lunes, 18 de octubre de 2010

Días de gloria

Tengo el recorte de un diario que, el pasado 13 de septiembre, recogía el siguiente titular EUSKADI DISFRUTARA DE UN OTOÑO CALIDO. Lo tengo pegado a la puerta del frigorífico y voy apuntando aciertos y desaciertos. De momento va ganando la lista de desaciertos y es que no recuerdo en los últimos tiempos un fin de semana que no haya estado pasado por agua. La lluvia no respeta ni las fiestas de guardar. El pasado puente del Pilar, la "cuarta de cordada" no faltó a su cita. En cuanto a las temperaturas, quizá mi termostato esté averiado, pero este fin de semana no hemos superado los 14 grados y eso en mi pueblo es "fresco".
Pese a todo ello nosotros seguimos buscando en la pared la fuente de nuestra felicidad. Unas veces con más fortuna que otras, pero siempre haciendo acopio de toda la motivación posible. Vistiendo a K como dos cebollas solapadas. El pobre va tan forrado que si cayera pendiente abajo rodaría como una pelota.
De esta guisa y con una lluvia pertinaz pero sobre todo impertinente, salimos de casa, con más optimismo del habitual cargado en nuestras mochilas. Nuestro destino Etxauri. Soñamos con hacer realidad eso de que en nuestra peña mágica hay microclima y que de nuevo podamos sacar punta a los gatos.
Nos reciben gotas y nube amenazadoras pero somos muchos los que en procesión hemos prometido revencia a la pared. Contamos cerca de 40 vehículos en el parking de Gradas, mientras una serpiente multicolor se acerca a ese muro naranja. Con este panorama, abandonamos nuestras intenciones de probar el proyecto de Peio. Nos decantamos por Kale Borroka.
Allí nos encontramos con Iñaki y Alberto de Azpeitia ((Juan tus "recuerdos" ya están trasladados)). Por allí aparecen también Mele, Juanjo, Ana, Magaña, Kroma y Ramón. Viejos amigos para nuevos proyectos.
La vía de calentar está ocupada, así que ni cortos ni perezosos nos metemos en faena desde el primer momento. Elegimos Erahilketa bide bakarra da. Calentamos sobre ella, si se puede llamar calentar escalar a 12 grados, con el cielo encapotado y un viento del norte que me corta los labios. No siento los dedos. Las regletas son tan ínfimas que, el mero hecho de apretar me recuerda cuando afinaba la guitarra y saltaba alguna cuerda. Así visualizaba mis tendones. Pero cómo demonios voy a calentar aquí.
Las nubes van desapareciendo, el cielo se va abriendo vemos los Pirineos, el Moncayo, San Cristobal. El ambiente gelido se va templando. Mientras Koldo disfruta siendo el niño de todos.
Al segundo pegue Pablo se da un paseo magistral por la vía sin darse importancia. A nuestro lado Ramón se pelea con los agujeros y la placa tecniquísima de Atxiloketa=Tortura, mientras Mele encadena Cornudo pero no apaleado L1+L2. Es mi turno pero no siento los dedos. Están fríos como cubitos recién sacados del congelador, la espalda tiesa y la cabeza espesa. Así que mi segundo pegue sirve tan sólo para volver a calentar. Pero ahora ya de verdad.
Dan las tres. La hora buena, el sol ya es toda una realidad y momentáneamente el viento se calma.
Llega mi tercera oportunidad. Subo sin darme cuenta, Pablo de charleta con Kroma ni se percata de que he superado el bloque. Yo apenas tampoco, era tan sólo una cuestión de entrar en calor, para poder asir esas regletas, apenas dibujadas en la roca, para levitar en post de los cantos salvadores. Voy progresando sin prisa pero sin pausa, sintiendo garra en los dedos, furia en los antebrazos y con los biceps ya en ON. Abajo escucho la risa de Koldo que juega con Ana ((gracias por hacer de canguro)). Miro hacia la derecha. El sol me deja una estampa lírica de Etxauri, peñas naranjas, amarillas y grises salpicadas de camisetas de mil colores que hoy han buscado en este paraiso sus sueños verticales. Por fin arribo a la cadena.
Una vez más nuestra elección ha sido un éxito y Etxauri nos brinda un nuevo día de gloria.
Maestro va por tí. Todo esto sin entrenar. Cuando nos pongamos nos haremos invencibles.

4 comentarios:

  1. Lorea: tienes que quitar ese recorte del periodico sobre el otoño templado de la nevera cuanto antes... ponla en el horno, a ver si hay mas suerte!!!! ;-)

    Muxus!!! :-)

    eider

    ResponderEliminar
  2. Bai Eider, kendu behar dut, alabaina ez daukat laberik, beraz zer egin... erre????. Angela maria batek daki.
    Beno neska, azaroaren 12rako nire jantzi-ederra aterako dut, jijiji.
    musuak eta itzulera polita izan

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!es la primera vez que me meto en tu blog y me ha entusiasmado la motivación que teneis "los tres" por escalar. Este otoño se presenta crudo por el frio, aunke lorenzo hace acto de presencia, la rasca es evidente, ayer aqui en Gasteiz -1ºC, Quién coño escala con txupitos de hielo en la trocha??? Pues si!! siempre hay loc@s para todo. Bihar Ogoñora!!!

    ResponderEliminar
  4. Es el momento de las placas al sol.... Viva el otoño.

    ResponderEliminar