viernes, 10 de septiembre de 2010

Valdegovía: Entre agujeros y chorreras

Pues mira sí, no me he equivocado. Esa foto es de Valdegovía. Aunque parece que la gente sólo vea la Campa, hay más sectores y entre ellos el de la foto... Las chorreras bien se merecen una visita.
Pero empecemos por el principio. Este post se lo dedico a rope que, próximamente, nos hará una visita con su prole, que no sé a cuántos asciende, pero que espero se lo pasen genial.
Valdegovía, en Alava, es una escuela muy apta para ir con niños. Accesos sencillos y fáciles, con una gran área, genial para reposar de las escaladas.
Dividiría la escuela en cuatro sectores. Campa, Bosque, Chorreras y San Pedro Haitza.
Campa: Es quizá la estrella y la que recibe más visitas. En ocasiones demasiadas para mi gusto. Sobre todo en temporada estival. A veces no llego a escucharme mis propios pensamientos con tanto jaleo. Es lo que tiene el verano y la escasez de lugares donde escalar a la sombra.
En cualquier caso las rutas siempre son buenas y no nos defraudarán. Vías que rondarán los 22 metros, donde predomina la placa desplomada y donde la resistencia es la madre de la ciencia, en la mayoría de los casos. Por cierto, los bloques no están exentos de agujeros irredentos y arqueos tendenciosos.
Hay vías para todos los gustos y todos los colores. Es decir, grados para todos. No te recomiendo ninguna porque todas me parecen buenas. Es cierto que hay tallados y sicados, pero creo que están hechos con gusto.
Bosque o Kaparrak: Más allá de la campa. Vías más fáciles, donde los peques se lo pueden pasar genial, dando sus primeros pasos o afianzándose en el grado.
Chorreras o Barranco del Corral: Lugar genial. Se llega antes que a la campa. Una treintenta de vías que todas merecen la pena. Sombra por la tarde.
San Pedro Haitza: Gracias a Monti, que nos ha regalado un sector más que bonito, con 40 vías entre el 6a y el 8a. La única pega es que hay que andar bastante. Se accede desde las chorreras. Será como una hora de pateo. Tendrás vistas sobre la campa. Siempre corre la brisa y hay sombra hasta las cuatro.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
NO ACCEDER EN COCHE. La polémica y los encontronazos con los del pueblo han sido una constante los últimos años. Se ha conseguido que se permita la escalada, pero por favor acceder andando desde el pueblo de Villanueva de Valdegovía. No son más de 15 minutos.
NO APARCAR EN EL CENTRO ESCOLAR. Entramos en tiempo lectivo y la escuela está siendo ya ocupada por profesores y alumnos. No aparcar dentro. Hacedlo en la parte de arriba que además nos deja junto al camino de acceso.
ATENCION A LAS GARRAPATAS. No está de más una buena revisión al llegar a la furgo.
SERVICIOS. En Villanueva tenemos de todo. Tienda de comestibles, pan, farmacia, bares. En el pueblo de Espejo, más grande, existe, asimismo, una zona de baños en el río, con área de esparcimiento. También hay más ambiente.
DORMIR: Ideal para estar el camping. Los propietarios son muy majos, hay piscina y bungalows. Tampoco se está mal en la zona de aparcamientos junto a la escuela o junto al monasterio a pocos kilómetros, entre Villanueva y Espejo.
AGUA: En el pueblo hay una fuente nada más empezar el camino de acceso. Junto al Ayuntamiento.
Más información sobre el tema y el acceso a la orden foral en http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com/
En cualquier caso no tenéis más que decírmelo y os hago planes u os hago de cicerone. K y yo estaremos encantados de conoceros.

6 comentarios:

  1. muy buenos los consejos sobre el respeto a la gente del lugar, muy útiles los datos sobre servicios..Qué bien se os ve a los tres!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisa. Es la verdad objetiva no???. Si queremos escalar tendremos que ser respetuosos. No entiendo a los que tiran piedras sobre su propio tejado. Por lo demás, perdonar todos, por andar tan tarde con los post. Pero tengo un nene que es un terremoto me ha tocado no sé yo qué tecla y he estado tres días sin ordenador. Menos mal que tengo una gran paciencia. Ni yo misma me reconozco, por fín arden de nuevo las teclas....jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. ekerricasco al trio calavera,
    salimos mañana en busca de algun lugar con sol,porque hay que ver el marron que viene, un poco gafes ya somos.
    Subiremos a Jaca y alli esperaremos una ventana de buen tiempo para visitaros.

    El post es buenisimo y lo seguiremos al pie de la letra

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aupa rope, no había visto tu comentario. Oye si venis en serio avísame y te cuento el tiempo o lo que necesites.
    Un saludo y felices encadenes.

    ResponderEliminar
  5. hola chicos salíamos hoy para Valdegovia que había ventana de buen tiempo hasta el jueves. Pero Candelita se ha levantado con fiebre asi que nos quedamos 3 dia mass en casa de los abuelos que tambien tienen ganas de nieta.
    Bueno esta vez no va ha poder ser pero queda para otra si no te importa pasame el telefono por mail jop1971@gmail.com y podemos concretar.
    Si en invierno os da por bajar a Alicante pues dais un toke y montamos la guarderia.
    agur yogur

    ResponderEliminar