martes, 16 de junio de 2015

Mikel txapeldun, ZORIONAK

No puedo sino levantarme el hipotético sombrero que visto ante un escalador como Mikel Linazisoro. Este fin de semana se ha impuesto en Edimburgo en su categoría y se ha alzado con el Campeonato de Europa sub16. Un diamante que está siendo trabajado por un gran equipo que comanda Joxean Mulas. Un diamante que puede convertirse en una referencia mundial.
Con 14 años, el bergarés hace historia, volviendo a colar un nombre vasco en los podiums internacionales. De la capital escocesa, donde se celebró el evento, Linazisoro vino además reforzado en su condición de favorito para la Copa del Europa Juvenil cuyo ranking lidera y cuya última prueba se disputará a principios de agosto en Mitterdorf (Austria).
Con un físico portentoso, en 2014 se proclamó Campeón de España de esquí, su otro deporte, en todas las categorías, slalom, gigante, y súper gigante, este año se ha centrado en la escalada, donde ya en la temporada pasada se quedó muy cerca de hacerse con el título. Algo que ha conseguido y con mucha solvencia esta temporada.
A lo largo de todo el invierno se ha centrado en unos entrenamientos que han vigilado todos los detalles y que le colocaban en una excelente parrilla de salida. Linazisoro iba muy motivado a Edimburgo. Lo hacía, además, avalado por su triunfo en la segunda prueba de la Copa de Europa Juvenil.
En la capital escocesa lograba superar de largo a todos sus rivales. Encadenó las vías de las clasificatorias y también de las semifinales y en la final, en una ruta que rondaría el 8b+/c logró llegar con gran solvencia a lo más alto. “ No encadenó pero la suya ha sido una escalada espectacular”, aseguran testigos de la misma.
El propio Linazisoro reconocía que “me he encontrado muy agusto escalando. La vía era dura y te iba petando, poco a poco. pero me he sentido muy bien. Los movimientos eran bonitos y las sensaciones buenas”. En esta ocasión la presión de la competición y de sentirse favorito no hicieron mella en él y se llevó con mucha solvencia un título merecido y trabajado.
La victoria de Linazisoro ha sido un apuesta de todo un equipo que vio, en este joven, que el próximo julio cumple 15 años, un gran escalador. “Apuntaba maneras desde su más tierna infancia. Lleva un gran campeón dentro, pero para que todo ello sea una realidad y fluya hay que pulir hasta el más mínimo detalle” afirma el seleccionador vasco Joxean Mulas. Canalizado por el equipo que comanda Mulas, cuenta con Patxi Usobiaga como preparador y el fisio Andoni Ormazabal, la andadura de Linazisoro no ha hecho más que comenzar.
La suya ha sido una trayectoria meteórica. Con 11 años hizo su primer 8a, cada año que pasaba, saltaba de grado, hasta alcanzar el 8c+, siendo un imberbe de 13 años. Este año la temporada en resina no le ha dado tregua ni tiempo para escalar en roca, pero motivado como está seguro hace realidad su objetivo “encadenar 9a antes de cumplir los quince años. Quizá lo consiga pues una vez termine los exámenes se centrará en la vía “Il Domani”, en Baltzola, que dejó con una caída antes de centrarse en las competiciones.
Selección vasca
Pero el triunfo de Linazisoro no puede sino poner en valor el gran trabajo de cantera que se está realizando en estos momentos. Prueba de ello es que entre los convocados en Edimburgo estuvieron Andoni Esparta en sub 16 , que quedó en el puesto 23, su hemano Bittor Esparta subiendo en el ranking hasta el puesto 19º en sub 18 y Muriel Ruíz de Larrinaga 26º en sub 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario