jueves, 7 de marzo de 2013

La Liga de Boulder se despide hasta 2014

Se acabó, finito, amaituta, finish... Habrá que esperar hasta el año que viene, para reencontrase en la que es la fiesta del bulder más participativa, multitudinaria y popular de las habidas y por haber en territorio vasco. La Ligar Boulder 2013 dice adios con la mirada puesta ya en el futuro. Entre tanto los escaladores seguirán motivados por la roca y por participar en un evento que se ha hecho decana en su categoría.
La tercera y última prueba se desarrolló, el pasado sábado, en el gasteiztarra Polideportivo Hegoalde. Se inscribieron 68 participantes, con ganas de pelear y medirse con los bloques preparados, a conciencia, por Gorka Karapeto e Ibai Urdiroz. Ambos consiguieron que los competidores escalaran, disfrutaran y dieran su 150%, con problemas para todos los gustos, largos, cortos, muy técnicos, físicos, de resistencia o de fuerza máxima.
Debido a la gran afluencia de escaladores, las clasificatorias se prolongaron hasta bien entrado el mediodía, especialmente en las categorías de SUB 16 masculino y popular masculino. 
Para la tarde se dejaron las finales que además fueron amenizadas, en lo musical, por el Dj Natxo Calleja y, como speaker, Mikel Olivera.
Repasando las categorías:
En Sub 16 femenino una fortísima Marta Cámara se imponía a sus contrincantes resolviendo los primeros dos problemas al primer intento y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron Maialen Rojo e Irati Astobitza escalando con gran clase y soltura. En la clasificatoria general Marta Cámara ocupó el primer puesto. Irati Astobitza y Aitziber Urrutia empataron a puntos, por lo que deshicieron este empate compitiendo en un bloque más, que le dio el segundo puesto a Aitziber Urrutia.
En Sub 16 masculino. La final se decantó por un eficiente Tasio Martín. En segundo lugar un alegre y decidido Bittor Esparta, en esta prueba el tercer puesto fue para Oscar Estévez. En la clasificación general podium para Tasio Martín, seguido de Bittor Esparta. Tercer puesto para Martín Urrutia.
En popular femenino. Las escaladoras dieron un gran espectáculo demostrando estar más fuertes que nunca. Irune García ratifico su gran momento de forma resolviendo 5 de los 6 problemas al primer intento, incluidos los 3 de la final. En segundo lugar se impuso Sheila Moya, siendo tercera Goizane Saez de Olazagoitia. En la clasificación general Irune García se subió a lo más alto, seguida por Goizane Saez de Olazagoitia y por una siempre motivada Maitane Ariznabarreta.
En popular masculino. Más participación que nunca. Cantidad directamente proporcional a calidad. En esta prueba Oier Coria  se elevó con la victoria, seguido de Martxel Gereka que empató con Gontzal Agirre. Sin embargo, en la clasificación general fue Martxel Gereka quien se llevó el primer puesto, seguido de Gontzal Agirre y Oier Coria.
En Élite Femenino la lucha se decantó por Zuriñe Arrue Tobar. Ldonostiarra se impuso  consiguiendo resolver dos problemas de la final y cayendo en el último movimiento del tercero. Le siguieron dos fortísimas escaladoras, Alba Lumbreras e Irene Álvarez. En la clasificatoria general victoria para Zuriñe Arrue Tobar, segundo puesto para Alba Lumbreras y tercero para Irene Álvarez.
En Élite masculino. Los bloqueros se enfrentaron, en la final, a tres problemas exigentes y difíciles. Con mucha emoción y gran apoyo del público se impuso un resolutivo Eneko Cantero, que participaba por primera vez en la Liga de Boulder. Le siguieron dos habituales de Gasteiz, Dani Pérez y Álvaro Sáenz. En la clasificatoria general aparecieron nombre diferentes. Mikel Inoriza, que pese a no haber pasado a la final de esta prueba había amasado suficientes puntos, alzó la copa, seguido de cerca por Alex Rodríguez y en tercer lugar Mikel Madinabeitia.
Acabada la competición deportiva, se celebró una emotiva entrega de premios donde se realizó un recordatorio al desaparecido  Mikel Ziarrusta. Estando toda su familia presente y entregando los trofeos junto a un representante de la Federación, su hermana Laura. 
Después llegó el tiempo de sorteo y de reponer fuerzas con un aperitivo que sirvió para prometer que la Ligar Boulder de Araba volverá en 2014.
Las fotos son de Ibon Esparza Agiriano. Al César lo que es del César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario