martes, 30 de octubre de 2012

Porteadores en el Himalaya

Dentro del ciclo "Montaña y desarrollo humano", la Fundación Baltistán, la UPV/EHU y la asociación Ingeniería Sin Fronteras han organizado una nueva ponencia para la tarde de mañana miércoles, 31 de octubre. Con el título ‘Mendizaleen arrastoei jarraituz, Karakorum mendizerrako zamalariak” el profesor de de la UPV/EHU Ortzi Akizu revelará algunas de las particularidades de la vida de los porteadores en el Himalaya. La conferencia se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Barrio Sarriena, s/n, en el área de Leioa-Erandio), a partir de las 18:00 horas.
 La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Mendia eta giza-garapena’ organizado por la Fundación Bastistan, la UPV/EHU e Ingeniería Sin Fronteras. Mediante este ciclo, se quiere dar a conocer las posibilidades de trabajo y la responsabilidad que pueden tener en la cooperación para el desarrollo el alumnado de diferentes centros universitarios.
En la conferencia, Ortzi Akizu explicará que los montañeros que van a subir uno de los cinco ocho miles de Pakistan necesitan compañeros de viaje. De hecho, esos compañeros son las personas que trasladan la carga. El profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz explicará las condiciones de vida de los porteadores. Ellos aunque proceden del Tibet, viven en la cadena montañosa Karakorum, en el valle situado entre los 2.500 y 3.000 metros entre piedras y nieve, en la vertical de un desierto de piedra negra. Ortzi Akizu analizará las relaciones que existen entre los porteadores y los montañeros y como, gracias a la estrechas relación que mantienen, se han puesto en marcha una gran cantidad de proyectos para desarrollar trabajos colectivos.
La asistencia es libre y gratuita.

Foto Ander Izagirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario