferentes roquedos naturales de Navarra. En concreto, se han colocado carteles que avisan de esta circunstancia y que prohíben la actividad de la escalada en: San Fausto (Lazkua -sectores al Norte del Mirador de Lazkua y sobre la cruz del mirador, Bargagorria - parte de los sectores Berria y Akerzulo), Aranaratxe, Bihazpe - Dos Hermanas (Cara Oeste de la Hermana Menor), Arteta (sector La Sima), Guembe, Poche de Ardaiz y Elcoaz.

Habrá que esperar al final del periodo reproductor del Alimoche común para comprobar si las restricciones temporales y su respeto permiten que éste termine con éxito.
Pamplona, a 21 de abril de 2015

EL JEFE DE LA SECCIÓN DE HÁBITATS
Pablo Muñoz Trigo

Yo por mi parte nada más tengo que añadir al respecto que RESPETEMOS ESTA RESTRICCION si no queremos empeñar el futuro de nuestro deporte. 
Otro día hablamos de lo que está ocurriendo en Etxauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario