viernes, 24 de abril de 2015

Una de Copas

             Lo venían avisando y como dice el refrán el que avisa no es traidor si no avisador. La Selección Vasca de Escalada Deportiva ponía, este fin de semana, en Madrid, un broche de oro a su participación de la Copa de España de Dificultad 2015. Cinco de sus miembros se subían al podium, pisando tres de ellos, además, el primer cajón. Esto les ha permitido a Irati Anda, Muriel Ruíz de Larrinaga y Mikel Linazisoro regresar a tierras vascas con las copas de sus respectivas categorías.
              Es cierto que los tres, Anda, Ruíz de Larrinaga y Linazisoro, partían como favoritos ya desde el arranque del circuito estatal. Ahora bien en el mundo de la escalada nadie vive ni de rentas ni de augurios optimistas. En la competición hay que esperar a que todos los deportistas, incluidos los favoritos, realicen su trabajo y demuestren que lo suyo no es un espejismo, si no que se trata de una realidad.
            Así ha ocurrido, este fin de semana pasado, en la localidad madrileña de Griñón, donde se disputaba la tercera y última de las pruebas correspondientes a la Copa de España de Dificultad. Los tres principales candidatos a la Copa hicieron valer su excelente estado de forma y no perdonaron a sus contrincantes. Fueron implacables y dominaron la situación desde el principio. De hecho todos hicieron top en sus respectivas vías de la final.
            Con este resultado Irati Anda, Muriel Ruíz de Larrinaga y Mikel Linazisoro hicieron triplete, tres primeros puestos, en las tres citas de esta competición estatal. Esto les ha permitido traer para Euskadi sus respectivas copas en senior femenina, sub 18 femenina y sub 16 masculina.
             Así mismo, en esta última de las convocatorias, la selección tuvo también un sabor dulce para otros dos competidores Zuriñe Arrue y Bittor Esparta que consiguieron la tercera y segunda posición del podium de Griñon. Su regularidad en esta competición les ha colocado en cuarto y tercer lugar en la clasificación general. Memorable también la participación de Eneko Carretero, sub 16, que logró un meritorio cuarto puesto en Griñon. Destacable también la actuación de Gorka Karapeto. El de Azpeitia logró finalmente un quinto puesto en la general senior masculina. Misma posición que se llevó en sub 20 Gorka Ruíz, cada vez más centrado y más fuerte. También cuarto puesto en la general para Andoni Esparta, que un mal cálculo en la prueba de Griñon le impidió subir al podium dando al traste con la regularidad de la que venía haciendo gala en esta competición, impidiéndole llevarse el bronce al que optaba.
         Con todo, los responsables de la Selección Vasca de Escalada Deportiva se mostraban más que satisfechos, al término de esta competición. “Es cierto que el camino es largo y que aún aún muchas cosas por mejorar, pero la experiencia este año está siendo muy positiva. El buen hacer de los chavales, su implicación, las responsabilidades que están asumiendo, ellos y sus entrenadores, va a permitir forjar deportistas con futuro y proyección. En senior tenemos un equipo consolidado y muy fuerte, que se está midiendo y plantándole cara al campeón del mundo y lo que está ocurriendo en categorías juveniles nos permite intuir que Euskadi seguirá dando que hablar en las próximas décadas”, explicaba el seleccionador vasco, Joxean Mulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario