viernes, 4 de noviembre de 2011

Semana de la montaña en Elorrio

Con la llegada del otoño, el Erdella Mendizale Taldea de Elorrio, es decir, mi grupo de montaña, ha organizado su Semana de Montaña. Se celebrará del 7 al 12 de este mes de noviembre y entre los invitados estarán la montañera Ane Hernani, el escalador Adolfo Madinabeitia, el polifacético montañero local Petra, también se disfrutará con el recuerdo de Iñaki Otxoa de Olza, para concluir con la montañera navarra Patricia Viscarret.
El ciclo de conferencias se desarrollará en la Casa de Cultura Iturri a las 19:30 horas, a excepción de la que corresponde a Iñaki Otxoa de Olza que se celebrará en el Arriola Aretoa. Además a lo largo de la semana se podrá disfrutar de un mercadillo de segunda mano, que se abrirá en la Casa de Cultura. Dicho lo dicho ahora os desgrano todas y cada una de las ponencias, que cuando menos me parecen interesantes.
Lunes 7. “Marimendi Perun”, Ane Hernani. El pasado año 2010 el colectivo de montañeras Marimendi viajó a Peru, dentro de lo que corresponde a su actividad bianual. En la Cordillera Blanca del país andino coronaron el Pisco, el Ishinka y el Urus, todas ellas cimas de más de 5.000 metros. A lo largo de las fotografías tomadas entonces se podrá disfrutar de aquel viaje y aquellas experiencias. Martes 8. “Mundo Perdido" (Tepuy Acopan). Adolfo Madinabeitia. La primavera del 2010, Adolfo Madinabeitia viaja a Venezuela. Allí se reunió con André Vacampenhoud. Juntos se desplazaron hasta Yunek, con la intención de escalar en el Acopan Tepuy. La línea elegida va por el centro de una de las dos torres más altas del tepuy, por un gran paño de buena roca, de colores preciosos y con unas cuantas incógnitas a desvelar en momentos clave que mantienen el nivel de adrenalina de los protagonistas en su punto. El de Elorrio será el estreno mundial de este trabajo audiovisual, que seguro no deja a nadie indiferente. Miércoles 9. "Asiako gailurrak ta bidezidorrak". Petra. Durante cuatro meses el montañero y escalador, el polifacético elorriarra Petra viajó por el Himalaya, bajando ríos en piragua, escalando montañas y realizando trekkings. Una aventura que trasladará a todos sus vecinos.
Jueves 10. “La voz de Iñaki”. Iñaki Otxoa de Olza. Este es un documental que recoge el testimonio vital de Iñaki Otxoa de Olza. No narra su muerte, sino su vida. Y lo hace a partir de material de archivo, recuperado desde las fuentes más diversas. Las cintas en las que su padre grabó sus conferencias, fotos de sus amigos, imágenes antiguas, películas de ocho milímetros rodadas en familia. La voz de Iñaki, rescatada de este material, nos habla de su relación con Navarra, su familia y la montaña. Y, a través de su relación con la montaña, nos habla del esfuerzo, la naturaleza, la amistad, la felicidad y la muerte. "La voz de Iñaki", como siempre en sus presentaciones, remueve nuestra conciencia acomodada, nos abre los ojos a lo real y nos anima a despertar a la vida. El pago por esta conferencia se destinará a la ONG SOS Himalaya creada por Otxoa de Olza y que busca mejorar las condiciones de vida de los niños de aquella región del planeta. Viernes 1. "Nosotras, del Pirineo al Denali". Patricia Viscarret. Una montaña en la que hacer volar las sensaciones que viajan en nuestra vientre. Días que quisimos tildar de fragancia femenina, de amistad verdadera. Un viaje que se inicia en las montañas mas altas del mundo: el Himalaya, se nutre en el Pirineo y echa a volar en las tierras lacerantes de Alaska. Días que cultivaron nuestra esencia de mujer. Pues nada que espero veros por aquí. Seguro que disfrutais de nuestra propuesta de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario